4 de June de 2011 00:01

Dos investigaciones afronta la encuestadora de S. Pérez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

''Vamos a demostrar que nosotros presentamos información fidedigna que fue el resultado de nuestro trabajo", dijo ayer Santiago Pérez, antes de entrar al edificio Patria de la Fiscalía de Pichincha.

En ese inmueble lo esperaba el agente de la Fiscalía, Gustavo Benítez, quien inició una indagación previa para investigar una presunta manipulación de la información que entregó su encuestadora luego de la consulta del 7 de mayo.

Ese día, la empresa de Santiago Pérez presentó en la cadena de medios estatales los resultados del ‘exit poll’ que daban una holgada ventaja al Gobierno. Según ese sondeo, el Sí ganaría con un promedio de 20 por ciento en votos válidos sobre el No.

Los resultados oficiales demostraron que la diferencia no era mayor a 6 puntos en las preguntas que más votación tuvo el Régimen. Eso, para militantes del MPD y de Pachakutik es motivo de un juicio penal, pues la encuestadora habría presentado información que pudo causar una conmoción nacional.

Pérez sostuvo que acudió al llamado de la Fiscalía porque es su responsabilidad profesional; pero sostuvo que no fue la única empresa que entregó sondeos luego de las votaciones. “Hubo otras empresas que también presentaron información electoral, luego de la consulta. ¿Por qué no se revisan los resultados que emitieron ellos?”. Señaló que en la consulta todas las encuestas antes y luego de las elecciones establecieron valores que los ubican fuera de la banda de error.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la diligencia en la oficina del fiscal Benítez. El Código de Procedimiento Penal establece que la etapa de indagación previa tiene que ser reservada. Según el delito, la investigación pudiera durar hasta un año.

El caso de la Fiscalía no es el único expediente de investigación que está abierto por el trabajo de la encuestadora de Pérez durante las elecciones. La Contraloría General inició una verificación preliminar para revisar la contratación que hicieran los canales Gamatv y TC Televisión, manejados por el Estado.

La etapa de verificación previa es la antesala a una auditoría formal por parte de la Contraloría y en ella se deberá determinar si existen los méritos suficientes para que se ejecute ese análisis.

El trabajo de verificación se inició hace más de una semana y no hay una fecha establecida para que se entregue ese informe.

Para el asambleísta Cléber Jiménez (Pachakutik), la Fiscalía deberá indagar el contrato de la empresa encuestadora, pues se usó dinero público. “La empresa de Santiago Pérez no cumplió con lo que había ofrecido, lo menos que debían hacer los responsables de los canales es pedir que se reembolse el dinero”.

Los representantes del Partido Sociedad Patriótica también presentaron una demanda en la Fiscalía para que se investigue el contrato que recibió Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)