1 de June de 2011 12:34

Honduras vuelve a la OEA con voto en contra de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles reincorporar a Honduras, casi dos años después de que fuera suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

La resolución que decide "levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras" en la OEA recibió la votación a favor de 32 de los 33 miembros activos de la organización, con excepción de Ecuador.

El gobierno de Rafael Correa votó en contra porque cree "que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno" de Honduras al organismo, por violaciones de los derechos humanos y la falta de sanción contra los autores del golpe, dijo la representante de Ecuador, María Isabel Salvador.

Inmediatamente después de la votación, la presidenta de esta asamblea general extraordinaria, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, invitó a representantes del gobierno hondureño, encabezados por la ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, a que ocuparan la silla hondureña que había estado vacía desde la suspensión el 4 de julio de 2009.

Honduras es readmitida cuatro días después de que el ex presidente Manuel Zelaya retornara a su país, tras un acuerdo de reconciliación firmado entre el presidente derrocado por el golpe y el actual mandatario Porfirio Lobo, bajo mediación de Venezuela y Colombia.

La readmisión de Honduras permite regularizar definitivamente su situación en la comunidad internacional, y cerrar un nefasto capítulo que se abrió con el golpe condenado unánimemente en el mundo como un retorno al pasado inestable en América Latina.

La sesión de la OEA se inició tres horas más tarde de lo previsto debido a intensas negociaciones de última hora para tratar de conseguir el voto a favor de Ecuador, en una organización que prefiere tomar sus resoluciones por consenso.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el gobierno venezolano daba su voto a favor de la resolución "con reservas".

"Será el pueblo hondureño el que se beneficie de los mecanismos regionales para impulsar su desarrollo", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinoza.

El levantamiento de la sanción contra Honduras y su readmisión "constituyen signos positivos que contribuyen a la estabilidad y al desarrollo sostenible contribuyendo a consolidar la unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña", dijo el representante de Nicaragua, Denis Moncada.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)