Luis Verdesoto: El Estado, en el fondo, es la construcción de una familia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Entrevista a Luis Verdesoto. Catedrático de la Flacso

¿Cómo han cambiado las administraciones locales en la historia del país?

Por largo tiempo, y esto fue parte de las olas de planificación en el mundo, se entendió que los de gobiernos subnacionales debían ser una especie de verificación del Estado, en chiquito. Antes, eran gobiernos seccionales (gobiernos de una parte). Hoy son Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

¿Ha habido avances?
La Constitución de Montecristi llegó a acuerdos importantes sobre GAD. ¿Por qué pusieron esas dos palabras? Para diferenciar ambas vías. La segunda significa que dentro de un árbol estatal, se va concediendo autonomía, pasando competencias con un grado de dependencia. Provincias, alcaldías y juntas parroquiales se designan como descentralizadas.

¿Y la primera?
Los distritos metropolitanos y regiones son autonómicos, y tienen elementos de identidad y de capacidad de manejo territorial. Tienen un estatuto autonómico, con normas que instituyen un régimen sin contrariar a la Constitución. Esto fue copiado del modelo español. En el país hay dos sistemas y la Constitución los junta. Pero el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) reinterpretó la Constitución y se dedicó a pensar cómo ejerce su poder el Gobierno central en los territorios. El Cootad apoya poco al ejercicio de los gobiernos locales.

¿Cómo ha funcionado?
El Estado, en el fondo, es la construcción de una familia. El Gobierno no entiende la necesidad de que las alcaldías y prefecturas adquieran madurez. Mañana se puede decir que ellos no saben administrar o desperdician recursos. Claro, nuestros hijos también botaban plata, se emborrachaban, pero tienen que crecer. Un día van a dejar de hacerlo y convertirse en adultos. Esa construcción de lo adulto es en donde está fallando el país.

¿Por qué se crearon las prefecturas en Ecuador?
Era evidente que el país tenía un gran territorio rural sin presencia estatal y eso se lo encargó a una prefectura. Pero este es un nombre equívoco, tomado de la organización territorial francesa, que en realidad designa a la delegación del Gobierno nacional en un territorio. En Ecuador, la Gobernación debería ser lo que es la Prefectura.

¿Es necesario que existan ambos organismos?
Cuando hay un Estado descentralizado, no debe haber ambas funciones. Pero aquí el gobernador no es un sujeto representativo, porque es un delegado del Presidente de la República, mientras que el prefecto sí lo es, porque surge de la soberanía popular. En nuestra historia, no se sabía si el gobernador era emisario del Presidente ante la ciudadanía y el poder local o si esto funcionaba a la inversa. Cuando en la provincia se hacía una huelga, el sujeto era un sánduche entre ambos. En nuestro país hay profundas desconfianzas entre ambos poderes.

Su trayectoria. 
Es licenciado en Filosofía, es máster en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son la democracia, las reformas institucionales, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)