4 controles para los formularios de Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La próxima semana, tentativamente, se espera que concluya el proceso de verificación de formularios con las firmas recolectadas por Yasunidos, para solicitar una consulta popular que determine si se explota o no el campo petrolero Yasuní - ITT.

Así lo señaló Diego Tello, coordinador nacional de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el segundo día de revisión de los formularios.

Ayer, 45 personas verificaban que estos no estén rotos, manchados o mutilados... Se espera que esto termine, probablemente, mañana.

Una vez que este proceso finalice se iniciará el módulo para determinar si las fechas en los formularios corresponden al período de 180 días que se dio para la recolección de las firmas en pro de la consulta.

Posteriormente, se verificará que en cada hoja conste la copia de la cédula del recolector. Si no consta, queda invalidado el formulario y las ocho firmas que estén en el mismo.

Una vez que esto se realice se pasará a la etapa de escaneo. Se ingresan los datos y se podrá verificar, incluso, si existen números de cédula repetidos.

En este proceso se encuentran los formularios del colectivo Frente de Defensa de la Amazonía, quienes presentaron unos 73 000 documentos. Yasunidos, por su parte, entregó 177 000, dijo Tello.

[[OBJECT]]]

Tras este proceso, el CNE presentará un informe técnico a las agrupaciones indicándoles cuántos formularios, concretamente, fueron validados. Posteriormente, se hará la verificación de las firmas.

Alrededor de 300 personas están a cargo de todos los procesos. Para verificar el mismo, según Tello, ambos colectivos podían designar personas. En el caso de Yasunidos, sin embargo, se presentaron tres integrantes a la capacitación y, finalmente, nadie se acreditó.

En los exteriores del centro de verificación, ubicado en el ex Comisariato del Ejército, en San Carlos (norte de Quito), los Yasunidos, en efecto, dijeron que no acreditaron a nadie porque eso era validar un trámite que critican.

"No confiamos en el proceso. Se ha deslegitimado, se han manipulado las cosas desde anoche. No tenemos ninguna información del CNE de qué está pasando", dijo Patricia Carrión, miembro del colectivo.

Ella junto con otros integrantes buscaron desde las 08:30 ingresar al recinto, de propiedad militar, para observar el proceso. Pero hasta el mediodía de ayer esto no se concretó. Unos 50 miembros los acompañaron con cánticos y pancartas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)