12 de December de 2012 17:32

La inseguridad ciudadana y la pobreza fueron los primeros temas tratados en el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Con retraso inició el debate presidencial con los seis candidatos presentes: Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa, Nelson Zavala, Guillermo Lasso, Norman Wray y Mauricio Rodas.

De acuerdo al formato del debate, cada candidato tendrá tres minutos para responder la pregunta y al final de la ronda un minuto para aclarar algún punto extra.

¿Qué se propone para reducir los niveles de inseguridad? fue la primera pregunta que se propuso en el debate, el primero en responder fue el candidato por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, quien señaló que en primer lugar creará empleo, en segundo lugar le propone al país volver a pedir visa a los extranjeros y en tercer lugar un censo de extranjeros en el país.

“Los buenos extranjeros recibirán todo el respaldo y los que tienen antecedentes serán repatriados” dijo Gutiérrez. Propuso además una Ley para portar armas con los respectivos permisos y control de las fuerzas armadas.

Álvaro Noboa, candidato por el Prian, coincide en que el principal problema de la inseguridad es la pobreza. Donde no hay pobreza no hay delincuencia. Puso como ejemplo países como Alemania Suecia y Japón. Según Noboa Alemania creció económicamente en pocos años gracias al Plan Marshal, el cual lo aplicará para Ecuador.

Nelson Zavala, candidato del PRE, señaló que el principal culpable de la inseguridad es el amor al dinero y que para combatirlo no se trata solo de dar empleo o dotar con armas a los ecuatorianos. El punto importante es formar gente honesta con temor a Dios y amor al prójimo. Entre sus propuestas esta el retorno a la agricultura no con modelos de desarrollo sino con ejemplo de desarrollo. Impulsará la creación del Ministerio de los Pobres.

Guillermo Lasso realizó un diagnóstico al problema de la inseguridad y lo combatirá en tres escenarios principales, la delincuencia común, el crimen organizado y el crimen internacional. Como Presidente respaldará a la Policía Nacional para que realice su labor con una buena inteligencia policial. Además señaló que mejorará el sistema carcelario del país. En materia económica Lasso propone combatir la pobreza con mejor calidad de educación e infraestructura de salud.

Mauricio Rodas, del movimiento Suma afirmó que su propuesta es completamente diferente a la de los políticos de siempre “que ya tuvieron su oportunidad” y para combatir la inseguridad su propuesta es el programa “Ecuador Seguro” dividido en dos componentes: el preventivo empleo y estudios para los jóvenes y el combativo para fomentar una campaña de denuncia de delitos a través de los estímulos. Otro punto de su propuesta es “pegarle al crimen organizado donde más les duele, en su dinero”.

Norman Wray, candidato de Ruptura 25, concluyó la primera ronda anunciando una intervención con firmeza en los controles, “cero tolerancia a cualquier tipo de violencia”. “Hay que tener manos firmes y manos justas contra la delincuencia”. Wray le apuesta a la labor comunitaria.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)