Nebot y Jairala, ratificados por cinco años más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Mestanza y Elena Paucar. Redacción Guayaquil

La votación ciudadana resolvió que Jaime Nebot y Jimmy Jairala continuarán, por un nuevo período, como Alcalde de Guayaquil y Prefecto del Guayas, en ese orden.

Los virtuales ganadores en la ciudad y la provincia más poblada del país, celebraron con simpatizantes y familiares el anuncio de los resultados preliminares en encuestas en urnas que fueron transmitidos por las estaciones de televisión.

Tras una jornada que registró una sola aparición pública, la del instante de ejercer su voto pasadas las 10:00 en la Universidad Agraria del Ecuador, al sur de la urbe, Nebot apareció en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, al norte.

Fue pasadas las 17:00, en que se cerraron las votaciones y minutos después se anunciaron los primeros resultados del exit poll. Allí estuvo atento a una pantalla de TV en que se anunció su victoria. Mientras sus allegados estallaron en algarabía, Nebot festejó con una sonrisa en medio de abrazos.

"Nuestro modelo, el modelo de Guayaquil, fue ratificado abrumadoramente por sexta vez en las urnas, dos con Leon Febres Cordero y cuatro con Jaime Nebot", dijo en sus primeras declaraciones.

Su rostro se tornó serio, luego, al indicar que ganó el modelo que Guayaquil quiere. "Nadie podrá imponerle ningún otro modelo y menos el modelo de la revolución que acaba de perder en Quito y que se lo ponía como ejemplo del país. Guayaquil le ha dicho no a los que han querido atropellarla".

En su intervención de poco menos de cuatro minutos, y que no admitió preguntas de decenas de periodistas congregados allí, el Burgomaestre de 67 años envió un mensaje al presidente de la República, Rafael Correa: "Jamás voy a interferir en las funciones que el pueblo le dio a usted porque soy demócrata. No interfiera usted en las mías. Nunca Guayaquil permitirá eso. Lo más importante de todo es que esta fue una lucha que hemos ganado por la libertad, contra la intromisión, de la autonomía de los municipios del país".

Luego, en el mismo lugar, junto a César Rohón y Mayra Montaño, candidatos a la Prefectura y Viceprefectura por PSC-Madera de Guerrero; de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; de candidatos a concejales de Guayaquil y dirigentes del partido, realizaron una evaluación de la jornada electoral.

[[OBJECT]]

Jairala, satisfecho

Un tanto serio pero a la vez seguro. Así se mostró Jimmy Jairala, actual prefecto del Guayas y virtual ganador de las elecciones seccionales de ayer.

Antes de recibir los resultados, el postulante por la alianza Centro Democrático-País recorrió ansioso uno de los salones del UniPark Hotel, en el centro de Guayaquil. En el cuarto piso, teñido del característico tono naranja de su movimiento, recibió los resultados preliminares en compañía de familiares y colaboradores.

Un poco después de las 17:00, los monitores instalados en la sala transmitían el discurso triunfal de Jaime Nebot, ganador de la contienda por la Alcaldía de Guayaquil. Pero abruptamente el audio fue cortado en el lugar luego de que el candidato por la lista 6 dijera que había "derrotado al verdadero candidato, Rafael Correa".

Por un rato hubo silencio en el salón. Hasta que Jairala se acercó a un podio instalado en el centro del lugar. Luego de un breve diálogo con sus asesores, se declaró ganador junto a su compañera de fórmula, Mónica Becerra, postulada por País.

"Los números de 'exit poll' marcan 10 puntos de ventaja en Guayaquil, cifra que se va a ampliar muchísimo en los cantones donde hay un millón de votos más", dijo mientras los monitores de fondo reflejaban el rostro parco del presidente Rafael Correa, desde Quito, donde perdió el candidato del oficialismo a la Alcaldía, Augusto Barrera.

Eso no detuvo el festejo. En la calle Clemente Ballén, en el ingreso al hotel, se colocó una tarima y una pantalla gigante para el encuentro de Jairala con sus simpatizantes. Previamente allí vieron su intervención.

En contexto

En el 2009 Jaime Nebot ganó la Alcaldía de Guayaquil con 761 699 votos (68,44%) frente a los 146 278 de María Duarte. Jimmy Jairala ganó la Prefectura con el 42,45% frente al 38,41 de Pierina Correa (País).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)