22 de May de 2012 00:01

Polo Barriga, entre el periodismo y la militancia política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Producto de un cáncer agresivo que padeció por meses, el periodista Polo Barriga falleció la mañana de ayer en Quito, a los 65 años.

Dueño de una voz imponente y una ideología muy marcada hacia la izquierda, su vida transcurrió entre los sets de televisión, las estaciones de radio y los pasillos de la Prefectura de Pichincha y de Carondelet.

A los 18 años, incursionó en la radio. En Radio Quito conducía el programa las ‘Olimpiadas mMusicales juveniles’, que tenía raiting importante

Su afición por lo audiovisual lo llevó a trabajar en Ecuavisa por varios años. Allí produjo varios programas de entretenimiento y de noticias. Entre ellos, ‘Vamos a la peña’, de corte musical; y ‘En directo’, en el que trabajó con el ex presentador Carlos Vera.

En Ecuavisa llegó a ser director de noticias. Barriga pasó también por Gamavisión (ahora Gamatv) y Teleamazonas.

Durante el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992), Barriga ocupó el cargo de secretario de Comunicación.

En el 2004, retornó a sus orígenes y dirigió el programa radial ‘La chacota’, en el que compartió los micrófonos con Carlos Michelena y se transmitía en radio Sonorama.

Barriga se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Dos de ellos vinculados con la comunicación y el cine. Uno de ellos, Rafael, en su programa radial, dedicó un espacio a su padre y su afición por la música.

“Este programa está dedicado a un proceso personalísimo en mí: revivir, a mi manera, las músicas que mi padre me enseñó. Recordar esos vinilos, ya perdidos en el proverbial desorden de nuestra casa, ese viejo equipo de música recién llegado “del imperio” como dice él. Y con ese recuerdo, decirle gracias por el tiempo pasado y el tiempo presente”.

Su hijo menor, Arturo, trabaja enTeleamazonas en el programa ‘En corto’. Ayer, en su cuenta de Twitter, el periodista agradeció los cientos de mensajes de solidaridad y pésame por la muerte de su padre. “Muchas gracias queridos amigos por sus condolencias. Son bien recibidas por mi parte y la de mis hermanos”, escribió.

Barriga era un amante de la ‘música protesta’, y como productor de programas musicales, compartió entrevistas y cenas con algunos de los cantautores latinoamericanos más reconocidos, como Mercedes Sosa y Pablo Milanés.

Luego de su paso por Carondelet, de la mano de la Izquierda Democrática, se alejó de la política activa. Hasta la llegada del gobierno de Rafael Correa.

Apareció en varias cadenas nacionales del Ejecutivo apoyando la redacción de la Ley de Comunicación y cuestionando a los medios de prensa privados, por supuestamente censurar a los periodistas.

Últimamente trabajó como miembro del Consejo Editorial del canal Ecuador TV.

Ayer, un sinnúmero de periodistas y autoridades estatales coparon la Iglesia de El Girón, en el centro norte de Quito, para despedirse de Polo Barriga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)