Se ejerció el voto electrónico en la cárcel de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

A las 09:30 de hoy, viernes 21 de febrero del 2014, se inició el proceso del voto electrónico en el centro carcelario femenino de la capital azuaya, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca. Tardó 30 minutos hasta instalar la máquina para el sufragio.

Tras una puerta azul de hierro, las 41 internas que estaban empadronadas para ejercer su derecho al voto esperaban, que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) den la orden que se acerquen a la única mesa que se instaló en el patio de la cárcel.

En medio de decenas de funcionarios del CNE, autoridades del Centro Carcelario y uniformados, las internas aparecieron de cinco en cinco. Una de ellas, de 40 años, estaba nerviosa de ejercer su voto, porque no conocía con exactitud cómo funciona el voto electrónico.

Ella está privada de su libertad desde hace un año y tres meses. Su proceso legal está en etapa de apelación. No sabía los pasos que tiene que seguir para sufragar porque la vez que fueron a capacitar en la cárcel, “no entendí el proceso”.

Esta situación de incertidumbre para ejercer su voto también la vivió otra interna, de 21 años. Ella no fue capacitada, dice que la biblioteca del centro carcelario es pequeña y que por eso ya no pudo recibir la información. Situación similar expresaban sus otras cuatro compañeros que estaban en la fila

Según Roxana Silva, conseja del CNE, las internas recibieron la capacitación respectiva y además dijo que existe un delegado de la institución, para que asiste el voto a las personas que tienen dudas.

En la cárcel de varones de Cuenca sufragaron 194 internos y en el Centro de Infractores de adolescentes seis jóvenes. Elizabeth Kainz, del CNE, dijo que hasta las 16:00 de este viernes se prevé que el proceso electoral concluya en los centros carcelarios.

Este viernes también se efectuó el voto electrónico asistido en las casas de personas adultas mayores. Kains dijo que prevén que 39 personas sufragen.

Una de las viviendas visitadas fue de María Zhindón, de 69 años, ubicada en la calle Bolívar y Miguel Heredia. Ella no se encontraba en casa porque salió su hermana y dijo que fue a uno de los cantone0.s azuayos.

Otra de las casas que visitaron fue de Luisa González, de 75 años, ubicada en la calle Gran Colombia y Miguel Vélez. Allí el proceso se desarrolló con normalidad y con la presencia de los 20 observadores internacionales que vigilan este proceso electoral

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)