18 de December de 2012 00:03

Senescyt crea 40 institutos técnicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Hoy, el 12% de alumnos que accede a la educación superior se prepara en un instituto técnico o tecnológico. Y el 88%, en las universidades. El objetivo es que al menos el 25% elija la primera opción.

Para conseguir ese propósito, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) creará 40 nuevos institutos de este tipo, en 4 años. Hasta el 2013 serán 18.

Ayer, René Ramírez, titular de la Senescyt, indicó que en Ecuador hay la necesidad estratégica de incrementar esa matrícula.

El funcionario señaló que como política pública buscan incrementar la educación superior no universitaria. La idea es revalorizar estos campos para la transformación del aparato productivo, ya que el país está en un proceso de industrialización.

“No hay oferta para trabajar en las refinerías, hidroeléctricas y mineras. En el país no todos tenemos que ser capitanes, también se necesitan marineros. Algo problemático en la economía ecuatoriana es la productividad, falta el nivel intermedio, el técnico y superior”, apuntó Ramírez.

En Bélgica, el 50% de estudiantes se prepara en un instituto técnico y tecnológico; en China, el 47%; en Estados Unidos y Suiza, el 23%; en el mundo, el 25%.

En Ecuador es el 12%. Y la mayoría sigue temas de administración y comercio.

Por eso, la meta del Gobierno es elevar el nivel de profesionales con características alineadas a las necesidades de las industrias ecuatorianas, con una modalidad dual: aprender haciendo.

Entre el 2012 y 2013 se crearán 19 573 cupos nuevos como alternativa a la universidad. En este año, la oferta es de 9 173 cupos y hay más de 2 200 carreras. Para acceder deben rendir también pruebas de admisión.

El costo total del proyecto es de USD 308 504 232. En equipos, maquinarias y adecuación de las instalaciones se invertirá más de USD 113 millones.

Habrá institutos sectoriales, que estarán ligados a una industria particular. Y los otros, los multi profesionales, que atenderán la realidad de cada provincia.

Hoy, el Presidente de la República con el Ministro del Deporte inaugurará un centro de alto rendimiento y la Senescyt buscará ofertar un nivel técnico y tecnológico superior en ese campo.

En Sucumbíos habrá un instituto sectorial dedicado al tema de petróleo y petroquímica; en Pichincha, de turismo, seguridad ciudadana, mecatrónica y nuevas tecnologías de la información; en Manabí, de mar y pesca; en Santo Domingo, de transporte; en Guayas, de deporte, de mecánica industrial, seguridad ciudadana...

En Ecuador también hay otro tipo de formación técnica, a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el bachillerato técnico. Pero se busca complementar y reforzar el tercer nivel.

Consultado por este Diario, Alfonso Espinosa, rector de la Politécnica Nacional, que tiene 11 500 alumnos, comentó que la iniciativa es positiva pues hay déficit de profesionales intermedios. “Por cada ingeniero se requieren 5 ó 10 técnicos que den soporte”, indicó . Pero recordó que en el pasado se cerraron más de 100 institutos porque no tenían estudiantes, ya que el interés por las carreras intermedias ha disminuido, en toda América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)