30 de June de 2011 00:03

El informe para segundo debate de la Ley de la Función Legislativa se aprobó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó ayer el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El texto fue aprobado por seis de los 11 asambleístas: Andrés Páez (ID), Vicente Taiano (Prian), los independientes Henry Cuji y César Gracia (desafiliado de Alianza País), María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero) y Luis Almeida (PSP).

En este informe se norma el trámite de la consulta prelegislativa y tiene dos puntos importantes, que según Taiano y Páez cambiarían la forma de legislar y fiscalizar. La Comisión de Fiscalización no tendría la última palabra en la decisión de quién es llamado o no a juicio político, sino que pasaría al Pleno, donde se necesitarían 63 votos (son 124 asambleístas).

Además, los legisladores podrían proponer cambios a los proyectos, durante el segundo debate. Páez recordó que las reformas a esta ley orgánica no deben ser sometidas al veto del Ejecutivo. Si el Pleno aprobara los cambios propuestos por la Comisión de Justicia, presidida por María Paula Romo (ex Alianza País), el texto debe pasar directamente al Registro Oficial.

La aprobación preocupa a la bancada oficialista, que tenía mayoría en esta mesa hasta antes de la salida de Romo y Gracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)