15 de February de 2012 00:01

Presidencia gastó USD 3,7 millones durante el 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Presidencia de la República reveló las cifras que gastó en publicidad durante el 2011. Lo hizo a través de una carta dirigida a EL COMERCIO, en la que se critica la nota publicada el 2 de febrero bajo el título ‘La Presidencia emitió un spot cada tres horas en el 2011’. La nota se basa en el informe de monitoreo de publicidad estatal realizada por Participación Ciudadana (PC).

En su carta, el subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, señala que EL COMERCIO publicó un informe que a su juicio no es objetivo porque presenta cifras exorbitantes. Según advierte, el Gobierno tiene descuentos de hasta el 70%,en las tarifa regulares de publicidad. Por tanto, concluye que no son USD 6,2 millones los invertidos durante el 2011, como lo recoge PC, sino USD 3,7 millones . El informe de Pico se basa en datos de Infomedia.

Cabe mencionar que en la nota publicada por EL COMERCIO se aclara que los montos difundidos por PC, en cada uno de sus monitoreos de publicidad, corresponden a las tarifas comerciales; es decir que no están aplicados los descuentos a los que Pico hace referencia.

Ruth Hidalgo, directora de PC, ratifica que su monitoreo es objetivo y técnico y que no es la primera vez que este ha sido cuestionado por el Gobierno. “Lo que PC hace es control social; es un tema delicado que molesta a los regímenes”.

En ese sentido, reitera que los valores incluidos en su informe 2011 corresponden a un tarifa comercial, insistiendo en que desde hace dos años PC ha solicitado a la Presidencia los documentos que avalan esos convenios para el descuento del 70% en las tarifas. Sin embargo, Hidalgo asegura que no ha recibido una respuesta. “Por petición verbal de un funcionario no podemos cambiar las cifras de nuestro monitoreo”, señaló.

Más allá de los montos destinados por el Gobierno para publicidad, la nota de EL COMERCIO priorizó, como eje informativo, el número total de cuñas pautadas el año pasado. La cifra de PC (3 317 spots) es ligeramente menor a la que exhibe Infomedia (3 981), sobre la cual el Gobierno sustenta su reclamo.

Por lo que este balance ratifica que durante el 2011, la Presidencia emitió un ‘spot’ publicitario cada tres horas.

[[OBJECT]]

Otros  datos

Presidencia es la entidad  que más usó las cadenas nacionales. Lo hizo en  88 ocasiones y acumuló  24 horas de exposición. El Ministerio de Salud  emitió 24 cadenas.

Los Municipios de Quito y de Guayaquil fueron los que mas difundieron ‘spots’ en el 2011,  por USD 8 millones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)