8 de February de 2012 00:03

Reforma electoral recibe cuatro demandas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En su primer día de vigencia, la reforma electoral, publicada en el Registro Oficial, recibió cuatro demandas de inconstitucionalidad.

A los recursos que el lunes presentaron la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y los asambleístas de Alianza Libertad se sumaron la demanda del Prian y la que presentó ayer la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), junto con la organización Fundamedios.

En la mañana llegaron hasta la Corte Constitucional (CC) el legislador Vicente Taiano (Prian) y también el presidente de Fundamedios, César Ricaurte, junto con el presidente de la Aedep, Diego Cornejo. Los dos grupos fueron recibidos por el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, a quien le entregaron las demandas de inconstitucionalidad.

Taiano recordó que en el veto del presidente Rafael Correa a las reformas electorales se incluyen temas que no fueron tratados por el Pleno de la Asamblea Nacional. Además, se señala que la nueva normativa atenta contra el derecho ciudadano a ser informado de manera libre.
Ricaurte acotó que el veto no solo afectará a los periodistas, sino a la ciudadanía en general, al tiempo que denunció que el cuerpo legal generará una censura previa en los medios de comunicación.

Este es un criterio similar al que sostuvo el legislador Paco Moncayo, el lunes, al presentar su demanda a nombre de A. Libertad.
Él sostiene que las coincidencias de distintos sectores sociales al cuestionar la reforma electoral “da mas fuerza a la demanda”. Dice que son tan evidente los abusos cometidos que no solo se peca de graves ofensas a la Constitución, sino que se ha convertido en “una tomadura de pelo”.

En este marco, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajará en el reglamento de aplicación del Código de la Democracia.

El vocal Juan Pablo Pozo dijo que este instrumento estará listo hasta mediados de año y que su construcción se hará junto con los medios de comunicación y los sujetos políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)