7 de July de 2012 18:53

Enlace ciudadano No. 279 del presidente Rafael Correa desde Sauces II - Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Aseveró que Ecuador podrá contar con la información más importante en el campo demográfico, económico, de desarrollo y social, cuando se ejecuten programas de alta tecnología que ofrecerán datos fiables sin necesidad de realizar censos en el país.

Agregó que el pasado miércoles se realizó en Ecuador la inauguración de la reunión del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

“No se puede hablar de desarrollo sin considerar la población, cómo crece la población, si hay suficientes recursos, si está uniformemente distribuida, la pirámide poblacional. Nosotros tenemos lo que se llama el bono demográfico, que significa que nuestra población en capacidad de trabajar crece más rápido que la población en relación de dependencia (tercera edad) y eso permite acumular muchas cosas para el futuro cuando esa gente ya vaya a la tercera edad y necesitemos ahorro para mantenerlos”, explicó.

Añadió que los países europeos tienen el problema que está creciendo más rápidamente, la gente que ya no trabaja que la que puede hacerlo. “Debemos aprovechar los países latinoamericanos esa oportunidad”, sostuvo.

Asimismo, en su discurso dado en la cita de la Cepal indicó que es necesario que se redefina el concepto de desarrollo, entendiendo que hay que vivir en armonía con otros seres humanos y con la naturaleza, preservar culturas y el buen vivir.

Al respecto de los cencos acotó que en países desarrollados como Bélgica, Francia y EE.UU. no se desarrollan porque sus registros públicos son muy afinados y exactos, lo que permite saber quiénes nacen y mueren, quienes se casan, etc.

“Va a llegar un punto que nosotros no vamos a necesitar censos. Tal vez el próximo censo de población será el último en la historia del país porque nuestros registros estadísticos serán tan modernos, tan exactos, que podremos día a día tener la población del país, su distribución, etc., sin necesidad de hacer censos cada 10 años. Esto mejora la calidad de información y es más barato”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que los organismos internacionales eran los que financiaban los censos en el Ecuador. Si ellos no daban la plata, no se realizaban. Ahora, todo es financiado por el pueblo ecuatoriano.

ASESINATO BYRON BALDEÓN

El presidente, Rafael Correa, lamentó y condenó el asesinato del perista Byron Baldeón que fue abaleado en el cantón El Triunfo en Guayas. El comunicador era testigo de un delito que se había cometido anteriormente.

“Una noticia bien dura. Esta semana se asesino a un periodista en El Triunfo. Por supuesto la mala fe antes de saber porque se asesinó al periodista dijeron que es culpa del Presidente y del ambiente de violencia” sostuvo.

El Presidente dispuso el traslado de policías de élite para investigar el caso, dijo que se lo harán con toda la responsabilidad y seriedad para dar con los culpables del crimen.

Correa se solidarizó con la familia de Byron Baldeón.

El Jefe de Estado señalo que el mismo había observado el riesgo de ser periodista cuando sucedió la revuelta policial de 2010. “Yo lo vi, fui testigo que el 30 de septiembre pese a las balas, seguían los fotógrafos, los camarógrafos escondidos con nosotros en el show que, de acuerdo a cierta prensa corrupta, nosotros montamos en el 2010”, sostuvo.

JORNADA LABORAL DE LOS MEDICOS

Correa lamentó que varios periodistas y médicos en el país critiquen la decisión del Gobierno de aumentar de 20 a 40 horas semanales los turnos de atención de los responsables de la salud.

En diversos países de la región como Argentina, Chile y Colombia, a parte de España en Europa, se trabaja un promedio de 48 horas semanales. El Primer Mandatario afirma que se está politizando la decisión del Régimen dada la cercanía de las elecciones en 2013.

“Ahora parece extraordinario que trabajen 8 horas. No, lo increíble era que trabajen solo 4 horas y quiero decirles que la inmensa mayoría de los médicos están de acuerdo, porque no es que se les pase de 4 a 8 horas con el mismo sueldo, tampoco es que se les duplica, pero sí aumenta entre un60 y 70 por ciento el sueldo”, destacó.

Afirmó que con esta decisión gana el Ecuador porque tendrá el doble de horas disponibles de un profesional de la salud y ganan ellos porque ganarán más dinero.

Lamentó que quienes se quejan, al igual que los maestros con anterioridad, son los que tienen dos o tres trabajos y los que salían antes de tiempo para ir a atender en otros lugares, en sus consultorios privados.

Rechazó el argumento de cansancio físico e intelectual con el que intentaron ciertos médicos y periodistas que no se apruebe la decisión del Gobierno.

Criticó el análisis hecho por el periodista Miguel Rivadeneira de Radio Quito, quién afirmó que con la decisión del Régimen un doctor debería abandonar el quirófano cuando cumpla sus 8 horas de trabajo diario así la operación no haya concluido.

“Que barbaridad, con ese criterio entonces, ¿cómo era antes, a las 4 horas se dejaba de operar?, que absurdo. Lo importante es que a nivel semanal se cumplan las 40 horas y si tienen que trabajar más se pagan horas extras”, sostuvo el Presidente.

El médico salubristas, Marco Ochoa, gerente del hospital Enrique Garcés, afirmó que ningún médico ha reclamado que el tiempo asignado para consulta externa esté fuera del tiempo normal de actividad física e intelectual.

Sin embargo, a través de un video se denunció que se desea politizar la decisión del Gobierno. Alfredo Narváez, médico que tuvo mucha cobertura mediática últimamente, pedía públicamente votar por la lista que el apoyaba como un acto de protesta a lo que se denominó como una masacre laboral.

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE INGRESO A UNIVERSIDADES

Rafael Correa dio a conocer que ya tienen los resultados de la nueva evaluación a los aspirantes a universidades y aseguró que ha subido el promedió y que casi el 15 por ciento de los que pasaron el examen son jóvenes hijos de mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

La vía para salir de la pobreza es tener a los hijos de las familias que reciben el Bono en las universidades dijo el Mandatario. “felicitaciones y a seguir en este proceso de inclusión, Con esta verdadera democracia que es igualdad de oportunidades”.

René Ramírez de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación argumentó este resultado. “Antes, era únicamente el acceso a las universidades para la élite económica. Ahora un 15 por ciento de personas viene de familias que recibe el Bono de Desarrollo Humano. Son cerca de 14 000 personas”.

Los estudiantes ahora entrarán a una nivelación porque hay personas que vienen de colegios de menor calidad aseveró Ramírez. Se ha asignado 45 000 cupos para que estudien carreras universitarias y se dará el mismo número para nivelación, dijo.

ASILO PABLO GUERRERO

Correa puntualizó que Pablo Guerrero, quien mantiene un juicio penal en Ecuador por agredir las instalaciones de Ecuador TV el pasado 30 de septiembre de 2010, engañó a las autoridades de República Checa, país que le otorgó asilo político, tras denunciar que ha sido perseguido por defender la libertad pública y libertad de expresión en Ecuador.

“El asilo, todavía no tenemos la versión oficial, habla que ha sido perseguido por defender las libertades públicas y la libertad de expresión. La verdad es que tiene un juicio por agredir a Ecuador TV, romper las puertas, etc., el 30 de septiembre. Ha de haber ido a República Checa, seguramente engañado a los checos, hacerse pasar como periodista que ha defendido la libertad de expresión”, señaló.

“Qué barbaridad, solo falta ver ya no el burro volando, la manada, por que al burro lo vimos hace rato”, concluyó.

LÍMITES A USAID EN ECUADOR

“Hemos denunciado lo que está pasando con la USAID financiando con USD 4,3 millones a organizaciones no gubernamentales, por supuesto, opositoras del Gobierno para fortalecimiento a la democracia”, dijo el presidente Correa, mientras presentó el libro Wiki Media Leaks en el que se detallaría los planes de EE.UU contra Chávez en el 2002 donde habría participado la USAID.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es si las fundaciones están para hacer política, porque yo sabía que los partidos políticos están para eso aseguró Correa, un partido político no puede recibir dinero del extranjero acotó.

El libro Wiki Media Leaks muestra la relación entre medios y gobiernos de América Latina y los secretos de los cables de Wikileaks.

En un video se dice que el libro detalla que una vez fracasado el golpe de Estado contra Chávez, EE.UU. tenía un plan secreto para aislarlo.

En el video se dio un trato especial al auspicio norteamericano al Instituto de Prensa y Sociedad, la Fundamedios de Venezuela, que recibía los fondos para proyectos de periodismo de investigación.

El Mandatario pidió que los ecuatorianos lean el capítulo de Venezuela. Dijo que es copia de lo que pasa en Ecuador y que van a evaluar el rol de la USAID y van a poner líneas de acción muy claras y que si no las quieren aceptar se vayan nomás a ayudar a otros países.

SEGMENTO: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

DECLARACIONES DE MAURICIO POZO

Correa criticó las declaraciones de Mauricio Pozo sobre la disposición de repatriar a la economía ecuatoriana 1 116 millones de dólares. Además, Pozo se refirió al excedente que tiene el Gobierno.

“El Gobierno no tiene colchones, el gobierno lo que tiene es un excedente que se produjo al tener un presupuesto de barril de petróleo de USD 79,6 cuando hasta la fecha ha sido de 100 dólares”, manifestó Pozo.

Para el economista no es un ahorro, el gobierno no ahora nada se gasta lo que tiene y lo que no tiene, estas declaraciones no son correctas dijo el presidente Correa. Señaló que Pozo “es un analista razonablemente serio pero de derecha y ministro de Lucio Gutiérrez, así que sabemos a qué obedece. 600 millones no es ahorro, ¿entonces que es eso?”.

El Mandatario dijo que no es ahorro voluntario, pero ahorro es, “es facilito definirlo, es la diferencia entre ingreso menos consumo”.

Mauricio Pozo cometió un error garrafal al pensar que ahorro es solo liquidez, señalo el Presidente.

CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rafael Correa informó que la clausura de diversos medios de comunicación estaba pendiente desde hace tres años por su incumplimiento con las leyes nacionales. Rechazó que exista persecución política e indicó que la Contraloría le ha llamado la atención al Gobierno por la demora del proceso y que incluso, varios legisladores de la oposición, han amenazado con juicios políticos al ministro de telecomunicaciones, Jaime Guerrero, por no depurar las frecuencias.

El Primer Mandatario explicó que cerca de 200 frecuencias se han renovado en el país y 90 no han sido renovadas.

Asimismo, señaló que el Gobierno no está haciendo estas clausuras, sino la Superintendencia de Telecomunicaciones, que es un ente autónomo.

FRASE

PARA GOZAR DE INMUDAD ABSOLUTA EN EL ECUADOR DE HOY, NO HAY SI NO QUE METERSE A CRONISTA O A REPORTER DE ALGUN PERIODICO, NI JUEZ NI POLICIA PUEDEN CON ELLOS, JUZGARLOS ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

JOSE PERALTA

ABOGADO, ESCRITOR Y FILOSOFO POLITICO IDEOLOGO DEL LIBERALISMO REVOLUCIONARIO EN EL ECUADOR, EL REGIMEN LIBERAL Y EL REGIMEN CONSERVADOR JUZGADOS POR SUS OBRAS 1911.

RAFAEL CORREA:

José Peralta, periodista, ya lo hemos sacado como el periodista que obtuvo asilo por la persecución política de Republica Checa. El nuevo periodista Pablo Guerrero, recién me entero q es periodista y el asilo todavía no tenemos la versión oficial pero habla de que a sido perseguido por defender la libertad de expresión la verdad es q tiene un juicio por agredir a Ecuador TV, romper las puertas, etc., el 30s, pedido a republica checa, seguramente habrá engañado a los chicos por hacerse pasar como periodista que ha defendido la libertad de expresión, que barbaridad, solo me falta ver ya no el burro volando sino la manada, porque el burro lo vimos hace rato, bueno.

Bueno, veámoslo otro de los temas que ha salido esta semana, que el Presidente dijo que es ridículo que los cancilleres hayan hablado con la Fuerza Armada de Paraguay y probablemente si lo hicieron, en verdad es mentira, no lo hicieron, pero porque mi reacción, tan fuerte que no pregunte ridiculeces una periodista, ya les voy a mostrar un video pero para que se vean las trampas que se ponen y como se manipula la información, sabe a mi lo que me pregunta esa periodista después de la visita de Lukashenko yo no tenia idea de lo que había declarado la ministra de defensa del Paraguay, sino le hubiera corregido a la periodista, sabe lo que me pregunta: ¿si es verdad que el canciller maduro y el Canciller Patiño habían ido hablar con las fuerzas armadas de Uruguay, ¡Uruguay! De Uruguay, yo le digo, vea, no hable ridiculeces, pues a quien se le puede ocurrir hablar con las fuerzas armadas de Uruguay, incluso después fue cuando continúe y subía las escaleras y le dije a mi Edecan , pero Uruguay ni siquiera tiene fronteras con Paraguay, es un disparate, y omiten esa barbaridad parea hacerme pasar como que si yo despectivamente digo es ridículo y ahí esta el video donde se reúnen que también es un video editado pero obviamente no es disparatado que estén dos cancilleres allá puedan tomar contacto con los altos oficiales de la fuerza paraguaya, etc, no digo que está bien, digo q es posible no es disparatado (135 50) pero si es un disparate decir que fueron los Cancilleres de Ecuador y Venezuela a hablar con las fuerzas armadas de Uruguay, no me creen aquí esta el video compañeros, lo que no saco la prensa corrupta, atentos

VIDEO:

Jueves 28 de junio, pasillos del Palacio de Carondelet Quito, una periodista de diario La Hora pregunta la pregunta al presidente,

“Presidente un pregunta, varios medios de comunicación de Paraguay están hablando que Venezuela y ecuador habrían pedido a Uruguay, que las fuerza armadas se involucren más en el tema de Paraguay, que el canciller Patiño y maduro han ido a ese País para aparentemente eso dicen los medios de allá ”

RAFAEL CORREA

Es que ustedes son periodistas profesionales no pueden creer esos rumores, tiene algún sentido eso, que nosotros mandemos nuestros cancilleres, por aquí esta el Canciller Patiño, no se que se flash, ¿don de esta el canciller? acaba de ir acompañando al Presidente Lukashenko

PERIODISTA

Presidente, algunos medios paraguayos ha sido esta semana la reunión con Maduro.

RAFAEL CORREA:

¡Eso es ridículo por el amor de Dios, como pueden ir dos cancilleres a Uruguay a pedir que, que se involucre las fuerzas armadas, por favor, ustedes son periodistas profesionales!

VIDEOS

Uruguay, el presidente habla en relación a Uruguay porque así pregunto la periodista de diario la hora, la misma que al día siguiente, cambia la declaración del presidente, y escribe: “eso es ridículo por el amor de dios, ¿como pueden ir 2 cancilleres a paraguay?”

Es mentira, el presidente nunca lo dijo, siempre hablo de Uruguay, porque así lo sostuvo la misma periodista de la hora.

PERIODISTA DE LAHORA

Que Venezuela y Ecuador habrían pedido que las fuerza armadas se involucren más en el tema de Paraguay,

RAFAEL CORREA:

Eso es ridículo por el amor de Dios, como pueden ir dos cancilleres a Uruguay a pedir que, que se involucre las fuerzas armadas,

VIDEO:

Y basados en la misma falsedad, diario el universo, el mismo viernes, escribía:

Correa Rechaza. No se puede caer en esos rumores, tiene algún sentido que nosotros mandemos, nuestros cancilleres, eso es ridículo por el amor de dios. ¿Cómo pueden ir nuestros cancilleres a pedir que se involucren las Fuerzas Armadas paraguayas? recrimino el primer mandatario?

VIDEO

Y para dar a entender que si hubo injerencia, diario la hora presenta un titular acompañado de una foto de una reunión pública de cancilleres, como que ahí supuestamente había algo oscuro, pero no dicen que la reunión fue pública y de todos los Cancilleres.

Paraguay denuncia injerencia de Ecuador. Canciller De Venezuela y embajador ecuatoriano arengaron a Armados militares.

VIDEO

Diario La Hora, y en un editorial central del día de ayer la manipulación de este diario llega a extremo de afirmarlo, escribe sobre el principio de la no intervención.

Se presume que algo semejante a ocurrido en Paraguay a tenor del video que circula donde se ve a diplomáticos extranjeros, exhortar a militares de ese país, a favor del ex presidente Lugo.

Se ve a diplomáticos extranjeros exhortar a militares de ese país, a favor del ex presidente Lugo. ¿Dónde se ve? ¿Dónde está el video? Mentira! Y total manipulación.

Así es como se forman las patrañas mediáticas

RAFAEL CORREA:

Es increíble no! Donde está la CIDH, e... un consejo de ética, el colegio de periodistas frente a la falta de profesionalismo, a mi me pregunta, ¿es verdad que han ido los cancilleres hablar con las fuerzas armadas de Uruguay?, digo no se ridículo pues y después dicen que Correa dijo: que es ridículo que fueran hablar con las fuerzas de Paraguay, ya aquí ya cambian, y después, utilizan un video montado por, por una, un canal de derecha del Paraguay, y como manipulan no, Paraguay denuncia injerencia y ponen la foto, de una reunión de cancilleres, totalmente publica en el palacio de gobierno y después las notas de la injerencia diplomática en base a repetición sin ninguna crean una supuesta verdad, creen que en la repetición esta la demostración. Señores de la prensa corrupta, un poquito más de capacidad, un poquito más de responsabilidad y un poquito más de, aunque yo se que es difícil para ustedes eso de honestidad, caramba.

Y otra perla, para que vean, para que vean que no hay muchas cosas nuevas bajo el sol, hemos denunciado lo que esta pasando con la USAID, financiando con 4.3 millones a organizaciones no gubernamentales, por supuesto opositoras al gobierno para fortalecimiento de la democracia Ergo para hacer oposición, la primera pregunta que hay plantearnos es, si la fundación están para hacer política porque yo creía que los partidos políticos estaban para eso. Y Un partido político no puede recibir financiamiento del extranjero, pero se llamaba organizaciones no gubernamentales, ahí si pueden recibir, y una cosa es la cruz roja, la junta de beneficencia que se encarga de asistir a los pobres, hospitales, heridos en guerra y otra cosa es hablar del fortalecimiento de la democracia, hacer fortalecimiento de la democracia, hacer política desde el sector privado financiado por gobiernos extranjeros, eso es gravísimo para la democracia, pero no es nuevo en América Latina, ya es una receta repetida contra los países con gobiernos progresistas, porque no nos pueden vencer en las urnas y nos tratan de vencer con todas estas trafasías , no me creen, aquí va, lo del Libro Wiki media leaks, de 2 periodistas argentinos, lo que se hizo y se sigue haciendo en Venezuela y ahora se esta haciendo en Ecuador, adelante:

VIDEO:

Wikimedialeaks, la relación entre medios y gobiernos de América latina bajo el prisma de los cables de wikileaks, capitulo Venezuela, una vez fracasado el golpe de estado del 2002 contra Chávez, en Venezuela se pusieron en marcha varias estrategias para minar la fuerza y el apoyo del presidente de ese país, según los wikileaks que ahora se conocen en el libro de periodistas argentinos wikimedialeaks Estadios Unidos tenía un plan discreto para aislar a Chávez. Cable de febrero de 2004 lo reseñan, el objetivo era literalmente aislar a Chávez y para ello las organizaciones no gubernamentales, ONG eran los socios ideales para avanzar por los costados, el embajador norteamericano en caracas, se había atrevido hasta a organizar en mayo de 2003 una recepción para periodistas en su residencia en Caracas. Los esfuerzos de la Embajada norteamericana para apoyar a una prensa libre y democrática, que según un cable de febrero del 2004, contó con el apoyo de programa de ayudas de la USAID, supuestamente libre y democrática, al igual que en Ecuador, organizaciones sociales haciendo política con financiamiento externo, 2 años más tarde, el embajador americano siguió al pie de la letra la estrategia marcada por su antecesor, fortalecer a las instituciones democráticas, penetrar en la base política de Chávez, dividir al chavismo y proteger los negocios vitales de estados unidos, además de aislar internacionalmente a Chávez, todo esto a través del plan: Estrategia de derechos humanos para Venezuela. Un plan que según los wikileaks, involucró a toda la Embajada con el apoyo de la USAID. La misma estrategia que en Ecuador.

La USAID, según los cables diplomáticos financiaba según a por lo menos 300 entidades venezolanas entre ONG, SINDICATO, partidos políticos, consultores y hasta universidades. 15 millones de dólares dentro del capítulo, fortalecimiento dentro de las instituciones democráticas, exactamente lo mismo que en nuestro país, aquí

4 300 000 (cuatro millones trecientos de la usaid) de la USAID, para 3 ONG´s como en Venezuela, fortalecimiento de las Instituciones democráticas. Según un cable diplomático, en el 2009 se solicitó a la USAID 3 000 000 de dólares más para fortalecer a los gobiernos locales y a la sociedad civil. La prensa también mereció un tratamiento oficial especial, el instituto de prensa y sociedad, la Fundamedios de Venezuela, recibía fondos para proyectos de periodismo de investigación, en un cable del 4 de diciembre del 2005 se aclaraba que en dicho programa participaban periodistas, de decenas de medios, lo mismo que en Ecuador, hace Fundamendios con la prensa mercantilista, conocidos políticos de oposición , se alineaban con la embajada americana y se beneficiaban con la ayuda económica, estos cables diplomáticos evidencian que las políticas norteamericanas son las mismas para los gobiernos progresistas, apoyo de ONGs, participan con directa de medios de comunicación privados, financiamiento de entidades como USAID, todo un plan de desprestigio para las política publicas de los gobiernos progresistas de Latinoamérica, la misma receta, por algo será que ahora lo mismo intentan hacer en Ecuador.

RAFAEL CORREA:

Aprendamos compañeros de las experiencias de otros países, entendamos lo que esta pasando y esta se va agravar a acrecentar en los próximos meses por la campaña electoral en próximos meses por la campaña electoral, vendrán billete para esas organizaciones representantes de la sociedad civil, ósea yo no soy representante de la sociedad civil, no se de que soy representante, los marcianos seguramente, son los representantes de la sociedad civil con millones de dólares extranjeros para hacer oposición a los gobiernos progresistas, e incluso los medios de comunicación, lean este libro wikileaks, lean el capitulo de Venezuela y verán lo que paso allá es calco y copia de lo q esta pasando en Ecuador, a no dejarse engañar, y vamos a evaluar el rol de la Usaid y vamos a poner líneas de acción muy claras y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito vayan ayudar a otro pasases, ok, bien, asestamos evaluando seriamente eso.

Y ahora vamos, perdónenme es que yo soy profesor de economía y algunas veces paso vergüenza ajena, que n nivel de análisis de cierto diario, ciertos diarios y ciertos periodistas, que nivel de contradicción porque esta bien que no entiendan mucha economía, pero que sean lógicos, hace 2 meses decían que el sobreendeudamiento era culpa del gasto publico, porque había exceso de liquidez, ahora dicen que el problema del gobierno es que no hay liquidez, exactamente lo contrario, dos meses, una cosa es que no entiendan de economía, pero de ahí que no tengan ni siquiera algo de coherencia, créanme que no merecemos eso, mereceos una prensa un poquito menos mala, veamos el brillante análisis de un importante diario del país sobre el momento económico del Ecuador, adelante:

VIDEO:

Esta semana Mauricio Pozo, ministro de Economía de Lucio Gutiérrez, sobre la disposición de repatriar a la economía ecuatoriana 1116 millones de dólares.

“El gobierno no tiene colchones, el gobierno no tiene reservas, lo que tiene es obviamente un excedente que se produjo al tener un presupuesto con un precio del barril de 79.6, cuando el promedio hasta la fecha ha sido de alrededor de 100 dólares, eso produce un excedente, no es un ahorro, el gobierno no es que ahorrado, el gobierno no ahorra nada, el gobierno se gasta lo que tiene y lo que no tiene”.

Error

RAFAEL CORRREA:

Bueno, me alteraron el orden, después venia lo que había dicho Mauricio Pozo, que es un analista razonablemente serio, pero derecho es ministro de Lucio Gutiérrez, así que sabemos perfectamente a que tendencia pertenece obedece, pero miren las inconsecuencias, 600 millones de excedente no es ahorro, entonces que es, que no sea ahorro voluntario es otra cosa, pero ahorro es. Señor Mauricio Pozo, usted quiere decir que no es ahorro voluntario, pero ahorro es, sino el excedente que es, ahorro es facilito definirlo, es la diferencia de ingreso menos consumo, si esta en sus 600 millones de excedente y no se han consumido, le duela a Mauricio o no le duela, eso se llama ahorro. ¡Ah! Que fue si querer queriendo, es otra cosa, pero fue ahorro, primero, segundo, me vuelve a caer Mauricio Pozo y él es profesor de economía, en el error garrafal, de creer que ahorro es solo liquidez, es decir si yo tengo los 600 millones en billete es ahorro , si con eso invertí hice esta cancha, ya no es ahorro, error garrafal, por definición no puede haber inversión si no hay ahorro pues, porque sino, le insisto como se define ahorro, diferencia entre ingreso menos lo que se consumen, si todo se consume, no habría inversión, para que haya inversión debe haber ahorro, si estamos claro, entonces la inversión altísima, altísima inversión del país se esta financiando con ahorro nacional, a no puede haber ahorro extranjero, esos son los créditos extranjeros, de acuerdo, pero si todo se estuviera financiando con ahorro extranjero, subiría el coeficiente de deuda PIB, y es el más bajo de la historia, entonces toda la inversión que hay, significa que hay ahorro nacional , que a Mauricio Pozo no le guste que el ahorro vaya a la inversión y no que solo este en billete para tener liquidez en caso de vacas flacas como ellos lo llaman que es solamente cuando no se podía pagar deuda externa, eso es otra cosa, pero estamos claro lo que les estoy diciendo, no puede haber inversión si no ha existido ahorro, si estamos claro, porque ahorro es la diferencia entre ingreso y consumo, entonces sino hubiera ahorro, todo se estuviera consumiendo de donde sale para la inversión. A no, préstamo externo, no señores la inversión en el Ecuador, en gran medida se esta financiando con ahorro nacional como debe de ser, la mejor prueba es que el coeficiente deuda externa PIB es de los más bajos de la historia, entonces la confusión, dos confusiones básicas tiene Mauricio Pozo, uno que como los excedentes los 600 millones han sido sin querer queriendo por lo altos precios del petróleo, no hay ahorro, no, hay ahorro, que sea involuntario, fortuito, pero les guste o no les guste es ahorro excedente, segundo, que solo la liquidez es ahorro, ya lo hemos explicado 10 mil veces, Mauricio por favor, yo se que hay estudiantes que se les ha explicado varias veces las cosas, pero esto lo he explicado varias veces, no todo ahorro es liquidez, ni toda liquidez es ahorro, ya les dije el ejemplo, si ustedes le prestan 10 mil dólares al vecino, en efectivo y lo tiene en le bolsillo, tiene liquidez, significa que ahorraron, no, no es ahorro, pero tienen liquidez, y por el contrario pueden ahorrar mucho y con eso ampliar la casa, entonces no tiene liquidez pero ha ahorrado, , por eso pueden ampliar la casa, que es lo que quiere decir Mauricio en su visión prudente como buen banquero, la prudencia de tener plata para salvar a los bancos y pagar deuda externa desde su punto de vista como bien lo hizo Lucio Gutiérrez, que es lo que quiere decir Mauricio, que siempre hay que tener liquidez para atender cualquier emergencia, estamos de acuerdo, pero eso no significa dejar de invertir pues, y ya vamos a ver como hay formas más inteligentes de tener liquidez para emergencia sin dejar de invertir como es lo que pretenden, que tengamos la plata bajo el colchón, tengamos altísima liquidez, no haya carreteras, no haya colegios, no haya hospitales, no haya hidroeléctrica, absurdo cuando la base de la economía es la fluidez.

Confunden liquidez con ahorro, todo ahorro es liquidez y no toda liquidez es ahorro, ojala no me haga repetir esto Mauricio la próxima semana, aprende un poquito, que se me gasta la garganta y veamos otra de campeonato, pero tengo que reconocer que <Mauricio es de los analistas más serios y respetuoso, no, no es que insulta, ni nada, sino que presenta su punto de vista, consejos políticos aunque sea es de los más serios. Todo el mundo se puede equivocar, pero son cosas elementales y vamos a ver el sesudo análisis y aquí si esto es una barbaridad, porque es mentira esto, es mentira, no es error técnico, es mentira de otro analista presidente del colegio de economistas, no sé de dónde si de pichincha o de Ecuador, Víctor Hugo Albán, vamos a ver la barbaridad que dijo este señor, adelante,

VIDEO:

Víctor Hugo Albán, presidente de los colegios de economistas de pichincha esta semana:

“Ese dinero va a ser para sueldos, para salarios, para movilización para sabatinas, etcétera, ¿por qué? Porque se está acabando todo el fluyo de caja que entierra permanente por el buen precio del barril de petróleo y no existe ahora de ninguna clase, entonces, hay que tomar de donde se viene”.

Mentira

RAFAEL CORREA

Él si esta mintiendo deliberadamente, eso debería estar después del reportaje que vamos a ver entenderán mejor lo que les estoy diciendo después de ver el video, lastimosamente me alteraron el orden de las cosas, pero que mala fe, nosotros estamos trayendo plata que está en el exterior, no porque estemos en crisis, ya vamos a demostrar que hay 1600 millones de liquidez en caja, que para no cumplir el precio del petróleo, estipulando el precio del petróleo que es una de las fuentes de financiamiento, hay crédito, hay impuesto, etc tendría que caer el barril del petróleo del 2do semestre a menos de 53 dólares lo cual es altamente improbable, es decir ya estamos del otro lado en cuanto a financiamiento dl presupuesto y particularmente del plan de inversiones, no va a ver que hacer ajustes, etc, pero independientemente si nos va mal, si nos va bien, es una barbaridad que un país pobre tenga su plata afuera, financiando US y no financiando su desarrollo, entiendan eso, por el amor de dios, es como que si sus hijos no tengan que comer, pero sus ustedes estén dando pan al vecino de frente que tiene más panes que ustedes, absurdo, primero sus hijos para comer, sobre todo si tienen menos que el vecino de al frente aquí los países pobres estamos subsidiando a los países ricos, enviando las reservas del banco central, la reserva de la banca privada al primer mundo para que ellos con esa plata financien su desarrollo, cuando nosotros necesitamos mucho más plata para financiar, y lo más triste muchas veces nos prestan nuestro mismo dinero a tasa de interés de 7% 8% cuando ellos nos pagan 0.5% entonces estamos trayendo la reserva del banco central que innecesariamente están en el exterior, porque hay cosas que si se requieren para respaldar cartas de garantía, transacción de comercio exterior, pero cualquier excedente se llama ineficiencia, entonces cualquier dólar que este innecesariamente fuera de la economía nacional se llama ineficiencia. Entonces, estamos trayendo todo ese dinero como banca privada y banca pública, este señor Victor Hugo Albán se refiere a la reserva del Banco Central que estamos trayendo y con qué mala fe dice que le vamos destinar a sueldos y salarios. Aquí esta nuestro ministro de finanzas Patricio Rivera, en verdad Economía, porque finanzas es un campo de la economía, es que es posible con la reservas del banco central mi querido Patricio financiar gastos corriente como sueldos y salarios.

PATRICIO RIVERA, MINISTRO DE FINANZAS

No presidente, de hecho la Constitución se manera expresa nos dice que los ingresos no permanentes no pueden financiar el gasto permanente, es decir, este tipo de recursos deberíamos utilizarlos exclusivamente en inversión d conformidad con la Constitución y la ley. No podemos destinarlos a gasto corriente, es ilegal, es inconstitucional hacerlo, cuando un analista lo dice, está mintiendo.

RAFAEL CORREA:

Entonces eso va a ir a inversión, pero este mentiroso dice que va a ir para gastos para sueldos y salarios, incluso para sabatinas, yo lo invito para que el próximo sábado lo demuestre y podemos mandar cámaras para la Secom para que nos demuestre que la reserva se puede invertir y s puede gastar para sueldos y salarios,. Vamos a esperar la respuesta, porque aquí habla cualquiera cualquier tontería y queda en la impunidad y ya basta compañeros. Estamos acostumbrados a las mentiras, a las imprecisiones, a la falta de profesionalismo y eso hace un gran daño al debate democrático, un inmenso daño. No puede hablar cualquier tontería cualquier persona, tenemos que ser serios y todos podemos cometer errores, pero tenemos que decir discúlpeme me equivoqué y corregimos, pero esta gente cree que repitiendo sus errores lo convierten en verdad, esto es absolutamente falso que estemos trayendo a reserva porque esta quebrado el país por la caída del precio del petróleo, ya vamos a desmontar esa mentira. Hay que traer cualquier dólar que necesariamente este fuera del país porque es ineficiencia, y se requieren para el desarrollo del país. Y segundo es una mentira monstruosa , las reservas se puedan utilizar para gasto corriente, las reservas se utilizan para inversión que tiene una retribución, un retorno financiero, con eso se devuelven las reservas, porque las reservas son de alguien, depósitos del sector público, gobiernos seccionales, etc, hay que devolverlas, pero lo que no pueden es estar afuera, tienen que estar trabajando para el bien del país, y ahora veamos con el mismo sentido, la impresionante, impresionante por lo mediocre, el impresionante análisis que hace el DIARIO EL COMERCIO, sobre el momento económico que vive el país, lo cual constituye una verdadera antología de la contradicción como veremos, adelante por favor. A ver, hay video o es Power Point, ¿ah? A ver ponme el inicio entonces para leer. Diapositiva, tiene razón. La antología de la contradicción DIARIO EL COMERCIO sobre la liquidez en economía ecuatoriana. Como se estropean conceptos, por enésima vez, ahorro no necesariamente es liquidez, y liquidez no es necesariamente ahorro y si existe inversión necesariamente existe ahorro, por definición, si no se pudiera invertir, de lo que algunos confunden es que les gustaría que todo el ahorro se vaya a la plata bajo el colchón, eso macroeconómicamente hablando se llama ineficiencia. Porque uno de los puntales d la economía y de la macroeconomía es la fluidez, rapidez ausencia de costos, que el ahorro se convierte en inversión, sino los países no pudieran progresar, si en vez de ahorrar para invertir, ahorro para tener plata bajo el colchón, pero eso es lo que algunos quiere, ¡ah no! Para épocas de vacas flacas ya veremos medidas inteligentes para obtener liquidez en periodos de emergencia. Adelante.

Semanas antes que decía el celebérrimo DIARIO EL COMERCIO, por ejemplo lunes 28 de mayo de 2012, con la liquidez llegó el sobreendeudamiento, hacia apenas un mes ha, poco más de un mes, este sobreendeudamiento se da por que existe mucha liquidez, sobreendeudamiento en familias se refería, lo que produce que los bancos puedan tener mayor capacidad crediticia además es consecuencia de un desorden fiscal del Estado, o sea que las familias se sobreendeuden es culpa del Estado, imagínense el paternalismo, es decir tener plata en el bolsillo gracias a un buen manejo de la economía es malo porque algunos utilizan mal la plata en el bolsillo, es absurdo, tener plata en el bolsillo es bueno, lo que hay que saber es utilizarla, si estamos claros, pero eso era el 20 de mayo, recuerden con la liquidez llegó el sobreendeudamiento y todo es culpa del Estado, existe mucha liquidez, por eso la gente se está sobreendeudando y la culpa es del Estado. Veamos que nos dicen ahora exactamente lo contrario, los altos precios del petróleo no abastecen la necesidad de gasto del Gobierno que en contraste muestran síntomas de iliquidez, un mes después nos dice lo contrario se dan cuenta, es increíble, de ahí que el barril de 87 dólares no sacia al Estado, dicen exactamente lo contrario que decían hace un mes y argumentan de ahí que el Gobierno ha contado con ingresos petrolero extra por lo menos de 1 400 millones el primer semestre considerando que por cada dólar de aumento en el barril de petróleo ingresan unos 70 millones más al fisco pese a este excedente el régimen a optado por las mismas medidas que tomó en el 2009, que error técnico que cometen aquí, este análisis que hacen se refiere a política fiscal, cual es la política fiscal, la que tiene que ver con ingresos y egresos del Estado, por ejemplo impuestos, etc., la que sirve para financiar el presupuesto del Estado, si estamos claros, las medidas que ha tomado el gobierno son de política comercial no fiscal, para equilibrar el sector externo, incluso para motivos de salud, de ambiente, pero también para equilibrar el sector externo, por ejemplo la restricción para importaciones de celulares, para importaciones de vehículos, no es política fiscal por amor de Dios, fiscalistamente nos convendría que se importe más porque a más importaciones se paga más aranceles, más IVA, pero salen más dólares de la economía en consecuencia es política comercial para equilibrar el sector externo y este análisis es tan burdo que confunde la parte fiscal con la parte comercial, me expliqué adecuadamente o no.

Las medidas que ha tomado el Gobierno tiene que ver con política comercial y aquí hacen un análisis de política fiscal y dicen pese a que el petróleo está en 87 dólares toma las mismas medidas que en el 2009, por supuesto, son medidas de política comercial, no política fiscal y porsiacaso así esté el precio del petróleo a ocho dólares u 800 dólares no es bueno para un país que las divisas se gasten en cuestiones suntuarias, celulares de lujo, carros de lujo, etc., pero eso se llama política comercial no política fiscal, estamos claros.

Otra barbaridad, en este mismo sentido, pese a estos excedentes el Gobierno a optado por las mismas medidas que tomó en el 2009 para enfrentar la crisis mundial, es decir, restringir las importaciones y repatriar recursos del BCE, ya les digo restringir importaciones, mis queridos amigo, panas de DIARIO EL COMERCIO es política comercial no política fiscal y repatriar recursos del Banco Central y de la banca privada, así tengamos superávit comercial, superávit presupuestario, es siempre necesario, la eficiencia es un concepto transversal, objetivo, lo que llamamos en economía y en ciencias sociales y en ciencias en general un juicio positivista, todo el mundo va a estar de acuerdo con la eficiencia, quién va a estar en desacuerdo con la eficiencia, otra cosa son los juicios de valor, que se necesita mas sector privado, más sector público, puede haber discusión pero independientemente de si hay más sector privado, más sector público, todos deben ser eficientes, es un criterio objetivo, si estamos claros, tener dólares y necesariamente en el extranjero es ineficiencia social y económica, jamás permitan jóvenes la torpeza que no solo la comete el Ecuador sino toda América Latina, de nuestras reservas, la reserva de los bancos financiando al primer mundo, hasta el último dólar del pueblo ecuatoriano que sirva para el desarrollo del país y solo tener afuera lo estrictamente necesario para operaciones comerciales, ya derrumbemos estos mitos, estas tonterías, entonces repatriar recursos del Banco Central y la banca privada pese a que tenemos a 87 dólares el barril, y que importa sea 8 000, 700 dólares sea 7,8 dólares no hay que tener un solo centavo innecesariamente fuera del país, estamos claros, es un criterio positivo, objetivo de eficiencia.

Que medidas hemos tomado para el sector externo, el Gobierno Nacional a tomado medidas como la restricción a ciertas importaciones para controlar desbalances del sector externo, no son medidas para el sector fiscal y ustedes dirán ah pero es culpa de ustedes el balance del sector externo, no señores hablemos clarito, es culpa de la dolarización, de un tipo de cambio extremo, y vendrá otro genio, no pero tenemos superávit claro pero con petróleo, pero saquen petróleo y verán que los déficit, lo que se llama el déficit comercial no petrolero es creciente y ese debe ser el análisis en una economía como la ecuatoriana con tanta influencia del petróleo es un ejercicio técnico elemental separar sector petrolero del no petrolero porque este último es el que responde a las políticas económicas, el que genera empleo, etc., y resulta que tenemos un déficit no petrolero cada vez más creciente, culpa del Gobierno por excesivo gasto, claro, si ustedes no tuvieran salario, no compraran alimento no sube el precio de los alimentos pero se mueren de hambre verdad, el remedio es más caro que la enfermedad, lo que deben es tener ingreso para comprar alimento y controlar que no sube el precio de los alimentos, eso es lo que estamos haciendo compañeros, que haya liquidez es bueno, que esté dinámica la economía es bueno, lo que no es bueno es que se esté gastando en tonterías del sector externo y nos crezca el déficit comercial no petrolero, por eso hemos tomado medidas comerciales no fiscales, que confusión técnica, esto es tan básico que me sorprende que se cometan estos errores, insisto como lo hice el último sábado, con todo gusto darles unos seminarios de análisis económico y que no se hablen tantas inconsecuencias por favor.

Y sigue el análisis citando a supuestos analistas no, pero miren como se maltrata la información, Acosta Burneo un analista advierte que con la caída de los precios del petróleo en los últimos meses se creó un bache que impide al Estado continuar con el alto nivel de inversión para impulsar el crecimiento de la economía, al menos reconoce que el alto nivel de inversión impulsa la economía, porque hay algunos que hasta eso niegan no, que es malo invertir, una barbaridad, quizá reconoce que es bueno invertir lo que está diciendo es que por la caída de los precios del petróleo no vamos a poder realizar el nivel de inversión programado, señores hasta ahora no se requiere ningún recorte en el nivel de inversiones y porsiacaso el petróleo estaba presupuestado en 79 dólares el barril, creo que un día estuvo más abajo de eso, siempre ha estado por arriba de los ochenta porque nuestro petróleo se está vendiendo con precio, incluso empezó a caer levemente porque se recuperó de la caída en mayo y sepan ustedes que esos precios los recibimos 30 días después, es decir, recién ahorita nos están pagando con el precio de hace un mes cuando empezó a caer el petróleo, recién ahorita suponiendo que se necesitara cortar las inversiones se empezarían a recortar las inversiones del país, pero de acuerdo al analista la caída de los precios del petróleo en los últimos meses creo un bache que impide al Estado continuar con el alto nivel de inversión, absolutamente herrado, no hay bache y les insisto ah, si lo hubiera recién lo empezaríamos a sentir, porque nosotros vendemos el petróleo y nos lo pagan 30 días después, entonces empezó a caer en mayo levemente, recién estamos recibiendo esos bajos precios, pero de acuerdo al analista ya hace meses estamos con bajo precio y por eso hay que recortar el plan de inversión, si se habla cualquier cosa en este país, sigamos con este reportaje que es para cátedra no o para libro de texto o para lo que no se debe hacer en análisis económico ni buen periodismo, aquí lo que les decía, precio del petróleo promedio por barril de enero a mayo en los cinco primeros meses 105, 4 dólares por barril, el presupuestado era de 79,7 dólares por barril quiere decir que tenemos un excedente de 935,4 millones, alguien dirá pero se está equivocando presidente porque hablaban de 600, 700 millones de excedente, lo que pasa es que al tener más ingreso propio disponible, nos dio la oportunidad de endeudarnos menos, en vez de prestar pago con lo que tengo, si estamos claros, pero siguen siendo excedentes, entonces cerca de doscientos y pico de millones de estos 935 en excedentes fueron para financiamiento de la inversión y no tener que pedir prestado ósea que el excedente neto que tenemos de libre disponibilidad ahorita son unos 600 o 700 millones de dólares y lo que recibimos por cada dólar que incrementa el petróleo no son 70 millones de dólares eso es en términos brutos, lo que recibimos en ingresos, pero recuerden si nos pagan más por nuestro petróleo también pagamos más por los derivados que compramos, si estamos claros, así que el excedente neto por cada dólar que aumenta el petróleo en el país es de aproximadamente de 36,4 millones de dólares, por cada dólar que aumenta el precio, no 70 millones como se manifestaba en el artículo, sigamos.

Y nos han dicho que no hay liquidez y que para que haya liquidez tenemos que hacer estos fonditos que servían para garantizar deuda externa, pura tontería, eso era todo en función de capital para revalorizar bonos, etc., si queremos liquidez, todo el mundo está de acuerdo que se necesita liquidez para casos de emergencia pero hay formas más inteligentes de hacerlo como la Cuenta Única del Tesoro, antes todas estas cuentas estaban dispersas, veamos cuanto tenemos en la Única del Tesoro ahora unificada, tenemos para junio 12 1 562 millones de dólares de saldo la liquidez que nunca antes ha tenido el país, lo que más tuvo el Feirep creo que fue 600 millones de dólares.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas: Efectivamente presidente el famoso fondo de Ahorro y Contingencia llegó a tener unos 600, 650 millones en su mejor época y la cuenta del Tesoro en los mejores momentos tenía 60, 70 millones de dólares hoy tenemos nivel de 1 500 a 1 600 millones de dólares de liquidez en las cuentas.

Correa: Entonces hay formas más inteligentes, además tenemos créditos de contingencia, en caso de problemas la CAF nos presta enseguida, el BID nos presta enseguida y tenemos cerca de 400 millones en crédito de contingencia no.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas: Si presidente tenemos líneas contingentes, tenemos financiamiento pre trabajado, el momento en que lo necesitemos podemos desembolsarlo de manera inmediata.

Correa: Para ponérselo más claro son padres de familia que ganan mil dólares, necesitan ampliar la casa gastan solo 600 dólares con los 400 dólares pueden tenerlos para emergencia o ampliar la casa, pero si ustedes tienen un vecino confiable que les dice no se preocupe compadrito si usted tiene problemas de liquidez yo le doy enseguida los 400 dólares, ¿amplían o no amplían la casa?, es más inteligente acceder a esa liquidez que me presta el vecino y yo sigo invirtiendo, eso es lo que está haciendo el país, seguimos invirtiendo y en caso de emergencia tenemos líneas de contingencia con la banca de desarrollo internacional, más inteligente que el simplismo del ahorro, inmovilizarlo en forma de liquidez cuando el país todavía requiere tanta inversión, si me estoy explicando adecuadamente, ojalá me estén siguiendo muchos estudiantes de economía para que modestia aparte aprendan verdadera economía y no las torpezas y los simplismos que se enseñan muchas veces en ciertas facultades, que no se engañen en función de los intereses de capital y sobre todo del capital financiero, sigamos.

Recursos disponibles para inversión, les decía los excedentes han sido 900 y pico pero eso nos sirvió para endeudarnos menos, el plan de inversiones se financia con ingreso petrolero, ingreso tributario, crédito interno del IESS o crédito externo, como nos fue mejor con el ingreso petrolero pudimos prestar menos, pero el excedente fue por los precios del petróleo 900 y pico de millones y como prestamos menos tenemos solamente 754 millones de excedente, entonces, el saldo actual de excedente 754 millones con un precio del petróleo para los siguientes meses de tan solo 53 dólares el barril ya cubre todo el programa de inversiones, así que es mentira como dije la semana pasada que se va a tener que reducir el programa de inversiones, al menos el analista Alberto Acosta Burneos, hijo de Alberto Acosta Espinosa, reconoce la importancia de la inversión para el crecimiento, porque algunos satanizan hasta la inversión, porque inversión es gasto público porsiacaso pero gasto para inversión, sigamos.

Les decía puede alguien argumenta si pero no haga trampa, estamos claros que la inversión es buena para el crecimiento, que no puede haber inversión sin ahorro, pero en un economía abierta el ahorro puede ser de los extranjeros, es decir, crédito, bueno veamos cual es el coeficiente endeudamiento del país y este endeudamiento total, no solo externo, total del país con respecto al PIB, quiero decirles que en EE.UU. esto es el 95 por ciento, en Grecia ni hablemos, en España ni hablemos, históricamente el país ha sido el 60 o 70 por ciento, tenemos 23 por ciento de coeficiente de deuda PIB, que significa esto, es como si ustedes ganaran mil dólares por mes y deben 230 dólares, les parece razonable o no, claro y pueden seguirse endeudando porque su deuda frente a su ingreso es un coeficiente bastante bajo, eso es lo que está pasando en el país, porsupuesto que tenemos fuentes externas de financiamiento para la inversión pero la gran mayoría de la inversión se financia con fuentes internas y eso duela a quien le duela se llama ahorro, porque no puede existir inversión si no existe ahorro y debido a los bajos niveles de endeudamiento el Ecuador tiene acceso a recursos, préstamos por alrededor de 2 500 millones de dólares, es decir, tenemos para completar el plan de inversiones por todo lado, con nuestros recursos propios y si llegara a fallar tenemos líneas de crédito disponibles por los extraordinarios indicadores económicos y financieros y de endeudamiento público que muestra el país.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas: Ecuador durante muchos años debido a la mala política pública, debido a que las prioridades eran los salvatajes bancarios, las sucretizaciones destinaban muchos recursos a cosas que no tenían impacto en la economía, en la actualidad el programa de gobierno es absolutamente claro, nuestras prioridades son esa obra pública que tiene alto impacto, carreteras, escuelas, hidroeléctricas, hospitales, que generan crecimiento, que generan empleo, que han hecho que el Ecuador pase de ser una economía de más o menos 41 000 millones de dólares en el año 2006 a 73 000 millones de dólares más o menos en la actualidad, hemos crecido bastante, somos una economía bastante más grande y estamos mejor preparados para seguir adelante con el programa del Gobierno Nacional señor Presidente.

Correa: Eso significa que tenemos un crecimiento cumulado de cerca del 60 por ciento, en términos nominales, eso es impresionante, entonces tenemos acceso a líneas de crédito en caso de que se cayeran los precios del petróleo, lo que les quiero decir con esto es que por ningún lado hay visos de que se pueda reducir el programa de inversiones, que es bueno para el país no es malo, las inversiones, son las carreteras, los hospitales, las escuelas, las hidroeléctricas, aeropuertos, puertos y hay algunos que quieren que reduzcamos eso es un absurdo.

Que más dijo DIARIO EL COMERCIO y más que DIARIO EL COMERCIO seudos analistas, pero con unas deficiencias técnicas pavorosas, el ex funcionario del BCE, Marco López, destaca que no es tan fácil para el Gobierno disponer de las reservas del BCE en el exterior, supongo que se refiere a las reservas para respaldas transacciones de comercio internacional y ahí estamos de acuerdo, pero todo lo excedente por supuesto que se lo puede repatriar mañana mismo y ya lo estamos haciendo, hasta el viernes pasado la reserva de libre disponibilidad tenía 13 930,8 millones según cifras del BCE hasta el 29 de junio pasado, a finales de 2008 cuando inició la crisis financiera internacional la misma reserva superaba 6 000 millones, pero eso no era bueno era malo porque era dinero inmovilizado y fuera del país nosotros podríamos tener más que eso si hay liquidez, eso significa liquidez pero sería ineficiencia, métanse eso en la cabeza, ósea esta gente lo toma como indicador bueno, positivo tener bastante plata fuera, no es bueno es malo la plata hay que tenerla adentro, hay que tener lo mínimo necesario afuera, estamos claros, esos son los conceptos que hay que cambiar, con los cuales nos han bombardeado durante décadas y no es ciencia es ideología, es para defender ciertos intereses y es torpeza, es incompetencia, es incapacidad, tengan la seguridad que ahora Ecuador tiene un Gobierno competente compañeros, sobre todo en temas económicos.

Ósea de acuerdo a este señor mientras más plata tengamos en el extranjero mejor, que barbaridad.

Y como vamos a repatriar recursos públicos y privados, porque la banca privada también nos tiene plata afuera, a que prudencia no es la falta de confianza en el país, si acaso Ecuador está en crisis, es donde tiene la plata que está en crisis, pero la mandan agenciosamente y es plata de los ecuatorianos que tiene que servir para el desarrollo del país, el BCE va a traer 1 116 millones de dólares que innecesariamente están afuera y se nos estaban pasado por alto porque todavía algunos funcionarios del BCE no entienden la nueva política económica y la banca privada nos va a tener que traer cerca de 941 millones de dólares y esto a que responde como les decía primero esta palabrita que es una palabra objetiva que muchas veces se le olvidaba a la izquierda, hablábamos de mucha justicia social y se nos olvidaba esto eficiencia todo debe ser eficiente compañeros la falta de eficiencia significa desperdicio de recursos y eso puede ser la mayor injusticia social, es injusticia social que la plata del Estado, ahorro público esté financiando a Miami que necesita mucho menos que nosotros, así que muchas veces la eficiencia significa también mayor justicia, esto se le olvidaba a la izquierda hablar de eficiencia, la izquierda moderna nuestra izquierda habla cada rato de justicia pero también de eficiencia, pero implica también mayor rentabilidad, afuera esta plata, además de estar ayudando a que se desarrollen los países ya desarrollados obtiene cuanto 0,5 por ciento de rentabilidad, 1 por ciento, aquí cualquier hidroeléctrica nos da 24 o 25 por ciento de rentabilidad y mandan la plata afuera, a no es que es más seguro, falso, con la crisis en el primer mundo es terriblemente riesgoso tener la plata allá, es mucho más seguro tenerla acá para el desarrollo del país con proyectos altamente rentables como insisto hidroeléctricas.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas: Estamos tomando la decisión correcta, en lugar de pedir prestado con altos intereses para financiar nuestro desarrollo utilicemos nuestros propios recursos, nuestra propia plata, el dinero de todos los ecuatorianos para esos proyectos de alta rentabilidad, utilizar ese dinero en lugar de mandarlo al medio por ciento afuera para ponerlo aquí APRA que en proyectos productivos gane 21, 22, 23 por ciento en sectores estratégicos, en otros sectores es extremadamente rentable para el país es lo que se debió haber hecho siempre Presidente.

Correa: Es sacarnos del pantano con nuestra propia mano verdad, pero estamos pidiendo ayuda cuando nuestras manos están ayudando al resto que están en mucho mejor posición que nosotros, absurdo, segundo esa plata traída al país genera empleo y producción para el país ahorita estamos generando empleo y producción en Miami, Florida y tercero lo que les decía es un absurdo entregar recursos para financiar a países ricos, que les parecería a ustedes que EE.UU. tenga reservas, disponibilidad, liquidez, fruto de ahorro de acumulación y que las mande a Ecuador a tenerlas aquí para desarrollar Ecuador, sería increíble verdad, muchas gracias, pero eso es lo que estamos haciendo nosotros pobre para EE.UU. y cuando se corrigen estas torpezas, estas monstruosidades, estas barbaridades ahí es que está mal, no está mal lo que se estaba haciendo por el amor de Dios, porque soy tan vehemente por qué no me explico cómo hay gente que no se da cuenta de estas cosas tan obvias, ya sabemos que no vamos a poder hacer todo en nuestro gobierno pero por lo menos dejar un camino irreversiblemente trazado hacia el desarrollo y jamás caer de nuevo en estas torpezas de estar financiando a los países ricos, cuando necesitamos tanto financiamiento para nuestro propio desarrollo.

Y la última barbaridad que dijo este señor López, si todos los dueños de la reserva pidieran en este momento que les devuelvan sus recursos, en dolarización las reservas son básicamente los depósitos del sector público, que no es solo gobierno central, es IESS, municipios, universidades, empresas públicas, si todos los dueños de las reservas pidieran en este momento que se les entreguen esos recursos faltaría más de 2 000 millones lo que significa que el estado tiene un serio problema de liquidez en sus cuentas, que barbaridad, de acuerdo a este genio hay que tener guardada la plata por si todo el mundo viene a retirarla al mismo tiempo, con ese concepto no hay banca pues, si la banca se basa en el principio de que tu depositas tu plata, 100 dólares y con esos 100 dólares te presto a ti, tu depositas de nuevo le prestó al otro y hay el efecto multiplicador, si todos vinieran a retirar sus 100 dólares no hay esos billetes en el banco, por eso es tan importante la confianza en el sistema financiero pero de acuerdo a este genio esto no debería existir, no ve que si todo el mundo viene al mismo tiempo a retirar su plata, cual es la probabilidad de que todos los municipios, todas las universidades, todas las empresas públicas, el IESS, todos los ministerios retiren su plata al mismo tiempo, es una bestialidad económica lo que está diciendo este señor, perdónenme la palabra pero no encuentro otra, es una barbaridad ya corrijo, es una barbaridad económica lo que está diciendo este señor, por supuesto si todo el mundo va a retirar su plata al mismo tiempo no va a alcanzar los billetes que hay en la reserva, pero cuál es la probabilidad de que todos los municipios y demás entidades públicas vayan al mismo tiempo a retirar su plata una en un trillón, esa es la base del sistema financiero privado, por ejemplo la banca y eso es lo que se llama creación del dinero bancario, el efecto multiplicador, con este manejo de la reserva mandándole a la economía estamos generando medios de pago, además de inversión , para proyectos de desarrollo, para dinamizar la economía, pero este genio dice que no hay que hacerlo porque todo el mundo puede ir al mismo tiempo a retirar su plata, que barbaridad Dios mío, aprender un poquito de economía y si no se sabe por lo menos quedarse callado y tener la humildad de enterarse un poquito antes de hablar tantos disparates.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)