16 de February de 2012 16:53

Organismos de prensa del continente condenan caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La condena a tres directivos del diario ecuatoriano El Universo por injurias al presidente Rafael Correa confirmada hoy en la madrugada y que podría llevar al cierre del rotativo causó la indignación de asociaciones por la libertad de prensa y políticos que la vieron como un atropello a la libertad de expresión.

La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras calificó de “desastre” la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador en un comunicado emitido en París.

RSF estima que las consecuencias de la decisión judicial sobrepasan el caso de El Universo, y la califica de “verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación”.

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director Carlos Pérez Barriga, y los subdirectores César Pérez, Nicolás Pérez del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por Correa (a título personal, no en calidad de presidente).

En un artículo de opinión se había tildado de “asesino” a Correa, que celebró el fallo como un triunfo de la “verdadera libertad de expresión” y que anunció que destinaría el dinero a un proyecto medioambiental, si bien hoy anunció que podría pedir a la justicia la revocación de la condena.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que el fallo contra El Universo es un "retroceso para la democracia de Ecuador". "Este fallo con poca visión de futuro sólo hará que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos", agregó en un comunicado

“La decisión judicial contra el diario El Universo representa la confirmación del carácter hostil del gobierno del presidente Rafael Correa contra la prensa crítica o independiente”, dijo el uruguayo Claudio Paolillo, integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).   

“El presidente de hecho se está volviendo millonario a través de sus ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, añadió Paolillo, “esto es un retroceso fundamental en la democracia en Ecuador”.

“Ese fallo en Ecuador nos parece una atentado contra la libertad de expresión, nos parece que la vía de la judicialización del trabajo periodístico afecta a toda la población, porque la población cada vez se queda más desinformada”, declaró Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANBP).

“El problema en Ecuador son los actores involucrados. Cuando es directamente un presidente de la República quien ejerce estas acciones judiciales obviamente, por el poder que tiene, la disuasión hacia la administración de justicia y prensa es mucho más grande”, dijo Andrés Morales, director ejecutivo de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), la principal organización de defensa de la libertad de expresión en Colombia.

Pero este sonado caso no es único en la región, sino una muestra más de una tensión en aumento entre los medios de comunicación y algunos gobiernos de América Latina, subrayan las asociaciones de prensa.

“Este fallo refleja que la tensión es evidentemente aguda, aunque por distintos motivos en países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, dijo a la AFP Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del IPYS (el peruano Instituto Prensa y Sociedad) organización que agrupa a periodistas locales que actúa en Venezuela, Ecuador, México y Argentina.

“La causa de esa tensión es la base autoritaria de esos gobiernos, ese sería el denominador común. En otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú esa tensión es menor”, añadió el principal directivo del IPYS.

Desde Paraguay las críticas vinieron tanto de periodistas como de algunos políticos que instaron al gobierno y al Parlamento de Paraguay a pronunciarse contra lo que consideren un atentado a los derechos humanos.

El diputado Salyn Buzarquis, del oficialista Partido Liberal. dijo que el jefe de Estado ecuatoriano controla los tres poderes del Estado y que no permite el disenso en su país.

“Se cree el supremo, el rey sol. Con estas medidas quiere perpetuarse en el poder. Por su parte, Alejandro Domínguez, director del diario La Nación de Paraguay, dijo que la sentencia contra el diario ecuatoriano “socava el cimiento más básico de la democracia como es la libertad de expresión”.

Luego del fallo Panamá otorgó asilo político al periodista Carlos Pérez Barriga, director del diario El Universo por considerar “razonable temor por su seguridad personal”, según un comunicado publicado este jueves.

Uno de los abogados de El Universo, Joffre Campaña, señaló que el caso también será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)