Oficialismo plantea reforma constitucional para nueva reelección de Rafael Correa en 2017

Rafael Correa en la sede de Alianza país este domingo 23 de febrero. Foto: Isabel Valarezo/ El Comercio

Rafael Correa en la sede de Alianza país este domingo 23 de febrero. Foto: Isabel Valarezo/ El Comercio

La presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, anunció hoy, viernes 28 de febrero de 2014,  que la bancada del movimiento Alianza País (AP) analizará una enmienda constitucional que posibilite la reelección del presidente Rafael Correa para un tercer período en 2017.

"Han sido varios los miembros del bloque de Alianza País que por reiteradas ocasiones y varias veces hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse", dijo la titular de la función legislativa.

"Estamos planteando y plantearemos como bloque de Alianza País la posibilidad de una enmienda a la Constitución que permita justamente tener la posibilidad de una reelección", recalcó.

La posibilidad de que el presidente Correa pueda ser indefinidamente candidato presidencial ha sido una constante en los últimos tiempos en Ecuador, pero hoy, tras los resultados electorales locales, que revelaron que la agrupación de gobierno sufrió algunos reveses en las principales ciudades de Ecuador, la posibilidad se ha reabierto.

Y no solo es el partido oficial el que propiciará la reforma constituciónal, ya que el asambleísta del Partido Socialista, Fabián Solano, dijo que su partido es partícipe de que Correa vaya a otra reelección para "consolidar el proyecto de la revolución ciudadana".

Por el momento la Constitución de Ecuador imposibilita al mandatario competir por un nuevo período, ya que únicamente capacita a los presidentes a una reelección, a la que optó en 2013 y ganó.

Suplementos digitales