27 de April de 2011 00:00

La oposición teme fraude sin conteo rápido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados del conteo rápido que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían no ser difundidos luego de la jornada electoral del sábado 7 de mayo, es decir luego de las 17:00.

En esta ocasión el organismo electoral implementó un sistema de muestreo que le permitirá hacer un seguimiento al escrutinio, desde un centro de cómputo. Para este conteo rápido se tabularán las actas de 3 000 juntas receptoras a escala nacional.No obstante, estos resultados podrían no ser difundidos de inmediato. Según el presidente del organismo, Omar Simon, los datos de este ejercicio servirán para realizar una supervisión interna de la elección. Por lo que “el tiempo en el cual podamos tener los primeros resultados es incierto”.

Esta posible decisión del organismo, de no hacer pública la información, preocupa a políticos de oposición quienes consideran que se podría gestar un fraude.

Uno de ellos es el asambleísta Andrés Páez, quien cuestionó que este organismo haga un conteo rápido que no sea divulgado. “Esto evidencia que se está fraguando el fraude ante un inminente triunfo del no. Divulgarán los resultados que les convengan y los otros los ocultarán”.

Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, coincide con Páez en que la ocultación de datos por parte del Consejo puede constituir el mecanismo para realizar fraude electoral. “Sin secretos frente al pueblo”. Dice que el CNE ha mostrado una sumisión al Ejecutivo: “el cinismo no tiene límites”.

Sin embargo, el asambleísta de A. País Rolando Panchana sostiene que el CNE es independiente y que sus resultados son confiables. En este sentido asegura que las insinuaciones de un posible fraude por parte de los discípulos del no es para justificar su pérdida.

Por su parte, la consejera Marcia Caicedo asegura que el Pleno todavía no ha decidido sobre la divulgación de los resultados del conteo rápido. No obstante apuesta por que “la información debe ser pública y los medios deben tener acceso”.

Sostiene que solamente si existiera un empate técnico, por seguridad y para no crear especulaciones, se guardarían la reserva, pero la información del centro de cómputo debe estar a disposición.

Esto aunque Simon asegura que los resultados verificados serán subidos a la página web del CNE para que la gente tenga un acceso inmediato. Sin embargo, Caicedo considera que si bien es una herramienta válida, esto les tomará algún tiempo y además no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet.

Por otro lado, el ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, critica que el CNE realice un conteo rápido ya que eso sería manipular las actas que se originan en las juntas. Considera que el hecho de que el Consejo realice un conteo extra legal para “satisfacer la vanidad de los curiosos” va a provocar que la gente desconfíe de los resultados finales y se puede dejar espacio para que se critique la manipulación de resultados.

“Es una tontería que se haga un conteo rápido para uso interno”, dice el ex ministro de Estado Gustavo Larrea. Según su lectura la disposición de que el conteo rápido sea para uso interno es absurda y rebasa los límites. Recuerda que como funcionarios del Estado los vocales del CNE deben informar a la ciudadanía y difundir de inmediato los resultados ya que “pueden ser usados para manipular resultado finales”.

Aunque existe la posibilidad de que las empresas encuestadoras realicen el conteo a boca de urna, todavía ninguna de las firmas ha manifestado su intención.

Si este escenario se mantiene, según Páez, los ciudadanos estarán desinformados y se generará un ambiente electoral tenso en donde las dudas sobre un fraude tendrán más sustento.

La repartición de kits empezó

El CNE empezó la distribución de los 29 685 paquetes electorales, que corresponden al número de juntas receptoras del voto en Ecuador y el exterior.

Juan Carlos Puente, de la empresa Mongart, encargada de armar los kits electorales, confirmó que ayer se terminó de enviar 516 paquetes al exterior. El viernes 30 de abril empezará la distribución a escala nacional, primero en Galápagos y el Oriente, luego a Guayas, la Sierra Central y el 6 de mayo a Pichincha.

Cada uno de estos paquetes están conformados por: papeletas electorales, certificados de votación, actas de instalación, urnas, biombos, bolígrafos, ligas. Cada uno con un código de barras.

Por otro lado, Omar Simon aseguró que el armado de los paquetes se realiza bajo estrictas normas de seguridad.

Además, una vez que incluye la integración del paquete electoral se lo entrega a las Fuerzas Armadas, quienes lo transportan a las delegaciones provinciales y desde ahí se distribuyen a los recintos electorales. Una vez que termina la votación, el 7 de mayo, los militares regresarán el paquete a las delegaciones provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)