10 de February de 2013 00:03

Las papeletas electorales ya van camino a las provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización de las elecciones del domingo 7 está en su recta final.

Desde ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a distribuir a las provincias más alejadas los denominados 'kits' electorales, que se emplearán en cada una de las 40 390 juntas receptoras del sufragio.

El despacho de ese material se realiza desde las bodegas del Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), ubicada en el norte de Quito. En el proceso de distribución y custodia participan los miembros de las Fuerzas Armadas, que tienen la obligación de entregar las papeletas en cada una de las delegaciones provinciales electorales.

Aunque el reparto de los 'kits' es una acción normal en los 10 días previos de cualquier elección, en esta ocasión el CNE quiso que sea un acto especial. En palabras de su vicepresidente, Paúl Salazar, que se convierta en una demostración de la transparencia con que actúa el organismo electoral, que ha denunciado una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

Por ello, ayer, Salazar y la consejera Roxana Silva se esmeraron en subrayar las seguridades que el CNE ha implementado en los paquetes electorales que se emplearán en los comicios del domingo.

Entre las medidas de protección figura un sello especial de color azul, que cubre la caja con el material, que deja una huella indeleble en caso de que haya sido abierto.

Ese sello fue puesto por la empresa Montgar, encargada del ordenamiento, embalaje y organización de cada uno de los kits.

Su representante, Carlos Puente, dijo que la marca que deja el sello vuelve imposible que pase inadvertida una violentación a los kits. Además, el material del sello impide que vuelva a ser pegado en caso de que alguien haya abierto la caja que contiene las papeletas presidenciales y de asambleístas.

Las provincias más alejadas van primero

El actual operativo de reparto de los kits electorales sigue el mismo esquema que se ha cumplido en procesos electorales pasados.

Así, el material electoral que corresponde a las provincias más lejanas de Quito fue el primero en ser despachado en camiones especiales con custodia militar. De este modo, ocho fueron las primeras provincias hacia las cuales se envió el material durante la jornada de ayer: Galápagos, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos y El Oro.

En total, 3 973 'kits' electorales fueron enviados ayer. Si bien todo ese material salió de las bodegas de Cemexpo a través de camiones especiales, el vicepresidente Salazar aclaró que no quiere decir que todas vayan a llegar a sus respectivas jurisdicciones por vía terrestre.

Explicó que algunas van por vía aérea, pero evitó dar más detalles del operativo por cuestiones de seguridad. Según el cronograma, el material para Guayas será despechado este día. Esta provincia es la que más kits tiene, pues en su territorio se ubicarán 9 422 mesas receptoras del voto.

Cada uno de los paquetes contiene un total de cuatro papeletas que corresponden a presidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos. Además tiene una urna especial para el depósito de las papeletas presidenciales. Según confirmó Salazar, la exclusividad de esa ánfora ayudará para que se privilegie el conteo oficial para la primera dignidad del país.

Nuevo simulacro informático

Después de las primeras debilidades operativas del sistema informático de conteo de votos, detectadas hace ocho días, el CNE vuelve a probar hoy su sistema electoral.

Lo hará en las instalaciones del colegio Central Técnico de Quito. Según Domingo Paredes, titular del organismo electoral, durante la semana ya se corrigieron los problemas técnicos que tuvo el 'software' que servirá para el escrutinio oficial de los sufragios, el 17.

Y que la prueba de este día servirá para corroborar que ese tipo de inconvenientes técnicos no se repetirán durante el día de las elecciones. La semana pasada, solo 20 de las 43 juntas intermedias que procesan el conteo de votos terminaron la simulación, por el registro de varios problemas logísticos.

El CNE también realizará un conteo rápido de votos el domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)