23 de November de 2012 00:03

Impugnación de Ruptura a Suma es la única tramitada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La lista de candidatos a la Asamblea por Guayas estará definida el lunes próximo. Antes de eso, la Junta Electoral Provincial debe resolver la impugnación del movimiento Ruptura a los cuadros de Suma y las observaciones que hicieron los vocales a las inscripciones de otras tres organizaciones.

Guayas es la provincia que más legisladores elegirá en febrero del 2013. Esto debido a que concentra el mayor número de votantes (3 645 483). Sufragará por 20 asambleístas divididos en cuatro circunscripciones.

Ruptura impugnó las candidaturas de Suma para los distritos 1, 3 y 4. Francisco Jiménez, director provincial de la agrupación y candidato de Ruptura para legislador guayasense, argumentó que Suma presuntamente no había respetado la “paridad y alternabilidad de género” en esas circunscripciones electorales.

En el documento, argumentan que las listas de Suma no estaban integradas por un candidato a legislador principal de sexo femenino junto a un suplente masculino, y viceversa. Sino que los pares eran del mismo sexo.

Héctor Yépez, candidato a la Asamblea por Suma, aceptó que “la observación era acertada”. Por eso luego de ser notificados, Suma contestó a la Junta el miércoles pasado corrigiendo el error.

Sin embargo, Jiménez considera que al demostrarse el error automáticamente sus cuadros deberían ser invalidados. Al respecto, Yépez dijo que “se nota que han venido las impugnaciones de ciertos grupos afines al Gobierno”. Ruptura se fundó por varios ex partidarios del oficialismo, liderados por María Paula Romo.

La presidenta de la Junta Electoral de Guayas, Mayra Gallegos, explicó que Suma tiene derecho a subsanar la objeción en su contra. Hoy y mañana se dedicarán a estudiar el caso y el domingo se cumple el plazo para que notifiquen su decisión final.

Aparte de la objeción contra Suma, Gallegos dijo que la Junta Electoral del Guayas recibió otra por supuesta “usurpación de identidad” contra el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), promovida por Alianza País. Pero los vocales no la aceptaron.

El movimiento oficialista apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), expresó Gallegos. El Código de la Democracia da una semana a ese organismo para decidir. Su resolución “aceptará o rechazará de forma definitiva la calificación de la lista”.

Aparte de las impugnaciones, los vocales hicieron observaciones a tres organizaciones políticas que inscribieron sus candidatos en Guayas. Estas fueron Avanza, Partido Socialista Frente Amplio y La 6 - Madera de Guerrero.

Hasta ayer, ya habían aprobado las listas presentadas por seis organizaciones políticas: Sociedad Patriótica, Alianza País, Ruptura, PRE, Prian y los de la alianza entre el MPD y Pachakutik.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)