Más de 2 000 aspirantes a héroes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

El Consejo de Participación Ciudadana recibió 2 097 postulaciones de hombres y mujeres que buscan ser declarados héroes o heroínas nacionales.

Frente al auge de superhéroes en el mundo, Ecuador busca gente  viva o muerta, que haya realizado actos fuera de lo común a favor de otros, de instituciones estatales o de la soberanía nacional.

No son personajes de ficción, son personajes reales sobre los cuales se van a hacer actos de justicia”, explicó a ANSA el presidente de la comisión encargada de seleccionarlos, Francisco Bonilla, quien aclaró que no se trata de un concurso.

Salvar vidas sin estar preparado para hacerlo, arriesgar la integridad física para proteger a otros, ir más allá del cumplimiento del deber, hacen parte del perfil de estos titanes.

Además de reconocerlos, el proceso busca ubicar referentes para construir una “sociedad de valores” ante una que se acostumbró al individualismo, dijo el comisionado.

Son personas “capaces de dar un ejemplo positivo a la sociedad”, cree Bonilla, “que pueden inspirar mejores prácticas sociales”. La mayoría de los aspirantes son militares (más de mil), luego hay un importante grupo de policías (al menos 400) y por último están los civiles (unos 200), adelantó Bonilla.

Esto se explica porque Ecuador vivió tres conflictos armados (1941, 1981 y 1995) contra el vecino Perú, pero la condición de excombatiente no garantiza ser declarado héroe, sino haber servido “más allá”. 

Desde el 15 de enero la comisión iniciará la verificación de las carpetas presentadas, para lo cual tiene un plazo de 90 días.

Luego vendrán las fases de notificación a los candidatos, reconsideración de ser el caso y de impugnación ciudadana.

Se espera que en abril se tenga un listado final de héroes y heroínas, el cual será oficializado por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana, órgano del llamado “quinto poder”.

Quienes sean declarados héroes nacionales recibirán pensión mensual, vivienda, beca de estudios y preferencia en programas estatales, entre otros beneficios.

Bonilla cree que estas recompensas no afectarán el principio de “gratuidad” o altruismo de los actos heroicos, más bien ve en el silencio mayores problemas.

La sociedad tiene que acostumbrarse a ver lo positivo de los demás y no tener miedo de reconocer”, dijo el comisionado.

La consejera Andrea Rivera ve “interesante” que se reconozca a uniformados y a civiles, incluidos niños y jóvenes, pero le preocupa que no existan los recursos suficientes para cumplir con los ofrecimientos.

“Me preocupa que esta expectativa después no se vaya a cumplir, han acudido miles de ciudadanos a postularse y yo espero que justamente obtengan una respuesta satisfactoria”, dijo a ANSA la consejera de minoría.

El país ya antes reconocía a sus héroes nacionales, pero el proceso se reguló a través de una ley específica aprobada en marzo de 2011 y reformada en octubre de 2012.

El trámite no estuvo exento de polémica y de reclamos, sobre todo de parte de los más de 5 000 ex combatientes que temían ver afectados sus derechos.

Si el proceso avanza de acuerdo al cronograma, Ecuador contará en abril con sus nuevos héroes y heroínas como referentes valiosos para construir su futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)