Marcelo Cabrera retorna a la Alcaldía cuencana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cuenca  

Los festejos se concentraron en la sede la alianza Igualdad-Participa, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca. Allí, se congregaron miles de simpatizantes del candidato a la Alcaldía, Marcelo Cabrera y del prefecto, Paúl Carrasco.

También hubo caravanas de esta alianza que recorrieron varios sectores de la ciudad. Llevaban banderas blancas con los números 62 y 82 de esos movimientos políticos. Ellos festejaron los triunfos de Cabrera y Carrasco y estaban espectantes por los resultados que se registraban en el centro de cómputo, ubicado en el teatro Carlos Cueva Tamariz, de la Universidad de Cuenca.

Hasta las 19:00 de ayer, 23 de febrero, estaba escrutado, con el conteo rápido, el 87% de las actas y Cabrera tenía el 44% de los votos, mientras que Paúl Granda, de País, alcanzó el 36%. Le seguían Lucia Cardoso, de Creo, y Alejandro Cordero, de Sociedad Patriótica (PSP), con el 2,75% y 1,12%, en ese orden.

Con esos resultados, Cabrera, de 53 años, dijo que estaba convencido del triunfo y habló sobre su trabajo en las zonas urbanas y rurales del cantón. Tuvo un discurso conciliador frente a sus adversarios y ratificó sus ofertas de campaña en movilidad, vivienda...

En cambio, en la sede del Movimiento País, ubicada al sur de la capital azuaya, hubo incertidumbre y hermetismo. En los exteriores solo se colocó una carpa donde se ubicaron dos televisores y acudieron pocos simpatizantes.

Apenas se acabó la votación, los directivos provinciales de esa tienda política dijeron que en el caso de la Alcaldía de Cuenca hay que esperar los datos oficiales que entregue la Junta Provincial Electoral. No así para la Prefectura, donde se reconoció casi de inmediato el triunfo de Paúl Carrasco.

Pasadas las 19:00, Granda dio una rueda de prensa en la que reconoció la victoria de Cabrera, quien ya fue burgomaestre de Cuenca, entre el 2005 y 2009. "La ciudad queda encaminada para los próximos cuatro años", señaló Granda. Dijo que dedicará tiempo a su familia y luego analizará su futuro político y profesional.

Esos resultados se dieron en los comicios realizados por primera ocasión con el sistema de voto electrónico. Allí hubo algunos inconvenientes.

Al finalizar la jornada, varias personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio porque hubo ciudadanos que no estuvieron familiarizados con este nuevos sistema de votación y generaron demoras.

Ocurrió eso pese a que centenares de azuayos se capacitaron minutos antes de votar, en los mismos recintos electorales. Por ejemplo, el cuencano Oswaldo Calle Bueno, comentó que hace un mes se capacitó en el sistema, pero se olvidó el procedimiento y por eso prefirió repetir el ejercicio antes de acercarse a la mesa.

Los observadores internacionales dijeron que era normal que se presenten este tipo de demoras, porque era la primera ocasión que se probó el sistema electrónico.

En la mañana de ayer, 20 de las 2 150 máquinas ubicadas en el mismo número de Juntas Receptoras del Voto presentaron problemas. Fueron sustituidas de forma inmediata, dijo Elizabeth Kainz, de la Junta Provincial Electoral del Azuay.

Además, hubo grupos políticos como la alianza Igualdad-Participa y Movimiento Popular Democrático, que realizaron denuncias de supuestas anomalías en el sistema. También lo hizo el candidato a la reelección por la Alcaldía de Girón, Jorge Duque.

Entre los principales reclamos estuvo el cambio del número del partido político y supuestos errores en la impresión de las papeletas electrónicas.

Por estos problemas, se suspendieron los comicios en el cantón Ponce Enríquez.

Kainz agregó que los sujetos políticos deben sustentar con pruebas las denuncias, siguiendo los trámites respectivos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social presentó un primer informe sobre el desarrollo del proceso electoral en Azuay. Se estableció que en el 11% de los 200 recintos electorales hubo propaganda política y que el 96% de los votantes aseguran que se respetó el voto secreto.

En contexto

El alcalde electo, Marcelo Cabrera, de la alianza Igualdad-Participa, no tendrá mayoría en el Concejo Cantonal. El Movimiento País logró la mayor votación en la lista de concejales en los distritos norte, sur y rural. Le sigue en votación Igualdad-Participa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)