29 de May de 2012 14:01

El Pleno aprobó listado de candidatos de AP para integrar Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con mayoría simple, 58 votos a favor, más un blanco, cinco negativos y una abstención, el Pleno aprobó la moción de la oficialista Gina Godoy. Es decir pasó el listado de candidatos de Alianza País para integrar la Corte Constitucional. No hubo quórum para rectificar la votación. La reconsideración podría hacerse en la próxima sesión, prevista para el jueves.

Tito Nilton Mendoza, asambleísta del Prian, cuyo hermano fue postulado por el oficialismo para integrar la Corte Constitucional, votó en blanco. Ese voto se suma a la mayoría. Fue el único de esa bancada que permaneció en la sala.

El aliado de Alianza País, Fernando Vélez, se abstuvo en la votación.

Por el no votaron María Paula Romo (Ruptura de los 25), quien presentó la lista de candidatos de la oposición. También Jimmy Pinaorgote, Enrique Herrería; Cinthya Viteri y Andrés Roche (Madera de Guerrero).

No se registraron, por lo que aparecen como ausentes Paco Moncayo (Alianza Libertad), César Montúfar (Concertación), Paco Fierro (PSP), entre otros.

La sesión 167 del Pleno se desarrolló desde las 11:30. Aquí se eligieron a los nueve candidatos del Legislativo, para integrar la Corte Constitucional. Este es el órgano encargado de realizar el control constitucional de decretos, leyes, ordenanzas y excepcionalmente de actuaciones judiciales. También le corresponde la interpretación de la Constitución.

En el transcurso del debate, Gerónimo Yantalema (Pachakutik- MPD) postuló a Carlos Poveda y Nina Pacari, como candidatos a integrar la Corte Constitucional. Y pidió votar por nombres, más que según listas presentadas por oficialismo y oposición.

El bloque de Alianza País y sus aliados, a través de Gina Godoy, presentaron una lista con nueve candidatos a integrar la Corte Constitucional.

María Paula Romo (Ruptura de los 25) también leyó un listado con los nueve candidatos para integrar la Corte Constitucional.

En el listado de Romo está Ramiro García, esposo de Silvia Kon, de Sociedad Patriótica. Y entre los candidatos del oficialismo consta Tito Mendoza, hermano de Tito Nilton Mendoza, del Prian.

En las intervenciones de los asambleístas en el Pleno, Enrique Herrería, ex Madera de Guerrero, aseguró que "esta Asamblea es una vergüenza nacional". Que no deja su curul para que no le acusen de cobarde. Pero que cada vez que viene a una sesión se decepciona. "Hemos defraudado a la gente, unos auspiciantes de la corrupción, otros con anhelo de hacer dinero y otros con torpeza inaudita".

En su discurso criticó los nombres de las listas de candidatos a integrar la Corte Constitucional de oficialismo y oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)