8 de November de 2011 00:01

Enroque ministerial en áreas política, social y económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si no hay cambios de programación de último momento, el presidente Rafael Correa oficializará hasta el jueves los cambios en su equipo de trabajo.

Lo hará en Carondelet, donde serán las ceremonias de posesión de quienes asuman nuevas funciones y de quienes lleguen por primera vez al Gabinete.

En el Gobierno se dan como un hecho tres modificaciones en los ministerios coordinadores de Política, de Desarrollo Social y de la Política Económica.

El Ministerio de la Política tendrá una nueva titular desde esta semana. Se trata de Betty Tola, ex constituyente en Montecristi y actual secretaria del Migrante.

Entre sus desafíos estará tender puentes con organizaciones sociales como la Conaie, que se ha declarado en oposición a la administración de Correa. De igual manera armonizar el trabajo con el bloque legislativo de Alianza País, que en el presente año ha sufrido bajas como las de César Rodríguez, Betty Amores, María Paula Romo y César Gracia.

Tola sustituirá a Doris Soliz, quien ayer realizó sus últimas actividades oficiales al frente del Ministerio de la Política antes de asumir sus nuevas tareas. Su siguiente parada en el Gabinete será dirigir el Ministerio de Desarrollo Social, que coordina actividades con las secretarías de Estado como Salud y Educación.

Soliz llegará a ese cargo en sustitución de Jeannette Sánchez, una de las funcionarias que integra el Gabinete ministerial desde enero del 2007. La siguiente tarea que le encomendará Correa desde esta semana será asumir el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Ese cargo estaba en manos de Katiuska King, quien durante la presente crisis de Gabinete presentó su renuncia con carácter irrevocable. De hecho, el propio Correa expresó su “sorpresa” por la decisión de King de renunciar con la voluntad manifiesta de no continuar colaborando en el equipo ministerial.

Estos tres cambios de fichas se perfilan como los principales dentro de la crisis de Gabinete, que arrancó hace dos semanas, cuando el Presidente pidió la renuncia a todos sus funcionarios.

Desde entonces también se confirmó que Santiago León, director de Aduanas, asumirá el Ministerio de la Producción en reemplazo de Nathalie Cely, quien recibió el beneplácito de la Casa Blanca para que sea la nueva embajadora en Washington.

En el campo diplomático, hasta ayer, no había indicios de que Ricardo Patiño sea transferido de la Cancillería a otra institución del Estado. Extraoficialmente se señaló que seguirá liderando el Palacio de Najas, sede de la política exterior ecuatoriana.

En efecto, ayer, Patiño participó en el almuerzo que el presidente Correa ofreció en honor de Arturo Valenzuela, ex secretario de Estado para América Latina de la administración Obama.

Durante esa reunión se analizó el actual momento de la relación entre Washington y Quito, en los campos de seguridad, cooperación, comercio y ambiente, según comentó Valenzuela.

En el Gobierno no se descarta que, hasta el jueves, el Presidente anuncie otros cambios en su equipo para afrontar el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)