Ecuador rechaza medidas cautelares de la CIDH a favor de acusados de injuriar a Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elcomercio.com

La Cancillería de Ecuador emitió este 25 de marzo un comunicado de rechazo a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de tres acusados de injuriar al presidente Rafael Correa.

"La Convención Americana sobre Derechos Humanos no contempla la facultad de la CIDH para dictar medidas cautelares (...) La CIDH no posee la facultad convencional ni estatutaria para dictar medidas cautelares. Ello significa una extralimitación de sus facultades", contempla un fragmento del texto.

El canciller Ricardo Patiño también se pronunció sobre este tema en su cuenta de Twitter. Aseguró que  la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Citó al Art. 18 del estatuto de la CIDH como argumento.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, solicitó ayer, 24 de marzo, al estado ecuatoriano que suspenda "inmediatamente" los efectos de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia contra el asambleísta Clever Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el dirigente Carlos Figueroa.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión, mientras que Figueroa a seis meses. Además, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, ordenó el pago de USD 140 000 como indemnización para Correa y una petición de disculpas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)