17 de October de 2012 00:03

La Corte Constitucional relega 1 348 casos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A finales de octubre se conformará la nueva Corte Constitucional (CC). Sin embargo, sus nueve jueces (cuatro de ellos concursan por seguir en el cargo) dejan en el camino una lista de más de 1300 casos que no se resolvieron en los cinco años que han durado sus funciones.

Estos procesos se han quedado en manos de cada juez y también en los escritorios del Pleno del organismo.

En esta última instancia está la mayoría de casos polémicos. Entre ellos, la demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 813, que dispuso la compra de renuncias obligatorias en el sector público de más de 4 000 funcionarios.

[[OBJECT]]Asimismo, el Pleno de la Corte recién espera tratar hoy la demanda de inconstitucionalidad a algunos artículos del Código de la Democracia, que fueron introducidos por un veto presidencial. Entre los temas más polémicos está la restricción al trabajo de la prensa, a través de la difusión de reportajes en la campaña electoral, para no incidir a favor o en contra de una determinada candidatura.

Mañana se realizará la convocatoria a elecciones, lo que implica que si este caso no se trata, el Código electoral se mantendrá en vigencia tal y como dispuso el presidente Rafael Correa en su objeción parcial a la norma.

Hace algunas semanas el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, aseguró a este Diario que la actual Corte resolvería el tema. Solo se esperaba que concluyeran las pruebas escritas y orales en el concurso de la Corte, donde cuatro de los actuales jueces buscan reelegirse.

Las pruebas terminaron hace dos semanas. Pazmiño, junto a Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri y Édgar Zárate buscan obtener un puesto en el nuevo tribunal, que les permita quedarse por nueve años más en funciones.

De momento, solo Zárate no entraría en la lista de los nueve jueces titulares, pues sus calificaciones en el concurso no son suficientes. Él, al igual que sus compañeros, pidió la recalificación de sus pruebas escritas, aduciendo errores gramaticales en las preguntas y de apreciación en la valoración de sus respuestas. De ellos, Pazmiño es el que mejor nota tiene (87 puntos) que lo ponen en el séptimo lugar. Seni y Viteri ocupan el puesto octavo (86 puntos), que comparten con el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.

El legado de esta Corte

Durante su paso por la actual Corte, estos cuatros jueces que buscan la reelección han votado siempre a favor del oficialismo, junto a Patricio Herrera y Roberto Bhrunis, quien fue descalificado del concurso porque se aceptó una impugnación ciudadana.

Con los votos de mayoría, la Corte Constitucional ha logrado bloquear acciones contrarias al Gobierno. Un ejemplo de ello, según denunció el ex presentador de televisión Carlos Vera, fue las modificaciones que se introdujeron al proceso de revocatoria del mandato. La Corte Constitucional determinó que un proceso revocatorio toma vigencia cuando la autoridad impugnada lo acepta. “Esto volvió imposible continuar con el proceso”.

Otro caso fue cuando el organismo declaró inconstitucional la potestad de la Asamblea Nacional de aprobar y reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sin que esta pase por el veto del Ejecutivo, tal y como lo establecía la Carta Magna. El fallo de la Corte se produjo luego de un pedido del Ejecutivo, luego de que la oposición lograra los votos para introducir cambios a esta norma, en el sistema de fiscalización de la Asamblea.

La aparente cercanía al Régimen no ha sido la única crítica a este tribunal. En febrero del 2011 estalló el escándalo de Cervecería Nacional, que involucró a funcionarios del organismo y salpicó a su presidente, Patricio Pazmiño, por supuestamente haber tramitado un fallo judicial que beneficiaba a esa empresa.

Se denunció que la Cervecería había entregado un cheque de USD 500 000 a cambio de que se dictara una sentencia que evitase que la firma pague las utilidades pendientes a un grupo de ex empleados. A pesar de que la Fiscalía absolvió a la Corte y a Pazmiño, la demanda de los ex trabajadores todavía no se resuelve.

Asimismo, al igual que este caso, la Corte tiene 186 acciones extraordinarias de protección que están represadas en el Pleno.

La jueza que más casos pendientes deja es Nina Pacari. La magistrada aseguró que su retraso se debió a que ha recibido procesos muy polémicos. Además, explicó que ella solamente tiene dos asesores que le ayudan con el trámite; mientras que los jueces de mayoría cuentan con la Secretaría Técnica Jurisdiccional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)