24 de October de 2012 00:01

Nebot busca endosarle sus votos a Lasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como quien firma un cheque en blanco, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot anunció que votará por Guillermo Lasso, candidato presidencial por CREO. La pregunta es ¿cuántos de los seguidores de Nebot lo imitarán en los comicios de febrero del 2013?

El líder del Partido Social Cristiano y del movimiento Madera de Guerrero es el alcalde con mayor aprobación del país. Según la encuestadora Cedatos, el 80% aprueba su gestión en el Cabildo luego de 12 años al frente.

Con ese antecedente, Nebot lanzó un comunicado de dos párrafos luego de que el jueves pasado recibiera a Lasso en su despacho. Argumentó que “por sus actitudes y pronunciamientos” está a favor del ex banquero.

Ambos políticos tienen la misma visión de país. Comparten posturas sobre economía social del mercado, defensa de la democracia y las libertades, además de la lucha por la seguridad, las autonomías y descentralización.

“No descalifico a ningún otro candidato, a quienes guardo consideración, pero por las ya citadas actitudes y pronunciamientos concretos, voy a apoyar y votar por Guillermo Lasso”, aseguró el Alcalde en su comunicado.

Emitió el pronunciamiento luego de reunirse con miembros de Madera de Guerrero, en la mañana. La tarde de ayer, dialogó con los directivos del PSC, en un hotel de Guayaquil.

Luego de que Nebot apoyara “a título personal” a Lasso, es evidente la postura que tomará La 6-Madera de Guerrero. El viernes, ambos grupos darán su posición.

Con su comunicado, ¿Nebot podría incidir en los resultados de una elección popular? Esto contrasta con la consulta popular pasada, cuando él fue criticado por no participar en una campaña abierta con la oposición, que impulsaba el no en las 10 preguntas.

“Esta es una posición clara, en otras ocasiones él ha dicho “no sé, lo voy a anunciar luego”. En cambio ahora ha tomado una decisión que no está con Rafael Correa sino con Lasso”, dijo Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos.

Según esa encuestadora -hasta el 7 de octubre pasado- el 51% del electorado no sabía por quién votará en las presidenciales del 2013. En cambio, la intención de voto pone al presidente Rafael Correa en el primer lugar (55%), seguido por Lasso (22%). En septiembre, Informe Confidencia mostraba esta tendencia: 44% por Correa y 18% por Lasso.

Para Córdova, la decisión de Nebot sí altera el panorama electoral. Puede abrir una reacción en cadena desde otros gobiernos locales. Carlos Falquez, alcalde de Machala y dirigente del PSC, es el segundo con mayor aprobación (79%) y ayer estaba reunido con Jaime Nebot.

Pero no todo es positivo en el sí de Nebot. Creo ha pagado un precio: no habrá candidatos a la Asamblea por Guayas pues Lasso apoyará la alianza de La 6-Madera de Guerrero. Este paso a un lado de Creo, no se divide los votos por la tendencia para legisladores provinciales. Pero Susana González, asambleísta de Madera de Guerrero, descarta que se vaya a incluir los rostros de Creo en la lista PSC-Madera de Guerrero.

A su juicio, la postura de Creo responde a una “política sin condicionamiento”. En cambio, Roberto Gómez Alcívar, presidente de Creo en Guayas, lo considera un “pequeño sacrificio”. Algunos partidarios se quedaron con las carpetas listas para intentar llegar a la Asamblea por Guayas.

El apoyo de Nebot también lleva a Lasso al pasado, pues esa alianza lo ata con el PSC una fuerza que no ha superado su desgaste político, al igual que otras tiendas.

“No hay que satanizar a las personas que tienen mucho tiempo en cualquier área. Para nosotros hay un éxito en el desarrollo de una ciudad y por eso es bienvenido el Alcalde”, enfatizó Gómez apostándole al endoso de votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)