2 de February de 2012 00:01

El 8º enlace radial analizó el impacto de la ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los últimos cambios al proyecto de Ley de Comunicación, que serán analizados en dos foros abiertos antes de ser votada en el Pleno, fue el tema central del octavo enlace que ayer tuvieron las radios independientes con mayor sintonía en Quito.

Diego Oquendo, de radio Visión, recibió a Carmen Andrade de Notihoy, Gonzalo Rosero de la cadena Democracia y a Miguel Rivadeneira de Ecuadoradio.

Además, participaron como invitados especiales la directora general de EL COMERCIO, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, y desde Caracas, por vía telefónica, el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El debate comenzó definiendo el papel que juega la prensa en toda democracia. La Directora de EL COMERCIO explicó que hace 100 años los periódicos difundían el sentir de una sociedad frente al momento político que significaba el fin del mandato de Eloy Alfaro, su regreso del exilio en Panamá, su apresamiento y cruel asesinato. Dijo que no le gustaban los textos de aquella época, pero insistió en que el periódico no es responsable de los sucesos finales de Alfaro. El dictamen fiscal de 1919 acusa con total claridad al Gobierno de turno.

Desde Caracas, Petkoff advirtió que hay grandes paralelismos entre el proyecto político de Hugo Chávez y el de Rafael Correa, sobre todo en su forma de concebir el ejercicio de las libertades, y el uso de los abundantes recursos públicos sin espacios de control, demostrando que esa inversión no ha solucionado los grandes problemas de Venezuela.

De inmediato surgieron las primeras inquietudes por la ley de medios. Andrade pidió relacionar este documento con el veto electoral que restringe la cobertura de la prensa durante una campaña, para dimensionar la presión del oficialismo por cercar a los medios independientes.

Pero Oquendo dijo que la prensa libre siempre ha logrado sortear estas tensiones y Rivadeneira lamentó que sean el oyente, el televidente y el lector de periódicos los grandes perjudicados con estas leyes restrictivas. “La gran libertad que tienen nuestras audiencias es cambiar de canal o de emisora”, señaló.

A Rosero, el panorama le preocupa. Al revisar los últimos cambios al informe de Ley de Comunicación, dijo que la forma en la que se pretende repartir las frecuencias del espectro radioeléctrico otorgará ventajas al sector oficial. La razón: no hay un esquema claro que garantice que el 34% de las frecuencias destinadas para el sector comunitario, no responderá a presiones directas del Gobierno que, por su parte, podrá controlar el otro 33% del total del espacio. A los medios privados les corresponde la tercera parte restante. Rosero cree que con este esquema, el Régimen podrá contar hasta con 600 radios.

Guadalupe Mantilla dijo que la pretensión de auditar el tiraje de los diarios no responde a la realidad mundial de los medios, puesto que las audiencias en las plataformas digitales se han incrementado, dando a la prensa escrita otros niveles de lectoría.

Finalmente, Rivadeneira se mostró crítico con las limitaciones que la ley de medios pretende hacer a la libertad de expresión durante un estado de excepción. Andrade cerró el debate pidiendo leer la obra de Juan Montalvo: su amor por la libertad y por la vigencia de leyes que la garanticen.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)