Nebot alcanza la mayoría en el Concejo Municipal de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Aunque aún no se ha oficializado quiénes ocuparán las 15 concejalías del Cabildo guayaquileño, las organizaciones políticas ya conocen quiénes serán sus representantes. El esquema de distribución de escaños se establecerá luego de ser resueltas las apelaciones que se presenten.

Los resultados en Guayaquil, habiéndose escrutado el 100% para la dignidad de concejales, anticipan que el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero logró 10 ediles y AlianzaPaís-Centro Democrático, cinco.

Desde ayer corre un plazo de 48 horas para que sujetos políticos presenten objeciones ante la delegación provincial. En caso de no satisfacer la resolución, se podrá impugnar ante el Pleno del CNE en Quito. La última instancia será el Tribunal Contencioso Electoral. Solo a partir de esta última, el Consejo oficializará los resultados.

El próximo 14 de mayo, cuando se posesione el nuevo Concejo Municipal, el alcalde reelecto Jaime Nebot contará con la mayoría absoluta que ha mantenido las administraciones socialcristianas desde 1992.

En el 2009, en la última elección seccional, la Lista 6 contó con ocho concejales propios (a los que se sumó el apoyo de uno del Prian y otro del PSP), pero en este nuevo período aumentarán dos ediles.

En cambio, el oficialismo se mantiene en los mismos cinco del anterior período.

Los concejales socialcristianos son: Leopoldo Baquerizo, Susana González, Jorge Pinto, Luzmila Nicolalde, Josué Sánchez, Consuelo Flores, Doménica Tabacchi, Manuel Samaniego, Roberto Gilbert y Luis Murillo, este último por las parroquias rurales.

Por la Lista 35-61, en cambio, estarán Carlos Luis Morales, Lídice Aldás, Gustavo Navarro, Zaida Loayza y María del Carmen Almán.

De los siete concejales socialcristianos en funciones, cinco fueron reelegidos: Baquerizo, Pinto, Tabacchi, Samaniego y Gilbert. Alianza País no candidatizó a ninguno de los concejales elegidos en el 2009.

En ese mismo año, Sociedad Patriótica y el Prian tenían un edil cada uno. Pero en estas elecciones, del pasado 23 de febrero, no obtuvieron ninguno.

Para el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón, el método por el que se distribuye los escaños (D'Hondt), es un sistema que busca consolidar las mayorías.

Agrega que espera que los concejales del movimiento del Gobierno "se pongan la camisa celeste blanco" y que sus iniciativas ayuden al crecimiento de la ciudad. Recalca el trabajo que hicieron los representantes de A. País como Gino Molinari y Gina Galeano, "que no buscaron confrontaciones, sino que presentaban sus propuestas y estas eran aceptadas por el Concejo".

  • 10 ediles   tendrá el PSC y AP cinco. El Cabildo tiene 15 concejales.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)