15 de June de 2011 00:01

Petición de nulidad en caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los abogados de la Compañía Anónima (C.A.) El Universo pidieron la nulidad de la demanda por supuestas injurias calumniosas que el presidente Rafael Correa interpuso en contra de la empresa. El pedido se presentó el 3 de mayo pasado al Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, que maneja el caso.

El abogado de la empresa, Xavier Zavala Egas dijo que este pedido se basa en dos argumentos. Primero que se pide una indemnización sin una sentencia condenatoria. “Sin que haya una condena de culpabilidad contra alguien no se puede pedir indemnización”, explicó el abogado.

El segundo argumento es que las personas jurídicas (como la C.A. El Universo) no pueden ser autoras o partícipes de un delito. “Esto no cabe en el ordenamiento jurídico ecuatoriano porque (las personas jurídicas) carecen de capacidad de acción y de culpa”.

Según Zavala Egas, no recibieron respuesta ante el pedido. Por lo que presentaron una recusación en contra del juez temporal, Juan Paredes, el viernes pasado. Éste había manejado la querella, luego de la suspensión del juez titular Oswaldo Sierra. Por sorteo, la recusación cayó en el Juzgado Séptimo de lo Penal del Guayas, quien tendría que resolver el pedido de los abogados..

Zavala Egas explicó que el recusado -en este caso Paredes- tiene que excusarse, salir del conocimiento de la causa para que el proceso vaya a sorteo y se designe a otro juez. “Se designa un juez reemplazante mientras la demanda de recusación sigue su curso, porque eso es un trámite aparte”, dijo.

Según Alembert Vera, abogado de Correa, “esto es una muestra de que ellos (El Universo) no tienen ningún tipo de antecedente jurídico para defender el caso”.

Además, Vera aseguró que ante el pedido de nulidad del proceso sí hubo una respuesta. Añadió que “por tratarse de una acción privada las peticiones de nulidad y todas las alegaciones se decide en una audiencia”. Por lo que alegó que “la recusación que han hecho es ilegal”.

El número de la querella de Correa es 0457-2011 contra la C.A. El Universo, el editor de Opinión Emilio Palacio; y sus directivos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga.

En ese litigio, Correa pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para los directivos y el columnista, por el artículo publicado el 6 de febrero titulado ‘No a las mentiras’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)