23 de July de 2010 00:00

‘La oposición aún es un grupo diverso’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Desde las 10:15, en la sala de prensa de la Asamblea empezó el desfile de los legisladores de oposición. Cada grupo habló por separado. El primero en sentarse frente a las cámaras de televisión y esperar por las pruebas de luz fue Jorge Escala, y el último, Fausto Cobo (PSP), antes de las 12:00.Las primeras frases de Escala fueron para poner en claro la posición del bloque MPD- Pachakutik frente a los proyectos de Ley de Hidrocarburos, Comunicación y Educación Superior. Como es habitual, hizo denuncias y luego exigió al presidente Fernando Cordero convocar a la sesión para abordar la primera propuesta que consideran debe archivarse.

Los siguientes en presentarse ante los medios fueron Alfredo Ortiz, Henry Cuji y Nivea Vélez.

La última se encargó de anunciar la separación de los tres asambleístas del ADE. Puso distancia entre “miembros del ADE que apoyan proyectos centralistas”. Esto en relación a Rocío Valarezo y Galo Vaca. Oficializó su desacuerdo con las leyes de Hidrocarburos, Educación y Comunicación y se definió municipalista. Indicó que el oficialismo ha roto acuerdos programáticos como el desarrollo de la Ley de Galápagos y el ejercicio de la fiscalización.

Fausto Cobo (PSP) también intervino para anticiparse al deseo de A. País de que Hidrocarburos pase por el Ministerio de la Ley.

Pese a que el PSP, MPD y Pachakutik y los municipalistas evidenciaron estar en la misma línea no hicieron un único pronunciamiento. “La oposición es un grupo diverso. Coincidimos en temas y en que hay que recuperar la capacidad de fiscalizar y legislar. Pero cada organización tiene una agenda”, dijo Gilmar Gutiérrez, líder del PSP. Él contó que tenían 61 firmas y algunos compromisos por concretar, que permitirían que los legisladores se autoconvocaran el sábado para tratar el segundo debate de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

No es la primera vez que un tema une a la oposición. El jueves 8 juntaron 66 firmas, para que el Pleno decidiera la validez de la prórroga otorgada por Rolando Panchana a la mesa de Comunicación. Pero al final solo 61 legisladores honraron su compromiso y no completaron 63 adhesiones.

La socialista Silvia Salgado firmó la moción para tratar el ‘Panchanazo’. Hasta la tarde de ayer no respaldaba con su rúbrica a la oposición, que pedía autoconvocarse. Pero pidió a Cordero sesionar el sábado pues él tiene esa facultad. Insistió en que en juego estaba el patrimonio nacional y que no se prestaría para destituirlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)