11 de July de 2011 00:01

La renuncia de Emilio Palacio a El Universo no frenará la querella

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La renuncia de Emilio Palacio al diario El Universo no anulará la querella que el presidente Rafael Correa interpuso contra el rotativo guayaquileño, su director de Opinión y los directivos del mismo.

En una carta en su cuenta de correo, Palacio anunció, el pasado jueves, su renuncia “irrevocable” al medio. Ese mismo día, el periodista presentó su dimisión escrita a los directivos del periódico.

No obstante, para la defensa del Primer Mandatario, la misiva no desviará el rumbo que lleva la demanda contra el rotativo, sus directivos, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y el Director de Opinión. “No tenemos una versión oficial de la supuesta renuncia, pero lo que sí tiene que estar claro, es que no afecta en nada al proceso”, aseveró Alembert Vera, abogado del Primer Mandatario en la querella contra El Universo.

La carta de Palacio, de ocho párrafos, abre con una introducción en tercera persona que resume las motivaciones de la renuncia.

El periodista dice confiar en que su desvinculación del diario dará paso a que el presidente Correa retire su demanda.

Correa se querelló contra El Universo, sus directivos y Palacio, por el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que el rotativo publicó el 6 de febrero (ver recuadro).

En la demanda se exige una indemnización de USD 80 millones y tres años de prisión para los demandados. “Acepto, si él (Correa) insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia”, refiere el periodista en su despedida.

Palacio pide además que se exima a El Universo y a sus directivos de responsabilidad en el artículo del 6 de febrero. “La decisión completa de publicarlo fue absoluta y únicamente mía”, dice el articulista en la misiva.

Afirma, además, que con su salida antepone el bienestar de quienes laboran en el medio, “delante de garantías personas”. “Hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de un millar de colaboradores de la institución y sus familias...”, menciona.

Sin embargo, para la defensa del Primer Mandatario, la estabilidad de los empleados del rotativo no está en discusión. “En este proceso no se ha exigido que nadie deje de trabajar, que nadie se separe de sus funciones. Lo que solicitó el economista Correa en su momento fue la rectificación de parte de Palacio y de El Universo”, refirió Alembert Vera.

Vía telefónica, Emilio Palacio confirmó la mañana de ayer la autoría de la carta. Sin embargo, evitó referirse a las implicaciones de su decisión. “Voy a dejar pasar unos días para hacer cualquier pronunciamiento”, mencionó escuetamente el periodista.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, dijo ayer a título personal, que la renuncia del Editor de Opinión no tendría por qué echar abajo la querella.

“¿Acaso se disculpó Palacio y El Universo, en primera plana, a ocho columnas, con un gran titular que diga; ‘Disculpas señor Presidente’ y que reemplace al gran titular, prepotente y avasallador ‘No callaremos señor Presidente.la respuesta es no”.

El viernes llamaron a Palacio para comentarle que se había dado el paso a la renuncia y que ya había conversado con los señores Pérez, indicó ayer León Roldós, su abogado en la querella.

Ayer, la columna dominical de Palacio ya no se publicó, al tiempo que el periódico no hizo referencia a la renuncia. Solo ayer, a las 14:49 su portal web subió la carta íntegra anunciando su salida.

El artículo cuestionado

En uno de los párrafos del artículo que motivó la demanda del Primer Mandatario, titulado 'No a las mentiras', Palacio escribió: "El dictador debería recordar que con el indulto (a los presuntos responsables del 30-S), en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por ordenar fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

Pero el jueves pasado, en su columna, la última que publicó en el rotativo antes del anuncio oficial de su renuncia, Palacio se refirió al significado de tales frases. "Les hago notar que en ese artículo (del 6 de febrero) no le hacía ninguna acusación al Primer Mandatario sino una advertencia: Cuidado con el indulto, porque mañana alguno de sus enemigos podría acusarlo...".

En torno al proceso, para mañana está previsto que se realice la audiencia de juzgamiento. Palacio cuestionó en su último artículo del pasado jueves la diligencia, al afirmar que "en la misma no podré presentar ninguna prueba importante. Debo probar sin pruebas. Qué contrasentido".

Carta Completa:

 http://bit.ly/pDNT5h


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)