29 de January de 2011 00:00

La instrucción en contra del coronel Carrión termina hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una nueva diligencia judicial, hoy concluye la instrucción fiscal en el caso por presunto intento de asesinato en contra del presidente Rafael Correa.

Esta etapa se inició el 3 de octubre pasado, luego de la revuelta policial del 30 de septiembre pasado. Sin embargo, el 29 de diciembre último, la Fiscalía incluyó en el proceso al policía Luis Martínez, por lo que se amplió el plazo hasta hoy.En este caso están vinculadas ocho personas: cuatro coroneles y cuatro policías de tropa. Entre ellos, Jaime Paucar y Geovanny Chancusi. Ellos presuntamente atentaron contra el Presidente en el Regimiento Quito, cuando trataron de quitarle la máscara antigás a Correa.

El fiscal que lleva la causa, Luis Enríquez, dispuso la última realización de un reconocimiento del lugar de los hechos en el hospital policial. La diligencia se inicia a partir de las 09:30.

La idea de este nuevo reconocimiento es escuchar el testimonio de dos testigos: Holguer Guerrero e Hiroshima Villalba, quienes supuestamente presenciaron cuando el coronel César Carrión, ex director del Hospital, dijo que se debía suministrar cianuro al Primer Mandatario.

Una vez que concluya la diligencia, el fiscal Enríquez dará por terminada la etapa de instrucción fiscal. Luego de ello, el lunes, pedirá al juez 13 de Garantías Penales de Pichincha, Antonio Guerrero, que fije un día y hora para que se presente el dictamen fiscal.

Aquí, Enríquez deberá entregar sus explicaciones y motivaciones para acusar o liberar a los ocho imputados en el caso. Si es que hubiese algún dictamen abstentivo, el fallo pasará a consulta inmediatamente ante el fiscal Provincial, Marco Freire.

En la investigación contra Carrión, el Ministerio de Justicia pidió a la Fiscalía que se incluya a una persona más, con lo que el caso se extendería 30 días más. Pero esta solicitud fue negada.

La defensa de Carrión está a la espera del pronunciamiento. Considera que no hay evidencias para acusar al ex Director del Hospital. Según el defensor del uniformado, Stalin López, las autoridades de justicia no han actuado con imparcialidad, pues asegura que recibieron presiones del Ejecutivo.

Carrión y otros seis imputados están detenidos por este caso en el penal García Moreno de Quito. Solamente Chancusi fue liberado luego de que la Corte de Pichincha le concedió un amparo de libertad al policía.

Los familiares de los procesados esperan el pronunciamiento del juez Guerrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)