El PSC gobierna en la Alcaldía de Durán

En el Concejo Cantonal de Durán (Guayas) los socialcristianos mantienen su hegemonía. Este partido, que históricamente ha gobernado el cantón, sigue imponiendo sus tesis en el Municipio, pese a que no tiene mayoría. Lo hace con el respaldo de los concejales de Alianza País (AP), Prian, Sociedad Patriótica y del Movimiento Municipalista.

En el 2009, Alianza País obtuvo cuatro concejalías, el mismo número que alcanzó el Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con Madera de Guerrero. Era la primera vez que el grupo oficialista presentaba candidatos a esa dignidad en Durán.

La alegría le duró poco porque en la primera sesión sus concejales Juan Flores y Verlina Quinteros votaron en contra de su coideario de A.País, Elvis Chuchuca. Este hecho marcó una ruptura.

Durante las reuniones, los militantes de País se sientan distantes. En el costado derecho se ubican Alexandra Arce y Chuchuca, críticos de la gestión municipal. Frente al escritorio del Alcalde se sientan Quinteros y Flores.

Este último no niega su amistad con Narváez y su madre, la también ex alcaldesa Mariana Mendieta. Flores fue militante del PSC por 20 años. Se desvinculó de la tienda porque no le permitieron postularse a las elecciones.

Flores afirma que su bloque está unido, pese a las diferencias de criterios. Semanas atrás, en las afueras del Municipio de Durán, hubo un enfrentamiento verbal entre Alexandra Arce, su padre José, el Alcalde y Mendieta.

El incidente fue luego de que la concejala denunciara, en una entrevista televisiva, presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo en la Municipalidad. Arce convocó a una marcha para reprochar los ataques, de los que dijo fue víctima. Ninguno de sus coidearios la respaldó.

Dalton Narváez asevera que no tiene problemas con Alianza País. “Me reuní con el Gobernador por el tema de seguridad, también con el Ministerio de Salud y el Miduvi. El problema con Arce es personal”. Sostiene que ella le guarda resentimiento porque su padre, ex concejal, fue separado del PSC años atrás.

Julio Arce llegó al Concejo Cantonal en 1992, durante la segunda alcaldía de Luis Santos Martínez (PSC). En el 2000 Mariana Mendieta (PSC) ganó la Alcaldía y se reeligió en el 2004.

En el 2008 las denuncias en su contra por supuesto peculado y tráfico de personas la obligaron a renunciar. Su hijo Dalton, entonces concejal, asumió la Alcaldía y fue reelecto en el 2009.

Suplementos digitales