26 de October de 2012 08:22

"Hay muchos liderazgos en América Latina", según Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que en América Latina “hay muchos liderazgos” no sólo el del mandatario venezolano Hugo Chávez, y aseguró que en la región, las decisiones se toman en conjunto.

“Creo que el presidente Chávez, que es un querido amigo, tiene una personalidad muy fuerte y es indudablemente un líder, pero hay muchos liderazgos en nuestra América y las decisiones se toman en conjunto” , afirmó Correa.

En entrevista con la radio chilena Cooperativa, el mandatario ecuatoriano dijo sentirse honrado con las comparaciones que lo acercan ideológicamente a Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández, pero señaló que “todo tiene sus matices porque cada país es un proceso distinto".

Correa subrayó que en América Latina, “incluso con gobiernos de distintas tendencias, como es el caso del de Sebastián Piñera, hay denominadores comunes y vínculos extremadamente fuertes” .  En esa línea, destacó el valor de la democracia en la región, la vocación integracionista de los presidentes.

Añadió que América Latina debe unirse para combatir los embates del sistema económico actual, que plantea “la absoluta supremacía de los intereses del capital sobre los derechos de los seres humanos” .  
“Si en América Latina seguimos desunidos será el capital extranjero el que ponga las condiciones. Somos la región que más crece en el planeta, con mayores posibilidades de inversión, entonces si nos unimos nosotros le pondremos las condiciones a ese capital trasnacional” , enfatizó.

Correa también se refirió a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y dijo sentir un aprecio personal por el actual mandatario Barack Obama.

“Siempre para América Latina los gobiernos republicanos han tenido una política exterior mucho más desconocedora” , dijo.

En el ámbito interno, Correa rechazó las denuncias de que su gobierno coarta la libertad de expresión y señaló que algunos medios de comunicación en su país “quieren llegar a un estado de impunidad” . 

“Es hasta tragicómico. A uno le dicen corrupto y si uno dice oiga yo no soy corrupto entonces es un atentado a la libertad de expresión, porque cierta prensa ha estado acostumbrada a hacer lo que le ha dado la gana en nuestra América porque esto es un problema regional” , dijo.

Respecto a la relación del poder político con el mundo indígena, Correa dijo que en este caso “no pueden haber intereses que se contrapongan porque la verdadera política es el bien público”.

“Nuestra opción preferencial es por los pobres, por los jóvenes y nuestros pueblos indígenas ¨en qué se contrapondrían los intereses de un gobierno que busca ese bien común con el interés de nuestros pueblos indígenas?”, cuestionó.

Al final envió un mensaje al pueblo mapuche chileno: “Hay que defender los derechos colectivos, hacerse respetar. Pero cuidado con caer en fundamentalismos, en la manipulación que sufren ciertos pueblos indígenas en nuestros países, muchas veces por ONG’s extranjeras, con gringuitos con la panza bien llena que creen que la pobreza es parte del folclor” , concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)