24 de February de 2012 00:01

La Procuraduría estudia pedido de la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Procuraduría debe noticiar en las próximas horas a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y al Ministerio de Justicia, sobre las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso El Universo.

Esto luego de que el miércoles, el organismo estatal recibió de la Cancillería la comunicación enviada por la CIDH. Así lo relató a este Diario una fuente de esa Cartera de Estado.

Ayer, el titular de la Procuraduría, Diego García, empezó con la redacción del documento con el que pedirá a Función Judicial y a la Cartera de Justicia que frene la ejecución del fallo en el caso El Universo, informó un funcionario del organismo. No hay plazo para que se cumpla este proceso.

El jurista Alejandro Ponce Villacís explicó que con este trámite, finalmente el Estado dispondrá el cumplimiento de la resolución del organismo internacional, que frena la ejecución de la sentencia en contra de los directivos del diario y del ex Editor de opinión.

Nicolás, Carlos y César Pérez, directivos de El Universo; y Emilio Palacio, ex editor, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, por el supuesto delito de injurias al presidente Rafael Correa. El fallo fue ratificado la madrugada del 16 de febrero por la CNJ. Sin embargo, la CIDH pidió al Estado ecuatoriano que evite que el fallo entre en vigencia, para “evitar un daño irreparable al derecho a la libertad de expresión” de los hombres.

El miércoles en la noche, el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa dijo que era “imposible” acatar la disposición, porque la Comisión incurrió en una “clara violación a la institucionalidad de nuestro país. Hay un sistema jurisdiccional en pleno funcionamiento y que hay que respetar, no se le puede pedir al Gobierno que vaya a las cortes y le pida que no aplique un fallo”, afirmó Patiño.

Además, señaló que el comunicado emitido por la CIDH tiene errores, puesto que menciona que la sentencia se dictó el 15 de febrero y no al día siguiente. “Es imposible aplicar las medidas cautelares porque el 15 de febrero no se dictó ninguna sentencia. El 16 de febrero la Corte inadmitió el recurso de casación”, dijo.

A pesar de ello, la Procuraduría ya avanza en el trámite para que se ejecute la resolución de la Comisión Interamericana.

Según Ponce, el Ministerio de Justicia deberá notificar al Juzgado XV de lo Penal del Guayas, sobre la resolución de la CIDH, para que se abstenga de aplicar la condena, acorde a lo que se estableció en el Decreto Ejecutivo 1317, de septiembre del 2008.

Pero, para el Gobierno, antes de que se disponga al Juez de primera instancia, los magistrados de la Corte Nacional deben notificar por escrito a las partes su rechazo al recurso de casación pedido por los demandados. Esto se realizará el lunes próximo, según adelantó el juez Jorge Blum.

No obstante, esta demora “no impide que las medidas cautelares se puedan aplicar en cualquier momento, para evitar que el fallo se ejecute”, aclaró Ponce.

Un llamado a la tolerancia

Ayer, el vicepresidente Lenín Moreno dijo que “siempre mantuve el optimismo” frente al desenlace del juicio que siguió el presidente Rafael Correa en contra de diario El Universo.

Con esto dejó entrever que el Mandatario hará una remisión de la sentencia condenatoria. Aunque señaló que se debe esperar a conocer el contenido de la carta que difundirá Correa, en las próximas horas, sobre este tema.

Además, respaldó la decisión de los demandados de acudir ante el Sistema Interamericano para pedir que se precautelen sus derechos. “Todos los ecuatorianos tienen derecho a pedir asistencia y acudir a las instancias que sean necesarias, pero si hubiésemos utilizado el diálogo y consenso mínimo, no se hubieran dado estas situaciones”, manifestó.

Moreno también hizo un llamado a los ciudadanos para que sean tolerantes y eviten “caer en manos de abogados que ponen un precio al valor y la dignidad”.

Ricardo Patiño
Ministro de Relaciones Exteriores
El miércoles en la noche  dijo que era “imposible” ejecutar las medidas cautelares, que fueron dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Aclaró que el escrito contenía algunos errores.
Ese mismo día en la mañana, la Cancillería recibió el documento oficial. En él se dictan las medidas cautelares y se convoca a la audiencia el 28 de marzo próximo.

Diego García
Procurador General del Estado
Se encarga de tramitar el pedido.  Una vez que recibió la solicitud de medidas cautelares de manos de la Cancillería, la Procuraduría debe notificar a la Función Judicial y al Ministerio de Justicia, para que ejecuten el fallo.
Ayer, empezó con la redacción del documento informativo. Según una alta fuente de la Procuraduría, en las próximas horas enviará la notificación a las entidades que
corresponda.


Wilson Merino
Magistrado de la Corte Nacional
La cabeza del proceso. Presidió el Tribunal que desechó el recurso de casación, que presentaron los abogados de diario El Universo. Con esto, ratificó la sentencia condenatoria en contra de los directivos del rotativo.
Se espera su firma.  Merino está con licencia por una calamidad
doméstica. Mientras no acuda a la Corte Nacional, no se puede notificar el fallo. Se prevé que se lo haga el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)