18 de April de 2011 00:00

Presiones porque el concurso para Fiscal se transparente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al tiempo que una jueza de Quito analiza una acción de protección (amparo) para detener el proceso de selección del Fiscal General, la oposición en la Asamblea comenzó a exigirle cuentas a la Comisión Ciudadana de Selección encargada de llevar adelante este proceso.

Desde el viernes por la tarde, las críticas y las sospechas por la “poca transparencia” con las que esta instancia ha trabajado vienen de todos los lados. Es decir, de los aspirantes a Fiscal que creen haber sido perjudicados en las calificaciones de sus hojas de vida; del propio vocal Luis Pachala, del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de organizar este proceso; y del asambleísta de oposición Galo Lara quien asegura que el presidente Rafael Correa busca “meterle mano a la justicia” a través del control de la Fiscalía General poniendo al frente de ella a su candidato: el actual embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga.

El viernes por la tarde, el Juzgado Quinto de Tránsito de Pichincha aceptó la acción de protección interpuesta por Dimitri Durán, con el apoyo de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, para suspender el avance del proceso de selección. Durán denunció que su carpeta fue descalificada “ por claras irregularidades y graves violaciones a sus derechos. Por tal razón, la jueza quinta, Francia Alarcón Pinoargote, convocó a una audiencia pública para este jueves.

Según el vocal Pachala, el Consejo de Participación aún no ha sido notificado por la Jueza. “Habría que esperar a la audiencia del jueves para determinar si, en efecto, el amparo suspende el proceso de designación”.

Por otro lado, Lara confirmó que llamará a la Comisión Ciudadana de Selección a la mesa de Fiscalización de la Asamblea, debido a las supuestas irregularidades que se han denunciado.

“Estas personas están obligadas a explicar cómo es posible que el candidato Galo Chiriboga, de obtener 84 puntos en su calificación inicial ahora aparezca como el mayor puntuado en este proceso de selección”. Esto en desmedro de otros candidatos que, a su juicio, han perdido puntos en las calificaciones de sus hojas de vida de manera inexplicable.

“Los verdaderos ganadores del proceso son Antonio Gagliardo y Juan Vizueta, lo cual queda demostrado con el informe que emitió la Comisión Ciudadana pretende manipular en beneficio del Gobierno”.

Según Lara, Gagliardo y Vizueta obteniendo 94 y 91 puntos en el proceso de calificación, han perdido 12 y 10 puntos respectivamente en la Comisión. Esto, porque según informes del grupo técnico que hizo las evaluaciones, reconsideró algunos aspectos de sus trayectorias profesionales restándoles puntos. Por ejemplo, en el caso de Gagliardo, este grupo rectificó cuando en un inicio consideró que su título de Doctor en Jurisprudencia fue considerado como de cuarto nivel, cuando en realidad era de tercero.

Mientras Lara exige una recalificación, del lado del candidato Vizueta hay varios reparos a todo el proceso. Según la oficina de este concursante, con todo y las nuevas recalificaciones que se hicieron el viernes por la tarde en la Comisión, su puntaje debe ser de 87 y no 81 como finalmente apareció. Si esto se respetaría, de todas formas afirma la oficina de Vizueta, su puntaje sería mayor al de Chiriboga quien tiene 85 y que extraoficialmente es el contendiente con la mayor nota.

Desde España, el Embajador emitió una carta Pública pidiendo a Ulvio Guadalupe, presidente de la Comisión de Selección transparentar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)