Política

Elecciones en parroquias de Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
27 de November de 2011 14:56

El proceso electoral inició a las 07:05, en las parroquias Nuevo Paraíso y La Canela, para elegir a sus presidentes. Dos movimientos presentaron sus candidatos: Alianza PAIS y Movimiento Popular Democrático (MPD). Estos dos poblados fueron elevados a parroquia en este año. Se ubica al nororiente de la provincia de Zamora Chinchipe.

En el evento inaugural del proceso electoral estuvieron presentes: gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, José Paqui; representantes provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora: Pedro Ortiz y José Reyes; delegados del Batallón de Selva de Zamora y del Comando de Policía nro. 18 Zamora; y simpatizantes de los dos movimientos.

Transcurrían las horas y el proceso electoral no tuvo enfrentamientos pero el ambiente era tenso. Para el recinto de Yawi, el colegio de esa comunidad Cecib Wuanpah, fue el lugar de las votaciones. 84 electores distribuidos en 45 hombres y 38 mujeres. Mientras que en el recinto Selva Alegre fueron 108 votantes, 64 hombres y 44 mujeres.

Para ingresar a Yawi y Selva Alegre, desde Nuevo Paraíso, se lo realiza en canoa o lancha a motor por el río Numbatacaime y caminando en un tiempo de dos y cuatro horas, respectivamente.

Unos 20 efectivos policiales recorrían el lugar. Mientras que los militares custodiaban las mesas electorales. Personal del cuerpo de bomberos del cantón Nangaritza recorrían las cuatro calles de Nuevo Paraíso.

Los pobladores no se refirmen a los incidentes suscitados la madrugada del viernes 25 noviembre. En el lugar conviven las etnias shuar, saraguros y mestizos.
La mañana y tarde fue amenizada con un partido de futbol entre los ciudadanos.