10 de July de 2010 00:00

La oposición hace cuentas y se rearma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación ha permitido que las fuerzas políticas en la Asamblea definieran el lado en el que están.

La decisión del presidente Fernando Cordero, de clausurar la sesión del Pleno el jueves, demostró que la arremetida de la oposición le preocupó.

Por ello, a pesar de que ese día no pasó la moción para que se resolviera la supuesta duplicidad de funciones de Rolando Panchana, el 18 y 19 de junio, así como posterior prórroga concedida a la Comisión Ocasional para que finalizara el informe de la Ley de Medios, el titular de la Legislatura prefirió no seguir debatiendo.

Cerró la sesión y salió por una puerta lateral para evitar más confrontaciones con la oposición que insistía en el tema.

Aunque la fallida moción solo tuvo 61 de los 63 votos, los cinco asambleístas que han liderado la lucha en contra de la propuesta oficialista de la ley de medios dicen no estar solos. César Montúfar (CDN), Fausto Cobo (PSP), Lourdes Tibán (Pachakutik), Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y el independiente Jimmy Pinoargote insisten en contar con el apoyo de al menos la mitad de la sala plenaria. Esos votos, a su juicio, incluso pudieran apoyar la tesis del archivo de la ley en caso de que los cuestionamientos a Panchana finalmente se dilaten.

Otro tema clave es el comportamiento de asambleístas como Rocío Valarezo, jefa de bloque del ADE, y su coideario Galo Vaca, quienes a pesar de haber firmado a favor de la moción opositora votaron en contra.

Por esta razón, los otros cuatro integrantes del ADE anticipan el fin de este colectivo y la posibilidad de reagruparse. Así lo admite su vocero, Alfredo Ortiz, interesado en reconstituir el movimiento municipalista, que en el país tiene tres prefectos, 51 alcaldes, 123 vocales de juntas parroquiales y cinco asambleístas.

Entre los convocados estarían sus compañeros Henry Cuji y Ramón Cedeño (quien le dijo que en una próxima votación estará a favor de la moción y que no sabía por qué su suplente votó ‘no’).

Otro tentado es Jimmy Pinoargote, quien va a estudiar el tema. Marco Murillo, de Alianza Libertad, adelantó que el martes, a las 13:30, se reunirán para analizar la eventual alianza. A la cita fue invitada Geoconda Saltos, quien aún no ha definido su relación con el PSP.

Se espera que a la reunión también asista Paco Moncayo (A. Libertad), quien está en Panamá. También participará el lojano Rafael Dávila. De consolidarse este nuevo grupo, diseñarán una agenda legislativa común, independiente de oficialismo. Si este experimento funciona, el nuevo bloque tendría 15 legisladores.

Ayer en la tarde, Montúfar y Cobo lideraron un plantón en el norte de Quito, convocado por el periodista Diego Oquendo, al que también acudió Carlos Vera.

Plantón por la libre expresión

“No a la ley mordaza”, “No al hombre del maletín” y “Correa, no abuses del poder”. Con estas tres leyendas escritas en carteles, unas 25 personas animaban ayer a los conductores que circulaban por las avs. República y Eloy Alfaro a pitar “a favor de la libertad de expresión”. Lo hacían aplaudiendo y zapateando para abrigarse.

El plantón, que fue convocado por Diego Oquendo, director de Radio Visión, se desarrolló desde las 17:00, pese a la lluvia.

“Algún momento debe reactivarse la conciencia de lo que pasa en el país”, dijo Oquendo. Aclaró que no busca fiscalizar a ningún gobierno ni irse en contra del presidente Rafael Correa. Solo quiere que no se ponga en vigencia una Ley que bloqueará las garantías básicas a los ecuatorianos.

Los activistas, entre ellos los asambleístas César Montúfar (Concertación Nacional) y Fausto Cobo (PSP), agitaban banderas del Ecuador y pedían a los conductores pitar. Buena parte de ellos respondió, también saludaban con movimientos de manos o con el pulgar hacia arriba.

La manifestación, bajo la copiosa lluvia, se alegró con música de la banda de pueblo La Farra Quiteña y la canción En vida, del legislador Gerardo Morán (ADE).

Empapado, Montúfar utilizó las encuestas de Santiago Pérez para demostrar que la conciencia ciudadana despierta: seis de cada 10 personas conoce sobre el proyecto de Ley de Comunicación. Y el 33% de las seis está de acuerdo con la propuesta de Gobierno, mientras el 27% está en contra.

De la Cruz pone reparos a la Ley

El asambleísta vinculado a A. País, Pedro de la Cruz, aseguró ayer en Ecuadoradio que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tenía toda la facultad para suspender y clausurar la sesión del jueves. Allí se iba a discutir si la prórroga de Rolando Panchana a la Comisión del Comunicación fue o no ilegal.

A su juicio, son otros los problemas de este proyecto de ley y deben ser superados en el segundo debate del Pleno. Incluso aseguró que tiene algunas divergencias en torno al documento legal.

Uno de ellos es la conformación del Consejo de Comunicación. Para él, este organismo no debe tener delegados del Ejecutivo. Aunque aclaró que no está de acuerdo con que se archive el texto.

Asimismo, el asambleísta del PS-FA, Tomás Zevallos, aseguró que en la sesión hubo actuaciones ilegales, como la de Galo Vaca, de ADE, quien aseguró que votó con el oficialismo, porque le ofrecieron construir una universidad en Tena, su tierra natal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)