25 de May de 2012 00:01

La programación de TV Sangay se reanudará en el parque de Macas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el lunes, la estación TV Sangay realizará sus programas en vivo, en el parque central de Macas. Desde el miércoles, su señal está interrumpida al ser clausurada por la Superintendencia del ramo.

Durante un operativo -con 50 policías y el intendente de Telecomunicaciones de la Regional Austro, Fabián Brito-, se retiraron los transmisores de la planta. El motivo es un supuesto incumplimiento en los plazos del contrato de concesión con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

A pesar de no tener señal, los directivos de TV Sangay quieren continuar con la programación e interactuar con el público, “para que no extrañen el espacio televisivo”, dijo el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi. Este canal es de propiedad del Consejo Provincial.

Por este motivo, los 21 empleados que tiene el canal no serán despedidos ya que continuarán trabajando en los programas. El Prefecto espera que canales y radios cercanas se unan a esta suerte de protesta para que retransmitan esa programación.

“Lo último que puede perder la sociedad es la libertad”, dijo enfático Chumpi, quien piensa que esta clausura es una retaliación política porque pertenece al movimiento Pachakutik.

Además, explicó que otro presunto motivo del cierre son las informaciones del canal sobre los proyectos mineros de Morona Santiago”. La señal llegaba a Sucúa, Nueva Huamboya, Santiago de Méndez y General Leonidas Plaza.

Lo más grave, denunció el Prefecto, es que durante el operativo se llevaron los equipos de la radio. Ante este hecho impusieron una demanda en la Fiscalía de Morona Santiago y tienen previsto adquirir nuevos equipos para retomar las transmisiones, ya que “la frecuencia nos pertenece”.

La legisladora Diana Atamaint anunció que llamará al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, para que explique en la Asamblea los motivos del cierre de la estación, cuyo concesionario es el gobierno de Morona Santiago. Ayer, Jaramillo no emitió ningún un pronunciamiento sobre este tema.

La legisladora argumentó que “el cierre de TV Sangay es ilegal y atenta contra la libertad de expresión avalada por la Constitución y los tratados internacionales”.

Además, dijo que no existe un fallo judicial definitivo, según el pronunciamiento de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago. Eso, considerando que el caso continúa en sede administrativa y no hay fallo al respecto, agregó Atamaint.

Ante el anuncio de la suspensión del canal, un grupo de habitantes de Morona Santiago conformó el frente de Defensa de TV Sangay. Tienen previsto realizar marchas de reclamo.

Además de la protesta, este medio de comunicación se ha manifestado mediante su cuenta de Twitter (@telesangay). En la red social informaron pormenores del operativo y subieron videos y fotos del mismo.

Más sobre el canal

La programación  que transmite TV Sangay es educativa y cultural. El objetivo es mostrar a sus habitantes el potencial natural y cultural de la zona.

En la web  www.telesangay.ec promocionan 10 programas. Abordan temas noticiosos, jurídicos, deportes, turismo, agricultura, maternidad, entre otros. Su web recibe un promedio de 400 vistas diarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)