28 de July de 2011 15:57

El enlace sabatino será en Sacachún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde ayer, funcionarios gubernamentales de distintos niveles visitan la comuna de Sacachún, al interior de la provincia de Santa Elena.

Ese apacible y hasta hace poco olvidado poblado vuelve a convulsionarse con la presencia de extraños. Hace dos semanas, el sábado 16, dejó de ser un pueblo fantasma para recibir a cientos de personas con motivo del retorno del monolito San Biritute. Turistas, funcionarios y gente atraída por la curiosidad llenaron la única calle de esta comuna en la que habitan de manera permanente unas 30 personas, casi todos ancianos.

Allí, este sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, realizará su informe semanal a propósito del retorno de San Biritute, vieja aspiración de la comuna que se la promociona como otro logro de la Revolución Ciudadana.

Dionisio Tigrero, presidente de la comuna, dijo que para mañana en la tarde está anunciada la visita de Correa a Sacachún y que sus asesores pidieron se le asigne una casa para que el Mandatario pueda pernoctar en el lugar. La Casa Comunal, una edificación de una planta, de bloque y cemento, está lista para ese fin. En el pueblo existen unas 40 edificaciones viejas, en su gran mayoría de madera.

Personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) instalaba hoy una línea para la transmisión de la cadena mientras equipos de la seguridad presidencial y de la Gobernación de Santa Elena realizan inspecciones desde el miércoles.

El escenario para el enlace sabatino se levantará hacia la derecha de la antigua iglesia, frente a la imagen de piedra de la cultura Huancavilca y que estuvo por 59 años en Guayaquil.

El regreso de San Biritute ha generado un cambio en el poblado, los últimos días. Luego de que unas 2 000 personas estuvieron presentes en el histórico retorno, los turistas han empezado a llegar atraídos por la curiosidad de ver a la piedra en su sitio de dónde fue sacado a la fuerza, la mañana del 30 de septiembre de 1952. Tigrero explicó que el pasado domingo llegaron unas 1 000 personas y que ahora buscan apoyo estatal y privado para emprender microempresas con las que saquen provecho a la presencia masiva del turismo.

El nombre de Sacachún es muy antiguo y aparece formalmente en documentos coloniales como 'sitio' alrededor de 1764.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)