6 de April de 2012 00:01

Pólit ganó el concurso para Contralor y estará en ese cargo cinco años más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Pólit es el ‘nuevo’ contralor general de la Nación. El funcionario, que permanece como juez de cuentas del Estado desde febrero del 2007, ganó ayer el concurso público de méritos y oposición impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

La Comisión de Selección desechó por unanimidad las cinco impugnaciones que presentaron en su contra por supuesta falta de probidad e idoneidad. Fue en una rápida sesión. Según argumentaron los comisionados, se incumplieron ‘requisitos de forma’.

También quedaron sin efecto las impugnaciones en contra de los otros siete contendores.

De esta manera, la decisión que ayer tomó la Comisión aceleró la etapa final del concurso, por lo menos en un mes. Ya no se realizarán las audiencias públicas para sustentar los cuestionamientos contra las ocho candidaturas.

Solo resta que la Comisión elabore un informe ratificando a Pólit como el ganador, quien obtuvo una nota ‘perfecta’: 100/100 .

Una vez que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana ratifique ese informe, la Asamblea lo posesionará. Pólit estará por cinco años más en el cargo. Es decir, su paso por esta institución, en total, duraría una década: entre el 2007 y el 2017.

En el caso de Pólit, las impugnaciones en su contra fueron presentadas por Alfredo Galiano, Juan Cevallos, Marco Vinicio Rodríguez, Rafael Farinango y por el asambleísta Leonardo Viteri.

Este último cuestionó al “Contralor Viajero” por supuestamente haber trabajado solo el 47% de los días laborables, desde que fue posesionado. El asambleísta manabita hizo público un informe donde revelaba que la gestión de Pólit se extendió por 1 095 días, pero que solo habría laborado 281 días. El resto del tiempo habría encargado funciones por viajes al exterior, asuntos particulares, asuntos oficiales, vacaciones y calamidad doméstica.

Viteri aseguró que su impugnación estuvo sustentada, por lo que cree que la Comisión direccionó el concurso a favor del Contralor.

Las críticas de Viteri no fueron las únicas. El investigador Diego Vallejo también denunció presuntas irregularidades dentro del proceso. Una de esas fue que la Comisión aceptó un formulario de hoja de vida de Pólit, cuya foja 23 estaba sin la firma. Tampoco dice que presentó documentos que avalaran que la Contraloría no tenía pendientes patronales.

Pólit, pese a ser funcionario público, ingresó al concurso sin haber tenido que renunciar, debido a una medida cautelar dictada por la Corte Constitucional que entró en vigor una semana antes de que se abriera el concurso.

El nuevo Contralor tiene sus orígenes políticos en Sociedad Patriótica. El dirigente de ese partido, Lucio Gutiérrez, dice que “Pólit le ha fallado al país”, a la vez que asegura que su actuación ha sido blanda en temas sensibles para el Gobierno, “les ha sido útil”.

El proceso de selección solo  duró tres meses

39 aspirantes no fueron aceptados al concurso por no tener en regla  la documentación. Ellos denunciaron que el proceso  estaba direccionado.  

Hasta el momento,  las autoridades de la Comisión no han dado una respuesta oficial sobre  las denuncias realizadas a este proceso. Hubo hermetismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)