2 de April de 2011 00:00

La Conaie elegirá a su nuevo presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los indígenas se reúnen desde ayer en Puyo, Pastaza, para elegir al nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie y a su Presidente. Además, se espera un pronunciamiento de esta organización sobre la consulta popular convocada por el Ejecutivo.

Luego de una ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama, el titular saliente de la Conaie, Marlon Santi, recordó que hace tres años fue elegido en Santo Domingo de los Tsáchilas. “Desde ese momento traté de unificar a nuestra organización y hacerle mucho más fuerte”. Luego intervino Tito Puenchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie). Él dio la bienvenida a los asistentes.

En los graderíos del Pabellón de los Deportes, donde se realiza la reunión, se ubicaron los tres candidatos a reemplazar a Santi: Pepe Acacho por la Confeniae; Humberto Cholango por la Ecuarunari y Auki Tituaña por los pueblos nativos de Imbabura. Los tres se mostraron optimistas de su triunfo, una vez que conversaron con las organizaciones y los dirigentes que los apoyan.

A decir de los dirigentes, la sombra del Gobierno estará presente en esta elección. El brazo ejecutor es el Instituto para el Ecodesarrollo de la Amazonía Ecuatoriana (Ecorae) sobre la base de las obras y presupuestos asignados a las nacionalidades y pueblos.

Los debates al interior del Congreso de la Conaie se realizan a puerta cerrada y continúan hoy, hasta lograr consensos de todas las nacionalidades. A la prensa solo se le permitió cubrir el acto inaugural y luego fue desalojada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)