21 de July de 2011 17:05

La Federación Colombiana de Periodistas considera "excesivas" la pena de cárcel y la multa impuesta a El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La polémica que rodea al fallo judicial dictado en contra del diario ecuatoriano El  Universo también tiene eco en Colombia.

El presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FCP), Eduardo Márquez, considera "excesivas" la pena de cárcel y la multa impuesta por el juez ecuatoriano Juan Paredes a tres directivos del rotativo guayaquileño.

No obstante, el representante del FCP precisa que en este caso vale la pena recordar que "los  periodistas tenemos unos límites en el ejercicio profesional" y que hubiera sido adecuado que  se ordenara una rectificación al diario, antes que dictar una pena de cárcel.

También hace hincapié en que los gremios de prensa de Colombia siguen en su empeño de que de despenalicen los delitos de prensa porque "la prisión se convierte, definitivamente, en un elemento  atemorizante para los periodistas y los medios de comunicación".

Adicionalmente, Márquez anota que existen razones para tener la percepción de que el demandante,  el presidente ecuatoriano Rafael Correa, usa todo el poder que dispone para entablar querellas  millonarias.

Eukar Buitrago, asesor jurídico del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), hace una lectura más dura del veredicto del juez Paredes. Lo cataloga como una "violación de principios establecidos en acuerdos internacionales".

Y trae a colación la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "que en el art. 19 expresa la inmunidad, por llamarlo de alguna manera, que deben tener las opiniones". Además, dice que la Convención Americana de los DD.HH. o Pacto de San José, suscrita en 1969,  "establece igualmente una protección de la libertad de opinión".

Buitrago resume que conviene diferenciar la información de la opinión. "Con este tipo de sentencias, por calumnia e injuria, lo que se busca es intimidar".

Asimismo, los principales medios de comunicación colombianos se hicieron eco de la resolución  judicial adoptada el miércoles. Así el periódico bogotano El Espectador rotuló "En Ecuador, directivos de diario  condenados a prisión". Y agregó: "Esa sentencia se da por una denuncia interpuesta por el  presidente Rafael Correa".

En tanto, el diario El Tiempo tituló "Condenan a jefes de diario ecuatoriano por pleito con  Rafael Correa". Y en el sumario de la noticia detalló que "Tres cabezas del periódico El  Universo deberán pagar tres años de cárcel por injuria".

El rotativo El Colombiano de Medellín encabezó la noticia con el titular "Directivos  del diario El Universo condenados a tres años de cárcel", a la vez que detalló los términos de la sentencia dictada por el juez  Paredes.

El veredicto contra El Universo y los roces frecuentes entre los medios y el Gobierno ecuatoriano fueron, igualmente, los temas de dos programas a día seguido del espacio de análisis noticioso  Zoom a la Noticia, que transmite el canal internacional NTN24. Anteanoche, participaron Emilio Palacio, ex editor de Opinión del periódico ecuatoriano; Paco Velasco, asambleísta de la bancada oficialista de AP; Patricia Dalmasy, periodista y analista de La Voz de América, y  Enrique Ibáñez, de la agencia española EFE.

Hoy  también está agendado un programa con la  misma temática pero con otros panelistas, según reveló Andrea Valencia, la productora.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)