22 de April de 2010 00:00

Seis nuevos ministros se unen al Gabinete

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Un ajuste de última hora se produjo en el relevo del Gabinete del presidente Rafael Correa. EL COMERCIO conoció que el general (r) Fabián Varela, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., se excusó de la invitación que le hiciera el Mandatario para que lidere la Cartera de Seguridad Interna y Externa.

Hasta ayer, Miguel Carvajal continuaba al frente de ese Ministerio, pese a que en horas de la mañana en Carondelet se informó que Carvajal sería el nuevo vicecanciller. Incluso, el canciller Ricardo Patiño dijo que invitó a Carvajal a trabajar a su lado.

El ambiente en el Palacio de Gobierno fue de tensión. Hubo hermetismo. Al mediodía trascendió que aún se analizaban los nombres de posibles reemplazos en carteras de Estado, luego se conoció que la decisión de Varela generó esa incertidumbre.

Sin embargo, a las 17:30, Correa oficializó los cambios en una ceremonia en el Salón Amarillo. Su proyecto de “oxigenación” finalizó, luego de la crisis de Gabinete anunciada el 23 de marzo.

De esta manera, Patricio Rivera, de 31 años, ocupa desde ayer el Ministerio de Economía, en reemplazo de Elsa Viteri; el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto fue reemplazado por Wilson Pástor, gerente de Petroamazonas.

Asimismo, Ramiro Noriega salió del Ministerio de Cultura y en su reemplazo entrará al Gobierno la socióloga Érika Silva, esposa de Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería del Estado.

Aunque se desconocen las causas específicas de su salida, el Presidente aceptó la renuncia de Caroline Chang del Ministerio de Salud. Ahora esa cartera la presidirá David Chiriboga, cercano a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Aunque se anunció que Freddy Elhers se ocupará de la cartera de Turismo, no fue posesionado ayer.Él debe permanecer en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hasta el 7 de mayo próximo.

Elhers estuvo ayer hasta el mediodía en el Palacio de Carondelet; sin embargo, se negó a dar declaraciones. En la tarde recibió un saludo público del presidente Correa.

Un funcionario que cambiará de cargo en el Gobierno es Domingo Paredes, quien era secretario del Consep, y ahora presidirá la Secretaria Nacional del Agua. Ayer también se confirmó la salida de Pedro Montalvo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. En su reemplazo estará Manuel Baldeón.

Con los relevos de ayer suman 21 los movimientos que ha hecho el Primer Mandatario para terminar con la anunciada crisis de Gabinete. Según el Ejecutivo, eso ayudará en sus próximos tres años en el poder y ha profundizar su proyecto político.

En la ceremonia, Caroline Chang habló en representación de los colaboradores que dejaron sus cargos. En su discurso hizo un recuento sobre los avances en el área de Salud. También aprovechó para augurarle suerte en su gestión a Chiriboga, nuevo ministro de esa Cartera. En cambio, Érika Silva habló en nombre de los ministros entrantes.

El Primer Mandatario alabó la gestión de los colaboradores que abandonaron el Gobierno. “Han hecho una excelente labor y quienes los suceden deberán continuar así. Tendrán una gran desafío”, puntualizó. “Hemos avanzado y falta mucho por hacer y debemos darnos prisa”.

Los cambios

Patricio Rivera  será la cabeza del Ministerio de Finanzas. Antes estaba en Senplades.

Érika Silva encabeza el Ministerio de Cultura, en reemplazo de Ramiro Noriega.

Freddy Ehlers irá al Ministerio de Turismo. Él era Secretario General de la CAN.

David Chiriboga reemplaza a Caroline Chang en la Cartera de Salud. Vivía en EE.UU.

Wilson Pástor estará a cargo del Ministro de Recursos Naturales No Renovables.

Domingo Paredes fue director del Consep. Ahora irá a la Sec. Nacional del Agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)