2 de June de 2011 17:43

Santiago Pérez defiende su 'exit poll' y responde a la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El encuestador Santiago Pérez se pronunció, mediante un comunicado, sobre el llamado de la Fiscalía para rendir versión libre de la realización del 'exit poll' en la reciente consulta popular.

Pérez recuerda que los datos difundidos no eran resultados oficiales e insiste que entre su escrutinio y el realizado por el CNE existe una diferencia de 8,1%, en promedio.

El encuestador, además, defiende su trabajo asegurando que en el país y en el mundo se han realizado varias encuestas con grandes diferencias entre los resultados oficiales y no oficiales. Cita el caso de un exit poll realizado en 1996 que daba la ganancia de la presidencia al abogado Jaime Nebot cuando finalmente triunfó Abdalá Bucarám.

Según el boletín emitido hoy, el trabajo realizado el pasado 7 de mayo es el cuarto realizado por la empresa de Pérez; en el 2008 habría sido contratado por Canal Uno y en el 2009 por Teleamazonas y Ecuavisa.

Además, el encuestador aseguró que acudirá a la audiencia convocada por la Fiscalía porque es "una obligación legal y moral explicar técnica y jurídicamente sobre su trabajo (exit poll)" y porque tiene interés en llevar todas las pruebas y explicaciones técnicas y jurídicas sobre este hecho.

Lea el boletín completo (versión textual):

            Ayer en la tarde he recibido una notificación de la Fiscalía General del Estado para que rinda mi versión libre sobre la realización del Exit Poll de la Consulta Popular del 7 de mayo de 2001. Este pedido se realiza por pedido de los partidos políticos Pachakutik y MPD. Al respecto, expreso lo siguiente:

1. Para todos los que trabajamos en "Santiago Pérez Investigación y Estudios" constituye una obligación legal y moral explicar técnica y jurídicamente sobre nuestro trabajo. Mañana asistiré a la convocatoria del Fiscal Dr. Gustavo Benítez porque esta será una oportunidad para demostrar que nuestro trabajo ha sido realizado siguiendo criterios técnicos, y que no existe ningún tipo de infracción o delito cometido, de ninguna naturaleza.

2. Recordamos a la ciudadanía:

a. El 7 de mayo del 2011 al finalizar la jornada plebiscitaria Gama y TC difundieron los resultados de los votos válidos del Exit Poll. En resumen el pronóstico indicaba que el Sí había ganado en todas las preguntas a nivel nacional, que el Sí había ganado en la pregunta 8 en los 5 cantones en donde se realizó este pronóstico, se entregaron pronósticos porcentuales para el nivel nacional y las 24 provincias del País.

b. Aún el CNE no ha proclamado oficialmente los votos válidos de la consulta, sin embargo está disponible un balance poselectoral en la página www.opinionpublicaecuador.com, que invitamos a visitar para establecer con precisión los alcances técnicos de este trabajo y la comparación con los resultados oficiales. La diferencia entre el Exit Poll y el escrutinio oficial es de 8.1% en promedio.

c. El Exit Poll es un trabajo técnico sin vinculación a ninguna organización o actor político, que fue contratado de manera privada por los canales Gama y TC para entregar resultados NO OFICIALES.

d. Hay muchas experiencias en Ecuador y en el mundo que establecieron importantes diferencias entre los resultados finales y los de las encuestas como el Exit Poll:

d.i. En Ecuador, en el año 1996 tres empresas que realizaron un Exit Poll NO ACERTARON puesto que pronosticaron el triunfo de Jaime Nebot, cuando el ganador fue Abdalá Bucaram, con una diferencia de casi 400 000 votos.

d.ii. En EEUU en el año 2004 el Exit Poll NO ACERTÓ con los resultados oficiales.

d.iii. En la Consulta Popular del 7 de mayo, todas las encuestas preelectorales y electorales establecieron valores que los ubican FUERA de la banda de error de todos los estudios.

e. El Exit Poll que realizamos el 7 de mayo del 2011 es el cuarto sucesivo realizado por la firma Santiago Pérez Investigación y Estudios. Los anteriores se hicieron para Canal Uno en 2007, para Teleamazonas en 2008 y para Ecuavisa en 2009. Hemos demostrado al país seriedad y responsabilidad, tal como en estos momentos lo estamos haciendo.

3. Expresamos otra vez nuestro interés en brindar todas las pruebas y explicaciones técnicas y jurídicas que nos requieran. Consideramos indispensable defender la validez de la investigación social y de opinión pública en el Ecuador, para mejorar la calidad de la acción política que debe enfocarse en el bienestar de la gente; que la investigación social y de opinión pública debe someterse a todos los controles y verificaciones que permitan mejorar, y esperamos ser evaluados en un marco de justicia y equidad para todas las empresas que hacemos este trabajo de manera honesta en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)