12 de May de 2012 00:01

Fiscalización archiva otro juicio político

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta semana, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea archivó otro pedido de juicio político. Esta vez en contra de Patricio Rivera, ministro de Finanzas. El mes anterior desestimó uno en contra del canciller Ricardo Patiño.

El legislador emepedista Línder Altafuya presentó la solicitud de enjuiciamiento por el no pago de la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No asistieron a la sesión el independiente Alfredo Ortiz ni Galo Lara (Sociedad Patriótica). Así que Alianza País tuvo mayoría (seis votos) en contra de tres para desestimar el caso.

Según la titular de la mesa, Silvia Salgado (socialista), el debate se centró en el contenido del convenio de pago, realizado por el Ministro de Finanzas al IESS. Este fue firmado el pasado 26 de abril, determinándose que el Gobierno se ha puesto al día en los pagos de la contribución del 40% de las pensiones jubilares al Seguro Social.

El monto entregado fue de USD 1 550 millones, luego de que por 22 años ningún otro Ministerio de Finanzas lo hizo.

Pero, otra es la visión de Altafuya, quien integra la Mesa de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Para él, la decisión es nefasta para el país. Criticó a los oficialistas por no cumplir con su tarea de fiscalizar.

“Defendieron un acuerdo de pago que es una burla para afiliados y jubilados”. Añadió que el Gobierno solo paga la deuda del 40% de aporte a las jubilación con títulos de crédito castigados en el mercado, a 12 años plazo con cinco de gracia, “El IESS recién podría ver estos dineros en el 2024”.

La semana que terminó, Rivera recibió críticas de legisladores, incluso oficialistas. Les acreditó el sueldo de abril el miércoles 9, en medio de una polémica de intromisión de funciones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)