25 de May de 2011 00:02

2 familias enfrentadas recordaron a Roldós

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

La Iglesia Cristo Liberador, en la ciudadela Ferroviaria, fue ayer sitio de reunión para recordar 30 años de la muerte del presidente Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram. Ese lugar ha sido el refugio de los Roldós desde la administración (finales de los años 60) del padre José Gómez Izquierdo, fallecido hace cuatro años.

A las 08:00 comenzó la misa. Esta vez fue el párroco Javier Íñiguez quien dio el sermón. En las bancas del frente se sentaron Martha y Santiago Roldós, hijos de los fallecidos. Junto a ellos estaban los hermanos del fallecido Mandatario: Mariana y León. Frente a los feligreses vestidos de luto, Íñiguez dijo que “el amor entre Jaime y Martha los llevó a acudir juntos al encuentro con Dios. Ellos son un ejemplo...”.

La hermana del entonces Presidente, Mariana, contó que escogieron esa Iglesia porque allí la pareja hacía obras benéficas.

[[OBJECT]]

Detrás de los familiares estaba María Leonor Jiménez de Viteri, presidenta de la Corte Provincial de Justicia. Durante el mandato de Roldós ella fue Intendenta de Policía del Guayas. “Jaime en sus discursos hablaba de la honestidad. Creo que eso es lo que hace falta ahora en jueces, fiscales y hasta en el mismo Presidente de la República y en los que lo rodean”, dijo la magistrada.

Treinta bancas de madera estaban llenas de familiares y amigos de la pareja, quienes consolaban a Martha y a Santiago Roldós durante la eucaristía. En 1981, cuando sus padres murieron en un accidente aéreo, Santiago tenía 11 años y Martha 17. Su hermana Diana, quien vive en el extranjero, tenía 16.

Luego de la misa los familiares se prepararon para la siguiente parada: el Cementerio General de Guayaquil. A su salida, León Roldós dijo a los medios que “el mejor legado que dejó mi hermano es el respeto a la democracia”.

El 10 de agosto de 1979, Jaime Roldós llegó a la Presidencia de la República. Significó el retorno a la democracia en Ecuador, luego de siete años de dictadura militar.

A las 09:20 comenzaron a llegar los familiares al Cementerio. Frente a la puerta 14 está el mausoleo de la familia Roldós-Bucaram. Dos cruces de mármol se imponen sobre las tumbas.

Arreglos florales de diferentes colores adornaban el espacio blanquecino. Un enrejado separaba este mausoleo de los demás. Lentamente Sofía Soler, hija de Martha Roldós, ingresó entre las rejas para poner más flores. La adolescente de 15 años dejó entre ambas cruces un ramo de rosas rojas que llevó con su madre.

En ese lugar, Martha recordó la reacción de los ecuatorianos ante la pérdida. “El pueblo sintió la muerte de mi padre como propia, pero los gobiernos de turno fallaron en honrar su memoria al no investigar lo suficiente”, dijo frente al mausoleo la ex asambleísta, a los medios de comunicación .

En el cementerio se redujo el número de personas. Unos 15 familiares rezaban en frente de las tumbas. La visita duró una hora, luego de esto los vigilantes del panteón cerraron la puerta 14.

Para las 18:30 estaba programado un tercer homenaje. Su hijo Santiago Roldós puso en escena la obra de teatro ‘Karaoke’. Aún en el cementerio, Martha Roldós dijo que “la mejor ofrenda es entregarles lo que hacemos. Mi papá decía que la mejor forma de honrar a la patria es que cada uno haga lo que tiene que hacer”.

Sin embargo, los homenajes no eliminan la incertidumbre de los familiares. Mariana Roldós, hermana del ex Presidente, dijo: “Para la familia esto nunca fue un accidente, creemos que fue algo premeditado. Por quién, cómo y cuándo, eso no lo sabemos”.

Pero no solo la familia Roldós recordó el fallecimiento. Los Bucaram aprovecharon la Convención Anual del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) para recordar la memoria de la pareja.

Jaime Roldós inspiró el nombre del PRE y su esposa fue hermana del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz. Este último en su discurso, vía telefónica desde Panamá, pidió un minuto de silencio por el aniversario de muerte. Así ambas familias homenajearon por separado a los fallecidos.

Los familiares buscan culpables

La familia del ex presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram no creen que hayan muerto "por accidente".

La hermana de Roldós, Mariana, dijo que "las ocho personas que tenían que declarar murieron de distintas maneras, pero ninguno de causa natural. Hemos tocado miles de puertas tanto dentro como fuera del país y las cosas siguen iguales".

Por tratarse del trigésimo aniversario de la muerte de la pareja, los familiares tienen la esperanza de tener acceso a los documentos de la CIA y descubrir algo.

El asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley anunció que en junio viajará a Estados Unidos para recoger los documentos de esta investigación sobre el accidente. "La Ley Federal de los Estados Unidos los obliga a entregar estos documentos a los familiares de las víctimas del hecho", explicó.

Martha Bucaram de Roldós fue hermana del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, pero los hermanos Roldós siempre han cuestionado la utilización de la memoria de sus padres con fines políticos.

Según Bucaram Pulley, para conseguir los documentos envió en marzo del 2010 una solicitud a la Embajada de EE.UU. "Vamos a denunciar al país quiénes fueron los responsables".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)