9 encuestadoras se juegan su prestigio en las urnas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador

El jueves 13 de febrero terminará el período en que las encuestadoras pueden presentar los resultados de las intenciones de voto para las elecciones seccionales del 23 de febrero. Así lo dispone el Código de la Democracia, que también señala que todas las empresas de pronósticos electorales deben contar con la autorización del Consejo Electoral (CNE).

De ahí que el jueves sea un día clave para las encuestadoras, ya que las cifras que ese día presenten serán las últimas que se registren en la opinión pública. Para el actual proceso, un total de nueve firmas recibieron la autorización. A continuación presentamos una radiografía de su trayectoria y de sus directivos.

  • Centro de Estudios y Datos (Cedatos)


La firma Centro de Estudios y de Datos (Cedatos) cumplirá cuatro décadas haciendo estudios económicos, sociales, políticos y de mercado en el Ecuador. Su principal es Polibio Córdova, un doctor economista especializado en EE.UU. que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector público y privado. Por ejemplo, fue viceministro de Agricultura en el gobierno de Jaime Roldós, así como presidencial y director del Banco Central en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Córdoba descarta que ese tipo de vinculaciones ponga en entredicho su trabajo. Tiene previsto entregar el miércoles las últimas mediciones. Señala que es probable que haga un 'exit poll' el 23 de febrero.

  • Informe Confidencial


Junto a Jaime Durán Barba, Santiago Nieto está al frente de Informe Confidencial. Ambos son sociólogos y desde hace 27 años realizan estudios de opinión en el país.

Las elecciones de 1996 marcaron el punto más bajo de su trayectoria, cuando junto a la mayoría de encuestas no pronosticaron que Abdalá Bucaram ganaría a Jaime Nebot.

Mientras Durán trabajo con Jamil Mahuad se alejó de la encuestadora. Informe Confidencial trabaja en otros países: Argentina, México, Uruguay, Brasil, entre otros. No hará públicos sus resultados pues no logró un acuerdo con medios independientes.

  • Blasco Peñaherrera & Asociados (Market)


En este año la encuestadora Market cumplirá un cuarto de siglo en el Ecuador. Al igual que las anteriores, tiene nexos con figuras públicas del mundo político y empresarial. En este caso uno de sus accionistas es Blasco Peñaherrera Solah, titular de la Cámara de Comercio de Quito e hijo del exvicepresidente de la República del mismo nombre.

Desde hace cinco años la empresa es dirigida por Francis Romero, quien tiene estudios en derecho y marketing político en la universidad George Washington. De ahí que Peñaherrera esté desligado de su dirección en la actualidad. Market tiene programado presentar esta semana el resultado de sus últimas encuestas en las principales urbes.

  • Perfiles de Opinión


Hace siete años, Paulina Recalde y el sociólogo argentino Hugo Barber dieron un nuevo impulso a esta firma que existía ya desde hace dos décadas. Desde entonces ha participado en todos los procesos electorales, ya sea con encuestas o 'exit polls'.

Esta empresa trabaja con organismos del sector privado y público. Incluso sus trabajos van más allá de lo electoral, para ahondar en temas sociales y de opinión. Recalde estudió sociología y ha sido parte del Consejo Editorial de la Revista Q del Cabildo Quiteño. Aún no define si esta semana entregará más resultados. No hará 'exit poll' el domingo 23.

  • Consult Marketing Solutions  (CMS)


Un abogado que se ha dedicado al telemercadeo desde hace 16 años. Así se puede definir a Santiago Cuesta Caputi, el principal de la empresa CMS-Encuestadora, compañía que desde hace tres años se especializa en realizar encuestas de preferencias electorales a través de llamadas telefónicas.

Según Cuesta, su "éxito" se debe a un programa informático español y a la significativa muestra que usa para cada estudio. A diferencia de sus colegas, CMS no trabaja con políticos. Esta semana entregará los resultados de las 23 prefecturas, 24 capitales provinciales y otras 30 ciudades importantes.

  • Opinión Pública Ecuador  (Opecuador)


El sociólogo Santiago Pérez lleva 26 años trabajando en estudios de opinión pública. Se formó en Informe Confidencial, pero desde el 2003 trabaja de forma independiente.

Opecuador es un nueva figura que absorbió a la empresa que llevaba su nombre. El momento más importante de su trayectoria en 2008, cuando pronosticó la mayoría de A. País en la Constituyente. La medalla opuesta fue la consulta del 2011, cuando su encuesta a boca de urna falló. El PRE lo procesó en el Tribunal Electoral, pero fue absuelto. Esta semana presentará datos de Quito, Cuenca y Guayaquil. Aún no sabe si hará 'exit poll'.

  • Centro de Investigaciones y Estudios  (Ciess)


Un grupo de investigadores dirigido por la socióloga Tatiana Larrea integran el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIESS), creado en 2008. Desde entonces ha hecho encuestas en todos los procesos electorales. Sin embargo, su momento estelar fue en 2013, cuando hizo un 'exit poll' para el canal incautado TC Televisión.

Larrea es esposa de Omar Simon, ex titular del Consejo Electoral (CNE), quien nunca ha sido parte de la empresa. Actualmente trabajan con la candidatura de A. País en Cuenca. Esta semana no tienen previsto dar resutados. Negocia la opción de un 'exit poll'.

  • Imasen del Ecuador


Esta es la única encuestadora extranjera para realizar estudios de opinión en el Ecuador. Su sede está en Perú y su gerente es Giovanna Peñaflor, una comunicadora especializada en investigación de mercado con 30 años de experiencia. Esta firma constituyó una filial en el país con el mismo nombre.

Actualmente su centro de operaciones está en Guayaquil. Entre otras razones porque está trabajando con la campaña electoral de Viviana Bonilla (Alianza País), aunque también trabaja con otros postulantes. Peñaflor asegura que no hacen estudios para publicar, aunque no descarta entregarlos esta semana.

  • Medios Comunicación-Capacitación  (Capservs)


La primera encuestadora habilitada por la autoridad electoral es la firma Medios de Comunicación-Capacitación Servicios (Capservs), en noviembre del 2013.

Según su página web, se presenta como una empresa que ofrece servicios de consultoría, asistencia técnica y capacitación en proyectos de desarrollo. En ese sentido, señala que se especializa en temas de gobernabilidad. Su sede está en Quito, pero tiene enlaces en Tulcán, Ibarra, Machala, Ambato, Riobamba, Guayaquil y Tena. De acuerdo con el portal de la Superintencia de Compañías, su gerente es Santiago Ribadeneira Terán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)