3 de October de 2012 15:14

Simpatizantes de Assange que pagaron su fianza sabrán en "pocos días" si han perdido su dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El grupo de simpatizantes que pagó la fianza para que Julián Assange lograra su libertad condicional sabrá “en unos pocos días ” si pierde su dinero, después de que el fundador de WikiLeaks encontrara asilo en la embajada de Ecuador en Londres, anunció el miércoles la justicia.

El australiano violó los términos de su libertad condicional cuando se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para pedir asilo y evitar así su inminente extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

En diciembre de 2010, tras nueve días de prisión, la justicia británica lo liberó a cambio de una fianza de un depósito de garantía.

Un total de nueve personas, entre ellos el premio Nobel de Medicina John Sulston y Vaughan Smith, un amigo de Assange que lo alojó en su casa en el campo durante más de un año, pagaron el depósito de garantía de 140 000 libras (226 000 dólares, 175 000 euros) , una suma que podía ser embargada por la justicia en caso de violación de la libertad condicional.

Todos ellos entablaron una acción judicial para no perder este dinero. Tras una vista de media hora este miércoles en la Corte de Magistrados de Westminster, el juez Howard Riddle anunció que emitiría su veredicto “en unos pocos días ” .

“ No me arrepiento de haber pagado” , declaró Smith a la prensa. “Creo que era de interés público. El debate en el centro de todo esto y de lo que es WikiLeaks es de una gran importancia pública” y está relacionado con la naturaleza del secreto y el abuso de poder”, añadió.

“ Espero que no nos castiguen por hacer lo correcto” , agregó.

Assange, de 41 años, dice temer que su extradición a Suecia acabe con su envío desde allí a Estados Unidos para ser juzgado por la difusión en WikiLeaks de 250 000 cables diplomáticos norteamericanos y decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

Vaughan precisó que visitó recientemente a Assange y que lo encontró “sumamente bien . “Estaba claramente preocupado de que pudiéramos perder nuestro dinero (...) y con un poco de suerte no lo perderemos” , señaló.

Por su parte, otros famosos como el director de cine Ken Loach o la ex novia del actor Hugh Grant Jemima Khan perdieron la fianza de 200 000 libras (322 000 dólares, 250 000 euros) que pagaron por la libertad condicional de Assange, quien está a la espera de que Ecuador y el Reino Unido hallen una solución a su caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)