23 de April de 2012 00:01

Consejo de Regulación tendrá mayoría cercana al Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿El Gobierno tendrá mayoría en el Consejo de Regulación de la Comunicación? Este es el organismo del cual dependerá la redistribución de las frecuencias en el territorio y que tendrá la capacidad de imponer sanciones administrativas a los medios de comunicación.

En este escenario, tres de sus seis integrantes tendrán una cercanía con el Régimen. Es la conclusión luego de analizar la actual estructura de los organismos de los cuales provendrán los delegados a ese cuerpo colegiado.

El Régimen se aseguraría estas cuotas así: al enviar a su delegado directo; el de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el representante de los Consejos Nacionales de Igualdad.

El actual proyecto de ley plantea que este Consejo deberá estar conformado por seis funcionarios (ver cuadro). Existe el temor de que por sus amplias atribuciones en el ámbito de la comunicación podría ser usado como una herramienta de persecución política. “En el Consejo está asegurada la mayoría del Gobierno para controlar los medios de comunicación”, sostiene la legisladora Lourdes Tibán, quien considera que con estos tres representantes, el Régimen se asegurará el control del organismo y por lo tanto no importa quiénes o cómo sean elegidos los demás miembros.

El artículo 52 del proyecto establece que con el voto favorable de tres integrantes, otro de los consejeros puede ser destituido. La legisladora María Paula Romo ve en ese punto un riesgo adicional para la independencia del ente.

En anteriores versiones de la Ley de Comunicación, el Ejecutivo llegó a tener hasta tres delegados directos. En esta versión tiene uno. Por eso para la asambleísta oficialista, Paola Pabón, la actual propuesta brinda una composición mucho más plural.

A continuación un análisis de quiénes serán los futuros delegados a este Consejo de Regulación.

Estos serán los seis  miembros del Consejo de Regulación
 
Un delegado del  Presidente
El artículo 47  del proyecto de Ley de Comunicación  señala cómo estará integrado el Consejo de Regulación. Así,  de los seis miembros que conformarán este cuerpo colegiado se establece que el Presidente de la República enviará un representante  directo, quien tendrá  la voz  del Ejecutivo. Si bien en anteriores versiones de la Ley,  el Palacio de Carondelet podría enviar hasta tres delegados directos, esta ocasión será uno. Sin  embargo, es visto por la oposición como la pieza clave  que servirá de engranaje entre el organismo y los intereses del Ejecutivo.   

Delegado Gobiernos Autónomos (GAD)
Están conformados   por tres niveles:  municipios,  prefecturas y  juntas parroquiales. Existen organizaciones que los agrupan  y cuyos presidentes tiene una estrecha  relación  con el Gobierno. Así, de los 221 municipios a nivel nacional, 71 son de Alianza  País (AP). El  presidente de su  asociación es el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, socialista  aliado de AP. Por los gobiernos provinciales el presidente es  Montgómery Sánchez,  aliado del Gobierno. Finalmente en el nivel de las juntas parroquiales el presidente es Manuel Chugchilán, un cuadro indígena de A. País.    
 
Consejos Nacionales de Igualdad
Los cinco  organismos que conforman esta estructura están en una etapa de transición, cuyos directores  fueron elegidos directamente por el Gobierno  (Consejo de la Niñez, Juventud, Adolescencia y Adultos Mayores; Consejo étnico; Consejo de discapacidad; Consejo de género y  un Consejo de movilidad). Por eso, los opositores coinciden en  que estos grupos enviarían a otro delegado cercano al Ejecutivo. A esto se suma que el proyecto para la conformación de los consejos de igualdad   todavía no ha sido remitido a la Asamblea para su aprobación.

Facultades de Comunicación
Los centros privados  fueron excluidos del Consejo. Las facultades de Comunicación Social de las universidades públicas del país serán las que  enviarán a su delegado. Para Lucía Lemos, decana de la Facultad de Comunicación de la  Católica, esta es una conformación desequilibrada, que no  refleja a todos los actores. Para María Paula Romo, esta  exclusión pretende asegurar una posible vinculación entre ese representante público y el Gobierno. La selección será mediante colegios electorales. Pero el oficialismo ha dicho que se podría incluir a las privadas también.     
 
Organizaciones de comunicación
El Consejo Nacional Electoral   (CNE)  tendrá un papel  clave dentro de la selección del delegado de este sector. Este organismo deberá organizar los cuerpos colegiados mediante los cuales se nombrará  a este  representante. Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, dice que el CNE está integrado por gente afín al Gobierno, y no hay ninguna garantía de que de ese proceso se pueda obtener un representante independiente del Régimen. La vocal del CNE, Roxana Silva, asegura que ellos solo darán un apoyo logístico en la elección.
 
Delegado de los pueblos indígenas
El día   en que  se iba a aprobar la ley, el proponente del proyecto, Mauro Andino, anunció que dentro del Consejo de Regulación se incluiría a un representante de los pueblos indígenas. La legisladora  Pabón, sostiene que esto no implica que la Conaie  tenga la exclusividad de esta cuota, pues también hay organizaciones indígenas afines al Gobierno. La selección de este representante  se hará mediante un colegio electoral, organizado por el CNE. Tibán cuestiona esta delegación  y sostiene que es parte de los procedimientos para aparentar una transparencia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)