22 de August de 2010 00:00

Patiño prepara la cita con Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y AFP

El desarrollo fronterizo será el eje del encuentro que tendrán los cancilleres de Ecuador y Colombia el jueves de la próxima semana en Ipiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano señaló que el objetivo de la cita será el lanzamiento de tres proyectos de desarrollo social, electricidad y obras públicas, que serían ejecutados por las dos naciones.

En un comunicado de prensa de la Cancillería, se informó que Colombia propuso desarrollar un proyecto para proveer de agua, luz y educación a la población; para lo cual se solicitaría financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Ecuador propuso ejecutar el proyecto geotérmico “Chiles”, ubicado a 15 kilómetros de Tulcán y que generará 100 megavatios de potencia. El costo aproximado de la obra será de USD 100 millones.

No se descarta que el canciller Ricardo Patiño aborde temas sobre seguridad en la frontera y el ofrecimiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de entregar información sobre el ataque a Angostura del 2008.

Ese fue uno de los pedidos que hiciera el Gobierno ecuatoriano para restablecer totalmente las relaciones con Colombia, que se encuentran afectadas desde ese año. El presidente Santos cumplió con la entrega de los discos duros de la computadora de Raúl Reyes, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió en el bombardeo a Angostura.

El Régimen colombiano pretende mejorar las relaciones con Ecuador y Venezuela. Por eso, la canciller colombiana, María Ángela Holguín visitó Venezuela. Ella se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. Los dos acordaron una agenda de temas para mejorar los nexos diplomáticos.

Por ejemplo, se acordó el pago de una deuda de USD 200 millones que mantiene Venezuela con exportadores colombianos. Adicionalmente, se examinaron problemas como narcotráfico y grupos armados que operan en la frontera binacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)